15/07/2019 -
La Costa - Dr. Leandro Alonso, referente radical local
Gas: Se paga diferido, pero se paga  

Luego de la publicación oficial de la nueva resolución del Enargas que alcanza a los usuarios domiciliarios de gas natural, a través de la cual el pago del aumento de la tarifa se abonará de forma diferida, las dudas en torno a ello son diversas. Es por ello que el Dr. Leandro Alonso, referente radical local, explicó a grandes rasgos cuáles son los aspectos de dicha resolución, al tiempo que precisó los mecanismos para aceptar o denegar este procedimiento en el pago de la boleta.




 


 


En plena campaña electoral, el gobierno nacional y provincial busca implementar diferentes medidas para convencer a la gente y recuperar la confianza que algunos tuvieron en ellos al elegirlos en 2015. Ahora le tocó el turno al gas, y con el fin de que los usuarios no se enfrenten en los próximos meses a abultadas facturas por el uso de calefactores durante el invierno, han implementado el pago diferido, expresado por el gobierno como un beneficio, que en realidad no es tal.


Puntualmente, la resolución que la semana pasada oficializó el Presidente Mauricio Macri oficializó consiste en que el incremento del 22% que sufrió recientemente la tarifa del gas natural no se pague de manera inmediata, sino que los usuarios podrán abonarla después de las elecciones, durante el verano y en cinco cuotas. De esta manera, el incremento del gas de este año se abonaría en el mes de diciembre, pocos días después de un eventual balotaje presidencial.


Se trata de la resolución SGE N° 336/19 publicada por el Enargas, y dicho pago diferido será aplicado a la facturación que se realice a partir del 1° de julio y hasta el 31 de octubre, y alcanza a los usuarios residenciales, no comerciales. Sobre ello se refirió el Dr. Leandro Alonso, referente radical local, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que brindó detalles acerca de esta nueva medida.


Al respecto, el Dr. Alonso explicó: “La resolución lo que plantea es un sistema en el cual el 22% de los consumos que se hagan del 1° de julio en adelante, en esta época de invierno de julio, agosto, septiembre y octubre, se van a estar abonando en cuotas a partir de la temporada. Esto lo que genera es la posibilidad de que una parte importante de la factura, casi un cuarto de la factura, en vez de pagarlo en el momento que llegan los consumos más duros, que son los del invierno, se paguen cuando es la época del verano, a partir de diciembre, que uno consume mucho menos gas, entonces al consumir menos gas la factura dolería un poco menos”.


Lo cierto es que el Dr. Alonso advirtió que esta “no es una solución de fondo”, aunque consideró que “sirve para apaciguar un poco el precio de la tarifa de lo que uno tiene que pagar en el momento que más consume”, y el mismo tiempo volvió a aclarar que no se trata de “una bonificación, sino que es un beneficio de pago diferido”. En este aspecto, además señaló que dicha medida “es exclusivo para uso domiciliario, no comercial”, y precisó: “En la factura va a venir el descuento y son las facturas que empiezan a llegar en agosto y septiembre, porque es el consumo del 1° de julio en adelante”.


Cabe destacar que los usuarios que deseen quedar excluidos de esta medida pueden optar por solicitarlo a la prestadora del servicio, por lo que el Dr. Alonso mencionó al respecto que “si alguno por algún motivo no quiere tener este beneficio, tiene que ir a la empresa de gas e informarlo, entonces le facturan la factura completa”, es decir que la empresa de gas está obligada a realizar la refacturación de la boleta con el monto total de lo consumido por el usuario.


Por último, durante la charla el Dr. Alonso fue consultado acerca del posible avance en el pedido de decretar al partido de La Costa como zona fría, y sobre ello se lamentó informando que “todavía no hemos tenido novedad, por el momento no hay ningún avance”, al tiempo que recordó que “está todo presentado ya desde hace varios años y en todas las audiencias públicas hemos ido a insistir”, pero a pesar de ello manifestó que “por el momento no tenemos nada”.


 


Lic. Graciela Marker


 



TAPA EDICIÓN: 23/08/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES