13/04/2019 -
La Costa - Cristian Ruíz, UTHGRA La Costa
El ajuste de los privados

El Secretario Gremial de la seccional local de UTHGRA se refirió al intenso trabajo que se lleva a cabo desde el gremio para poder identificar aquellos casos irregulares en cuanto a la situación de los trabajadores gastronómicos y hoteleros en el distrito. En este sentido, el sindicalista aseguró que se trata de una labor que no se detiene en invierno, ya que además sostuvo que la crisis económica que atraviesa el país genera un verdadero ajuste por parte de los empleadores.


 


Después de una intensa temporada en la cual los representantes de la seccional local de UTHGRA llevaron a cabo diferentes operativos para identificar situaciones irregulares que perjudican a los trabajadores gastronómicos y hoteleros, ya comenzado el otoño se continúa con las inspecciones para poder determinar aquellos casos en los cuales los empleados son explotados, a través de mecanismos ilegales utilizados por los empleadores, donde la media jornada mentirosa y el trabajo en negro son los ejes del accionar, sobre todo luego de haber culminado la temporada de verano.


Al respecto de ello se refirió Cristian Ruíz, Secretario Gremial de la seccional de UTHGRA La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que manifestó que siempre ante una coyuntura económica de crisis, como la que se vive hoy en Argentina, “el trabajador termina siendo el fusible de toda situación económica”, lo cual explicó que no repercute sólo en lo salarial, sino que además sostuvo que “cuando el empresario se ve amenazado por cuestiones que tienen que ver con sus intereses, directamente le pega al trabajador”.


Por tal motivo, el gremialista resaltó que esta “es una gran lucha que tenemos como sindicato”, ya que mencionó que trabajan de forma constante para detectar situaciones de “media jornada mentirosa y trabajadores no registrados”, con lo cual explicó que “le sacan los derechos que tienen los trabajadores de tener una obra social, tener el sistema previsional para que el día de mañana se jubile, tener una ART por cualquier accidente de trabajo que surja”.


De acuerdo a lo que indicó Ruíz, a lo largo de la temporada UTHGRA La Costa logró detectar varios casos, algunos de los cuales tomaron gran notoriedad en la opinión pública, sobre lo cual recordó “el caso del empresario, que tratando de evadir una notificación, cerró un hotel y tuvo cautivos a los empleados”. Al mismo tiempo, agregó: “Después hemos tenido trabajadores que han tenido accidentes de trabajo y no tenían ART porque no estaban registrados, y ahí empieza una lucha legal, pero la lucha legal tiene un tiempo y las necesidades del trabajador son ya, porque tienen que ver con la salud”.


En esta misma línea, Ruíz continuó: “Con esto se pone en riesgo al trabajador, porque ante cualquier accidente no está cubierto y solamente puede tener un resarcimiento monetario a través de la instancia legal, pero para todo eso hay un tiempo y hoy el sistema está desbordado, hay 300.000 juicios por año y esto tiene que ver con que el sistema cada día es más negrero”.


Es por ello que Ruíz enfatizó que para prevenir este tipo de situaciones “lo más importante es la información”, ya que sostuvo que se trata de “la herramienta más importante que puede tener un trabajador”, por lo que invitó a los trabajadores gastronómicos y hoteleros del partido de La Costa a que “se acerquen a las sedes para que sepan que hay una escala salarial, que los trabajadores tienen derechos y tiene muchos beneficios que se los da el sindicato”.


Cabe destacar que la sede central de UTHGRA La Costa se encuentra ubicada en La Rioja 89 de Mar de Ajó, y funciona de lunes a viernes en el horario de 9 a 17 horas.


Por último, Ruíz se refirió a las paritarias del sector, y en principio subrayó que “hoy creo que no hay ninguna paritaria que esté por debajo del 40% y creo que toda las organizaciones sindicales van a ir por eso”, y en lo que refiere a UTHGRA mencionó: “Nosotros el año pasado habíamos superado la barrera del 15% que había puesto al Gobierno, y cerramos en un 25%. A medida que se fue disparando la inflación al 43% en diciembre, lo que hicimos nosotros es presentarnos con FEHGRA y planteamos que se había perdido el acuerdo que habíamos hecho con la inflación, por lo tanto lo que se hizo fue adelantar todo el acuerdo hasta diciembre, enero, febrero y en marzo volver a tratar para una recomposición salarial”.


 


Lic. Graciela Marker


 



TAPA EDICIÓN: 20/06/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES