08/06/2019 -
Claudio Xunorus, concertista
La fusión entre lo clásico y nuestras raíces hecha música

El reconocido concertista de guitarra Claudio Xunorus, aclamado en cada rincón del mundo, llega este domingo a deleitar a los costeros, ya que estará brindando una presentación en el Centro Cultural de San Bernardo. Allí el músico, innovador compositor e interprete, interpretará el repertorio de su disco “Alma Patagónica” y al mismo tiempo presentará su nuevo trabajo discográfico llamado “Cantata”


Firma: Lic. Graciela Marker


 


 


Antes de la presentación del reconocido mundialmente concertista Claudio Xunorus en el Centro Cultural de San Bernardo, que tendrá lugar este domingo a partir de las 18 horas, recibimos en los estudios de FM Opinión la visita del músico, quien además de regalarnos una piezas interpretadas en vivo, dialogó con el Director del Diario Opinión de La Costa, Mariano A. Bobryk. A continuación parte de la interesante charla.


MB - ¿Tengo entendido que naciste en Buenos Aires pero te radicaste en la Patagonia? ¿Cómo fue esa decisión tan drástica?


Claudio Xunorus - Nací en Buenos Aires pero vivo en la Patagonia hace muchos años y fue por adopción. Prácticamente toda mi carrera musical, toda mi experiencia como profesional de la música la empecé a desarrollar desde la Patagonia. En Buenos Aires hice mis primeros estudios, pero después continúe en la Patagonia, no sólo como gestor cultural haciendo festivales de música, sino también tuve la oportunidad de seguir formandome en Chile, en Estados Unidos, en Europa y haciendo conciertos también, y llevando nuestra música, que es mi pasión.


 


MB - ¿Cómo definirías tu estilo musical?


Claudio Xunorus - Me considero compositor y tengo herramientas de la música, de lo que se llama música clásica, pero mis raíces están en las músicas vernáculas de la Argentina, como el folklore y el tango. Entonces mi música tiene parte del folklore y parte de la música clásica, por ejemplo hay un gato que tiene una fuga, hay mucho contrapunto en el desarrollo que viene más heredado del lenguaje clásico, pero aplicado a los ritmos autóctonos de nuestra tierra.


 


MB - En tus composiciones e interpretaciones también hacés un fuerte uso de herramientas informáticas.


Claudio Xunorus – Sí, tengo también mucha experiencia en programación, que lo uso para el desarrollo de mis obras, sobre todo las obras más experimentales. Tengo obras con orquesta, con quinteto de cuerdas, con muchas formaciones camaristas, y en alguna de ellas, en las partes más experimentales, uso la computadora para procesamientos, para disparar proceso, sonidos, técnicas.


 


MB – Has recorrido con tu música prácticamente todo el mundo, ¿cuáles son los lugares en los que has brindado conciertos como el que disfrutaremos este domingo en San Bernardo?


Claudio Xunorus - Tuve la suerte de hacer conciertos en Chile, Estados Unidos, México, España, Inglaterra, Alemania, y por ejemplo el anterior año hice un concierto en la Embajada, en el Festival de Guitarra de Berlín. También toqué en varias iglesias y catedrales. En Estados Unidos hice una ópera y se estrenó en el World Disney Concert Hall, que es uno de los teatros más importantes, es como si fuera el Teatro Colón de Los Angeles. Después también hice un concierto en el teatro del Lago Frutillar, que es como el Teatro Colón pero en Patagonia, y tuve la suerte de compartir mi música en varios foros, en áreas notables y también en espacios muy chiquititos para un público más reducido. La ventaja que tiene la guitarra es que al ser un instrumento relativamente pequeño y transportable, permite llevar la música a un montón de lugares.


 


MB – ¿Qué estarás presentando el domingo en el Centro Cultural de San Bernardo?


Claudio Xunorus - Estoy presentando un trabajo que se llama Alma Patagónica, que es el anterior a Cantata.


 


MB – Cantata es tu último trabajo discográfico, ¿qué podrías contarnos sobre él?


Claudio Xunorus - Estuve trabajando 10 años en este proyecto y es un disco para quinteto de cuerdas y guitarra, tiene gatos, chacareras, milongas, bagualas, litoraleñas, son todos ritmos de esta tierra, con el agregado que están en lenguaje de música instrumental, y tiene los procesos que me interesan a mí, que es llevar los recursos de la música clásica a nuestra música.


Este último trabajo lo lancé en formato totalmente digital, entonces lo que tenemos es una tarjeta que tiene atrás un código QR que cuando se escanear el código descarga automáticamente el track, y después tiene marcadores de realidad aumentada, y lo que hace eso es que hoy prácticamente con cualquier teléfono nos permite, a través de una imagen, abrir una página web que muestra la información del disco.


 


La cita es entonces este domingo 9 de junio a partir de las 18 horas, en el edificio del Centro Cultural de San Bernardo, el cual se encuentra ubicado en calle San Juan 2834, de la mencionada localidad.



TAPA EDICIÓN: 20/06/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES