El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - Lic. Aníbal Bascialla, Director Promoción de Salud
Desde hoy llegan las vacunas antigripales  


El Director municipal de Promoción de Salud informó que de acuerdo a lo que notificó la Secretaría de Salud de la Nación y el Ministerio bonaerense, las primeras dosis de la Vacuna Antrigripal Trivalente Estacional estarían llegando a los centros de salud del partido de La Costa en la jornada de hoy. De ser así, se iniciaría a la brevedad el organigrama de vacunación, que comienza con la inoculación de la dosis para quienes se desempeñan en el área sanitaria, para luego continuar con el resto de los grupos de riesgo.


 


Después de las controversias surgidas a raíz de la falta de distribución de la Vacuna Antrigripal Trivalente Estacional por parte del Gobierno nacional, de acuerdo a la información oficial difundida ayer, desde las áreas gubernamentales del Estado nacional anunciaron que las primeras dosis estarían llegando a nuestro distrito a partir de la jornada de hoy, y se completarían la semana próxima. De esta forma, a partir de la semana que viene los vacunatorios locales estarían en condiciones de poder ofrecer la vacuna.


Sobre ello se refirió el Lic. Aníbal Bascialla, Director del área municipal de Promoción de la Salud, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la cual indicó que desde el pasado jueves la Vacuna Antrigripal Trivalente Estacional “se está distribuyendo al menos en nuestra región”, por lo que señaló que las dosis que le corresponden al partido de La Costa “estarían llegando entre el viernes y el lunes al distrito”.


En este sentido, el funcionario aclaró que “cabe recordar que el Ministerio provincial y la Secretaría de Salud de la Nación todavía no ha determinado la fecha de lanzamiento de la campaña”, y al mismo tiempo recordó que en el inicio de la aplicación de dosis, las mismas son destinadas “al grupo de mayor riesgo, que son los trabajadores del ámbito de la salud, que son quienes están en contacto”.


A partir de allí, el Lic. Bascialla explicó que “luego se continúa con los siguientes grupos de riesgo”, ya que recordó que se trata de una vacuna que no posee “una campaña abierta al cien por ciento de la comunidad, sino que se establecen grupos de riesgo que tienen factores de riesgo para vacunarse”, entre los que se incluyen embarazadas y madres durante los 10 primeros días del parto, niños de 6 a 24 meses y adultos mayores a 65 años.


Asimismo, se incluyen dentro de los grupos de riesgo a personas de entre los 2 años a los 64 años que presenten ciertas condiciones, tales como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros, con la receta médica correspondiente.


Lo cierto es que a pesar de que la vacuna comenzaría a distribuirse en la jornada de hoy, el Lic. Bascialla señaló que aún existe preocupación al respecto “porque el tiempo va pasando”, y en realidad precisó que de acuerdo a lo que indican los expertos en materia de epidemiología, “este tipo de vacuna debería estar circulando ya a principios de marzo, para llegar a esta fecha y un poquito más debidamente inmunizado”.


No obstante, el funcionario explicó que la entrega de dosis “depende de los Ministerios”, y en este sentido señaló que “las compras que hacen son vacunas que se traen de otros lados, que hace dos o tres años que ocurre esto”. Asimismo, Bascialla resaltó la importancia de la vacunación, ya que sostuvo que se trata de “una importantísima herramienta de prevención”, aunque aclaró que también se deben poner en práctica otras herramientas, tales como “el lavado de manos, en el cual hacemos mucho hincapié”.


Por otra parte, durante la charla el funcionario se refirió al inicio de los Cursos de Manipulación de Alimentos, que comenzaron el pasado miércoles en la localidad de Santa Teresita, continuando hoy en San Clemente y luego el 22 de abril en Villa Clelia, y destacó que la convocatoria ha sido extraordinaria, por lo que ya no quedan cupos para el mes de abril, aunque informó que “en los próximos días vamos a anunciar las fechas de mayo”.


Por último y en esta misma línea, el Lic. Bascialla indicó que los interesados pueden aprovechar la nueva herramienta online de inscripción, acerca de lo cual mencionó: “Este año se sumó una nueva herramienta gracias a un trabajo que realizaron los compañeros de la Secretaría de Modernización del Estado, con un sistema que es la inscripción a los cursos que se puede hacer a través de la plataforma online, en la página de la Municipalidad”.


Para más información visite https://lacosta.gob.ar/web/capacitaciones


 


Lic. Graciela Marker


 







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT