15/07/2019 -
La Costa - Malena Farías, Concejal
El abordaje de la violencia de género

La concejal Malena Farías se refirió a la actual situación que viven muchas mujeres en nuestro país, que son víctimas de violencia de género y en muchos casos pasan a engrosar las estadísticas de los femicidios. En este sentido, la funcionaria resaltó los distintos mecanismos y plataformas implementadas por la Municipalidad de La Costa contra este flagelo, que han permitido prevenir situaciones fatales.


 


 


Días atras, el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven” presentó ante la Cámara de Diputados un nuevo estudio con estadísticas actualizadas del Registro Nacional de Femicidios, en el que las cifras vuelven a ser alarmantes, ya que de acuerdo a los datos arrojados por la evaluación, en los meses que van de 2019 un total de 133 mujeres fueron asesinadas en Argentina como consecuencia de la violencia de género. Las cifras obtenidas equivalen a que una mujer muere en nuestro país cada 29 horas en manos de la violencia ejercida por sus parejas.


En este contexto, la prevención y contención de este tipo de situaciones se vuelve imprescindible. Sin embargo, en la actualidad el gobierno de Mauricio Macri destina sólo $11 por mujer dentro de los programas nacionales para víctimas de violencia de género. Por el contrario, en el partido de La Costa el Gobierno municipal ha implementado desde hace años una serie de plataformas para brindarles a las mujeres víctimas de la violencia de género, las herramientas necesarias para abordar la situación.


Al respecto se refirió la concejal Malena Farías, que trabaja incansablemente junto a la oficina municipal de violencia de género, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que resaltó que “estamos trabajando intensamente en la protección de las mujeres en La Costa”, y al mismo tiempo subrayó que además de intervenir en las situaciones determinadas que se producen, también “es muy importante sembrar esta semillita de la no-violencia, que es necesario para terminar con estos homicidios que tanto nos duelen a los argentinos”.


En el partido de La Costa una destacada herramienta para las mujeres que son víctimas de violencia de género es el hogar de protección de víctimas Mara Matheu, que ha fundado el Gobierno municipal en 2011, y cuya sede se encuentra en la localidad de Aguas Verdes. En este sentido, Farías aseguró que el hogar “está cumpliendo una función muy importante”, ya que incluso señaló que “casi todo el año hemos tenido muchas veces el hogar lleno de mujeres”.


En esta misma línea, la funcionaria mencionó: “Que la mujer tenga donde ir es muy importante, porque en ese momento que toma la decisión, sabiendo que está acompañada, más allá de los días que pueda estar albergada en el hogar, que por supuesto es hasta poder sacar al violento de su casa, el hecho de que tiene todo un acompañamiento, que desde el mismo momento que hace la denuncia e ingresa al hogar, ya cambia la postura de la mujer como víctima, ya no está sola”.


Al mismo tiempo, Farías resaltó que para una mujer que se encuentra en una situación límite de esta índole, no sólo es “importante el ingreso al hogar”, sino también el resto de herramientas que la Municipalidad de La Costa pone a su disposición, ya que la concejal recordó que “desde la Dirección de Género se aborda la situación de la víctima y hace que esta mujer tenga la contención psicológica, la trabajadora social que la va a visitar, la abogada que la va a asesorar y que va a acompañarla al juzgado”, por lo que volvió a recalcar que a partir de ese momento “la mujer ya no está más sola”.


Si bien uno de los principales mecanismos para comunicar una situación de violencia de género o intrafamiliar es llamando al 144, lo cierto es que Farías señaló que “muchas veces las mujeres recurren al primer lugar que está abierto, como el hospital, la comisaría, la misma Municipalidad, una salita, un centro comunitario, la escuela”, y en este aspecto aclaró que desde cualquier lugar donde se ponga en evidencia la situación, desde el Estado municipal “nosotros intervenimos siempre”.


 


 


Lic. Graciela Marker


 



TAPA EDICIÓN: 23/08/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES