10/07/2019 -
La Costa - Facundo Nores, Secretario municipal de Desarrollo Social
“No tenemos gente en la calle gracias al trabajo constante”

Después de la ola polar que golpeó al país y a la provincia de Buenos Aires, donde quedó en evidencia a través de la pantalla de los medios la grave situación que atraviesan cientos de familias en situación de calle, por el contrario este escenario no se replicó en el partido de La Costa, ya que según sostuvo el Secretario municipal de Desarrollo Social, en el distrito no existen casos de personas que vivan en la calle debido a la permanente intervención y asistencia que brinda la Municipalidad para los más vulnerables.


 


El estadio de River Plate, abrió sus puertas en un trabajo conjunto con Red Solidaria, se colmó de personas que se acercaron para pedir un plato de comida e incluso asilo durante la ola polar que afectó gran parte del país en los últimos días. Las autoridades del club decidieron abrir las puertas del estadio luego de que se informara sobre la muerte de tres personas por hipotermia en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, el Gobierno de Larreta y Macri se mantuvieron ausentes y prefirieron no hablar del tema.


En el partido de La Costa el escenario ha sido diferente, ya que lo cierto es que en nuestro distrito no existe gente que se encuentre en situación de calle, debido a la constante intervención que realiza la Municipalidad de La Costa a través de su Secretaria de Desarrollo Social. Precisamente sobre ello dialogamos con el Lic. Facundo Nores, funcionario a cargo de dicha área, quien aseguró que “nosotros esta problemática la trabajamos desde siempre”.


En este aspecto, el Lic. Nores explicó que existe “un protocolo de actuación en lo que tiene que ver con emergencias climáticas”, entre las que se incluyen inundaciones, vientos fuertes, frío extremo y demás, y señaló que dicho protocolo de actuación lo lleva a cabo su área en conjunto con Defensa Civil. Es por ello que mencionó: “Siempre le digo a los vecinos que cuando hay cualquier situación que estén atravesando ellos o que sepan de un vecino que puede estar pasándola mal, pueden llamar al 103. Después Defensa Civil articula con nosotros, que además tenemos una guardia las 24 horas y distintos espacios para la recepción de la gente”.


De todas formas, el funcionario sostuvo que en el partido de La Costa no se replica la situación de la Ciudad de Buenos Aires, ya que indicó que “nosotros no tenemos una problemática de gente en situación de calle”, lo cual explicó que se debe a que “estamos constantemente interviniendo en el territorio”, acerca de lo cual precisó: “Tenemos una gran red de actuación territorial compuesta por trabajadores sociales, por referentes comunitarios, por profesionales del móvil A Tu Puerta, entonces estamos en constante contacto para ir resolviendo cada una de las situaciones que se presentan”.


Además de este tipo de asistencia y acompañamiento por parte de la Municipalidad de La Costa, el funcionario recordó que este año se ha vuelto a poner en marcha el programa municipal Calor de Hogar, sobre lo cual aseveró que “de hecho este año es una de las cosas que más fuerte hemos estado haciendo por el tema del frío”. El programa en esta oportunidad se inició el pasado 10 de junio, y consiste en la entrega gratuita de garrafas, y de acuerdo a lo que precisó Nores, hasta el momento “en menos de un mes ya hemos repartido más de 3000 garrafas”.


Se suma a ello la asistencia en medicamentos, en alimentos, el programa Viandas Comunitarias y al mismo tiempo el funcionario indicó que “también estamos repartiendo frazadas, es decir tenemos toda la situación abordada”. Incluso se encuentra cubierta la cantidad de dosis de vacunas, a pesar que en otros distritos se informó la falta de entrega de las mismas, y en el caso de La Costa Nores resaltó que esto se debe a que “hubo una previsión con respecto al acopio de vacunas y estamos cubiertos”.


Lo cierto es que para lograr todo ello, el funcionario aseguró que el trabajo constante por parte del Estado municipal permite abordar todo este tipo de problemáticas con soluciones concretas, lo cual sostuvo que “lo estamos asumiendo nosotros con presupuesto municipal y haciendo un esfuerzo”, ya que resaltó que “desde hace dos años que Juan Pablo de Jesús está poniendo todo en esto”, y recordó que “lo social y la salud son los ejes de nuestro trabajo”.


 


 Lic. Graciela Marker


 


 



TAPA EDICIÓN: 19/07/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES