03/09/2019 -
La Costa - Walter Goñi, Anses
CUNA: un nuevo sistema del gobierno que falló

Mientras los funcionarios a cargo de Anses explican en los medios cuáles son los alcances y metodologías del nuevo sistema de pago de beneficios CUNA, lo cierto es que nadie ha salido a dar explicaciones acerca del porqué ha fallado dicho sistema durante su primera implementación en el corriente mes, lo cual provocó que muchos beneficiarios de programas como la AUH no hayan percibido sus haberes de agosto. Sobre ello brindó información Walter Goñi, Secretario Gremial de APOPS.




 


A comienzos de agosto Anses implementó algunos cambios en el sistema de pagos de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y las Asignaciones Familiares (AF), los cuales se incluyeron en el nuevo programa de Cobertura Universal de los Niños y Adolescentes (CUNA). Lo cierto es que la implementación de este nuevo sistema provocó diversas fallas, que generaron que muchos beneficiarios no percibieran el haber de este mes, por lo que hubo quejas y hasta hechos de violencia en distintas UDAI de la provincia de Buenos Aires.


Si bien los funcionarios responsables de Anses salieron a aclarar esta semana que el retraso de los pagos se dio por la transición del sistema, lo cual aseguraron que estaría solucionado para los primeros días del mes de septiembre, lo cierto es que la incertidumbre al respecto crece entre la gente, porque además muchos no saben a ciencia cierta si finalmente podrán cobrar sus beneficios en tiempo y forma.


Para conocer más información al respecto, desde Opinión dialogamos con Walter Goñi, empleado de Anses de La Costa y Secretario Gremial de APOPS, quien explicó: “Hasta hace unos meses, la forma de liquidar las prestaciones de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, el Progresar y el salario familiar para los trabajadores registrados tenía distintos canales en el sistema de Anses. Ahora se implementó este programa CUNA, que lo único que hace es unificar en una sola base de datos todos estos programas”.


Lo cierto es que este nuevo sistema presentó un fallo de grandes dimensiones, que provocó que muchos beneficiarios no pudieran cobrar sus haberes, y en este sentido Goñi aclaró que quienes trabajan en Anses “no sabemos por qué falló el sistema, porque nadie nos explica”, ya que indicó que solamente “los funcionarios verbalmente nos han comunicado que esto estaría solucionado para el 3 de septiembre”, aunque volvió a aclarar que “no sabemos qué pasó o a qué obedece la falla del sistema”.


Al mismo tiempo, Goñi aseguró que “el CUNA no ofrece ninguna mejora técnica y no tiene nada que ver con la aplicación de adicionales en el dinero que la persona tendrá que cobrar”, sino que resaltó que “muy por el contrario ha traído muchos trastornos”, ya que explicó que “mucha gente que está necesitando ese dinero no lo ha cobrado”. En esta misma línea, agregó: “La falla del sistema ha provocado las siguientes cuestiones, primero cantidad de beneficiarios de estos beneficios que no han cobrado, cantidad de beneficiarios que el sistema alocadamente los ha cambiado de banco, personas que tienen varios hijos y han cobrado por uno de ellos y no por los otros”.


Por otra parte, durante la charla Goñi se refirió al aumento que a partir del mes de septiembre percibirán los jubilados, el cual se ha establecido en “una movilidad jubilatoria del 12,22% para el mes de septiembre”, lo cual puntualizó que “da una haber jubilatorio mínimo de $12.937 y $10.349 para la pensión universal del adulto mayor”, por lo que resaltó que teniendo en cuenta que “la canasta básica es de $32.000”, lo cierto es que enfatizó que “la situación de los jubilados es realmente preocupante”, ya que además recordó que “tenemos un PAMI que le ha ido sacando asistencia a los jubilados”.


Por último y en esta misma línea, Goñi mencionó: “El índice de diciembre se ha calculado y establecido que va a ser del 8.71%. Eso va a llevar la jubilación mínima a $14.000 en diciembre, cerrando el año de la movilidad jubilatoria en un ajuste del 51% de enero a enero, pero la inflación para este año está estimada en un 55 a un 60%, sin contar todavía la corrida cambiaria del martes. El año pasado los jubilados perdieron 20 puntos, y este año van a perder nuevamente frente a la inflación”.


 


 


Lic. Graciela Marker


 



TAPA EDICIÓN: 17/09/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO



REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES