08/07/2019 -
La Costa - Dr. Daniel García, Hospital Municipal de Santa Teresita
Mucho frío pero sin tristes consecuencias

Después de que se difundiera la muerte de personas por hipotermia en la Ciudad de Buenos Aires debido a la ola polar que se vivió durante fines de la semana pasada, la mirada de todos se depositó en las consecuencias nefastas que ha traído esta situación. Por fortuna, en el contexto local el escenario ha sido muy diferente, ya que según la información no ha habido casos similares en el partido de La Costa.


 


“Lo primero es aclarar que no hemos tenido fallecidos por frío, no hemos tenido hechos graves en relación a gente con hipotermia o demás”, así lo informó el Dr. Daniel García, Director del Hospital Municipal de Santa Teresita, en diálogo con Opinión, durante lo cual indicó que sólo se ha registrado la presencia de “dos o tres personas que han venido por la noche por el frío, por esto de estar abierto el hospital”, situaciones que señaló fueron abordadas de manera inmediata por el área de Desarrollo Social de la Municipalidad.


En lo que respecta a las patología relacionadas con la ola polar, el galeno indicó que hubo patologías respiratorias en un volumen que es el esperable para la época, acerca de lo cual mencionó: “En el otoño eso va creciendo hasta las vacaciones de invierno, porque quienes llevan este tipo de virus y bacterias a la casa por lo general son los chicos que van a la escuela. Entonces hasta las vacaciones de invierno va a haber un aumento de esto. En las vacaciones de invierno como los chicos vuelven a la casa hay como un freno, y a partir la cosa cambia. Pero lo lógico es que de ahora en adelante el pico sea a mediados o fines de julio. Se da así y todos los años”.


En esta misma línea, el Dr. García se refirió a la posibilidad de casos de Gripe A, y en este aspecto resaltó que “tampoco hay que tener tanto terror a este tipo de patologías”, ya que lo cierto es que mencionó que a lo largo de estos últimos años “nos hemos ido inmunizando, y el año más difícil fue el primero”. Al mismo tiempo, el especialista enfatizó que en definitiva la Gripe A “es una gripe como otras gripes”, y por ello recordó que “la gente se muere de gripe, siempre se murió gente por complicaciones de la gripe”.


Por otra parte, durante la charla el Dr. García brindó detalles acerca de la labor que llevó a cabo el Hospital Municipal de Santa Teresita durante la primera mitad del año, donde además recordemos que el nosocomio enfrentó la mudanza hacia el nuevo edificio. En este sentido, mencionó que una vez que el edificio nuevo comenzó a funcionar “nos pareció que el número de consultas era mayor”, y lo cierto es que aseguró que “en realidad fue así, porque los números dicen eso”, lo cual señaló que se debe a diversos factores.


Entre dichos factores, el Dr. García enumeró: “Esto tiene que ver con que por ahí había bastante demanda contenida, y por suerte se han podido abrir algunos servicios y se han incorporado algunos estudios que antes no se hacían. Todo esto va de la mano con todo lo nuevo en la forma de atender, como el sistema de digitalización y computación. Supongo que también tiene que ver en torno a las expectativas que la gente tiene de un lugar como éste”.


Para satisfacer las demandas, a lo largo de los últimos meses se han ido incorporando mayor cantidad de profesionales y especialistas al nosocomio, según precisó el Director de la institución, como por ejemplo “en cardiología que estaba con nosotros el Dr. Rodríguez y se incorporó el Dr. Peleteiro, y en traumatología se incorporó el Dr. Touris”, al tiempo que agregó: “En este último mes, a partir del 1° de julio comenzaron a trabajar dos pediatras nuevos que se incorporaron y nos van a dar una cobertura en pediatría por lo menos desde las 8 de la mañana hasta las 22 ó 24 horas de la noche”.


Por último y en esta misma línea, el Dr. García adelantó que en breve “en cirugía se van agregar tres cirujanos” una vez que el quirófano esté funcionando, sobre lo cual estimó que será “durante el mes de julio, porque ya se están ultimando los detalles para abrir el quirófano”, al tiempo que señaló que “dos o tres cirujanos van a participar de lo que sería el equipo quirúrgico del hospital”, por lo que concluyó subrayando que “siempre se va incorporando gente”.


 


Lic. Graciela Marker


 


 



TAPA EDICIÓN: 19/07/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES