09/06/2019 -
COSTA AZUL
Leónidas Matheu, Centro Comunitario Costa Azul
Cada vez más cerca del vecino

El Coordinador del Centro Comunitario de la localidad de Costa Azul repasó los diferentes servicios sociales, recreativos y de salud que se brindan en la institución, los cuales se replican en cada uno de los Centros Comunitarios del partido de La Costa. En este sentido, subrayó que el principal objetivo de los mismos es mantenerse cerca de la comunidad, para poder darles respuestas concretas a los vecinos.


Firma: Lic. Graciela Marker


 


 


Desde el año pasado se ha comenzado a llevar a cabo un trabajo de fortalecimiento de los Centros Comunitarios de cada una de las localidades del partido de La Costa, con el fin de poder brindar servicios relacionados no sólo a la recreación, la educación y la cultura, sino también en el ámbito de lo social y la salud. Es por ello que hoy los Centros Comunitarios del distrito poseen de una gran batería de servicios disponibles para los vecinos de cada barrio.


Con el fin de conocer el trabajo que se realiza en estos espacios, desde FM 104.7 Opinión dialogamos con Leónidas Matheu, Coordinador del Centro Comunitario de la localidad de Costa Azul, el cual se encuentra ubicado en Moreno y Catamarca. Durante la charla Matheu repasó los diversos servicios que se brindan allí, los cuales se replican en todo los Centros Comunitarios del partido de La Costa.


De acuerdo a lo que mencionó Matheu, uno de los más requeridos es el servicio social que realiza “una trabajadora social que está de lunes a viernes a partir de las 9 horas hasta las 14:30”, la cual explicó que “se hace cargo de todo lo que son las demandas sociales de la localidad”, y al mismo tiempo señaló que "también hace domicilios”. En este aspecto, resaltó que el área de las trabajadoras sociales “está bastante aceitado y están trabajando muy bien”, al tiempo que aseguró que esto es evidente sobre todo “en comparación con otros municipios, porque en La Costa podríamos decir que realmente estamos a la vanguardia”.


Por otro lado, así como en el resto de los Centros Comunitarios de todo el distrito, en Costa Azul se brinda el servicio de atención primaria de la salud, en relación a lo cual el Coordinador a cargo indicó que en estos momentos “contamos con médico generalista que se ocupa de lo que es pediatría y obstetricia”. En este aspecto, puntualizó: “Tenemos dos médicas clínicas que están de lunes a viernes y en un horario extenso. Por ejemplo tenemos los días martes de 9 horas hasta el mediodía y desde las 12:30 hasta las 15, y se complementa con otra doctora los mismos días más temprano, entonces es como que tenemos bastante bien cubierto todo lo que es clínica”.


Si bien uno de los objetivos centrales de brindar atención primaria de la salud en los Centros Comunitarios ha sido lograr descomprimir las guardias de los hospitales, lo cierto es que también, según señaló Matheu, otra de las metas es “estar más cerca de la gente, con una mirada más social”, sobre lo cual mencionó: “La idea es que el ciudadano tenga su médico de cabecera acá, en el Centro Comunitario, que lo conozca y que se genere un vínculo más estrecho con el profesional”.


Por otra parte, el funcionario se refirió a los talleres de educación y cultura que se brindan en el Centro Comunitario de Costa Azul, y en este aspecto precisó: “Estamos con los talleres de música los lunes de 14 a 16 horas, y es un taller que se divide entre niños y adultos. Después tenemos zumba los días martes y jueves de 15 a 16 horas, y yoga de 15 a 16 horas los días lunes y viernes. Después en educación tenemos apoyo escolar los lunes y jueves por la mañana, a partir de las 9:30 horas”.


Por último, Matheu resaltó que “estamos muy conformes con el tema de los talleres y la respuesta que dio el ciudadano de la localidad”, ya que además señaló que asisten a dichos talleres no sólo residentes de Costa Azul, sino que también “vienen de otras localidades”, por lo que concluyó destacando: “Realmente fue una apuesta muy buena la que este año lleva adelante el área de Desarrollo Social con todo esto”.



TAPA EDICIÓN: 17/09/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO



REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES