17/07/2019 -
La Costa - Daniel López, precandidato a Intendente
La Justicia resolvió que se oficialice la lista de López

De acuerdo a la información brindada por Daniel López, presidente de la UCR del partido de La Costa, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires resolvió finalmente que la lista que encabeza como precandidato a Intendente del distrito por el frente Juntos Por el Cambio debe ser oficializada y registrada por la junta de la alianza, con lo cual podría participar en la elecciones PASO de agosto compitiendo en internas con la lista encabezada por Flavia Delmonte.


 


 


Mientras se encontraba en la ciudad de La Plata cumplimentando con una serie de trámites para lograr la registración de la lista local de Juntos Por el Cambio, el precandidato a Intendente Daniel López mantuvo un diálogo con Opinión, donde precisó que en las últimas horas la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires ordenó a la junta de la alianza a oficializar y registrar la lista que encabeza, ya que aseguró que “según la Junta tenemos derecho a competir”.


Esto revertiría la decisión que ha tenido la junta de la alianza de Juntos Por el Cambio, que había rechazo en dos oportunidades la lista encabezada por Daniel López y que cuenta con la candidatura a concejal de Mery Fino, por lo que López señaló que de ahora en más sólo resta “esperar los plazos para que se oficialice la boleta y nada más”, sobre lo cual consideró que “creo que no va a haber problemas”, ya que advirtió que “si a partir de acá hay alguna situación, ya es evidente que hay un intento de proscripción expreso”.


Durante la charla, López recordó que el pasado 22 de junio se realizó la presentación de la lista que encabeza como precandidato a Intendente local ante la junta de la alianza, la cual fue rechazada 48 horas después. En ese momento, indicó que “subsanamos los detalles que nos observaron”, pero que a pesar de ello el 30 de junio la junta resolvió nuevamente rechazar la lista. Asimismo, López mencionó: “Siempre la junta electoral de la alianza se negó a darnos determinados datos, como por ejemplo los atributos identificatorios de la lista, que lo dice el reglamento de la Ley electoral y los decretos 267/9 y 268/19”.


Después del segundo rechazo de la lista, fue presentado un recurso de apelación ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, en el cual López señaló que “planteamos en qué situación nosotros nos veíamos agraviados en el derecho de poder participar en esta elección”. El precandidato informó que ante ello, finalmente la Junta Electoral “nos dio la razón y nos dice que estamos a derecho de competir”, en un fallo que calificó de “fuerte y contundente”.


En esta misma línea, López precisó: “La Junta resolvió que no sólo tenemos el derecho a competir y que se oficialice nuestra lista, sino que también dice que el auditor de la Junta Electoral de la Alianza actuó de forma arbitraria, discrecional, con preferencia hacia un sector político. La Junta dice que estas personas actuaron de forma caprichosa y tomaron decisiones que hacen mal a la democracia”.


En este sentido, López volvió a apuntar contra la senadora Flavia Delmonte, acusándola de “embarrar la cancha”, llevando a cabo acciones tendientes a “buscar dejarnos afuera a través de contactos en una junta electoral”, considerando que fue un acto surgido del “capricho y los egos personales”, acerca de lo cual agregó: “Tenemos una candidata en nuestro espacio que si no fuera senadora todavía tendría que estar cumpliendo como concejal, pero es senadora, le quedan dos años y quiere ser nuevamente candidata a algo, a intendente”.


En esta misma línea, López añadió: “Acá nos perdemos un proyecto de que un senador provincial, con todo lo que genera, apoye a un candidato. Con habernos puesto de acuerdo hoy podríamos estar yendo juntos hacia adelante, pero por capricho y por egos personales de personas que encima ya ocupan un cargo, que ya tienen una obligación ante el vecino, se termina haciendo esto”.


Si bien ya son concretas las posibilidades de que la lista encabezada por López participe de las elecciones PASO en agosto, lo cierto es que el precandidato aseguró que con lo sucedido “el daño ya está hecho”, y en este aspecto concluyó: “El daño colateral es la pérdida de tiempo para poder transmitirle al vecino los proyectos, para que conozca a todos los candidatos y tratar de abarcar la mayor cantidad de territorio posible. El daño más grande es el que sufre el partido, los candidatos, la democracia y el vecino que tiene menos oportunidades”.


 


Lic. Graciela Marker


 



TAPA EDICIÓN: 23/08/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES