07/09/2019 -
La Costa - Lic. Sergio Bacci
“La situación es desesperante y el Estado debe estar presente”

El Director de Centros Comunitarios municipales del partido de La Costa se refirió al actual escenario que atraviesa nuestro país, donde la crisis económica ha generado un aumento considerable de la pobreza, dando lugar a casos de vulnerabilidad social en todo el territorio nacional, incluyendo el partido de La Costa. Es por ello que desde el Estado municipal se continúan profundizando las políticas sociales.


 


“La explosión económica que se está dando en el país empezó a generarnos a nosotros también, a nivel territorial, complicaciones y además ya veníamos complicados”, así lo expresó el Lic. Sergio Bacci, Director municipal de Centros Comunitarios de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión en la que explicó que debido a la difícil situación económica actual, cada vez es más “la gente que necesita cubrir las necesidades básicas, que son primordiales”, lo cual lleva a una situación “totalmente desesperante”, y es por ello que enfatizó que “el Estado es el deber de estar en ese lugar y debe ser el pilar para esta gente”.
En lo que respecta puntualmente al partido de La Costa, el funcionario manifestó: "Nosotros acá, en La Costa, lo venimos haciendo con la gestión de Juan Pablo (de Jesús) ya desde el año pasado, y si bien siempre se trató de seguir construyendo estructuralmente y continuar muchas de las políticas que se vienen desarrollando, hace tiempo también hubo una decisión muy grande y un esfuerzo muy grande de poder acompañar a nuestros vecinos”.
En este contexto, el Gobierno municipal ha decidido a partir de este año profundizar y ampliar programas como el llamado “Calor de Hogar”, que entrega garrafas gratuitamente, el plan de asistencia alimentaria, en el que se incluyen programas como el de Viandas Comunitarias y entrega de pan y leche, los cuales se desarrollan y llegan a los vecinos del distrito a través de los Centros Comunitarios de cada barrio.
Acerca de ello, el Lic. Bacci subrayó que todos estos programas “son acciones que se las puede ver como positivas, porque se hacen desde el Estado y porque es muy importante tener un Estado presente”, pero lo cierto es que reconoció que “es algo que no nos enorgullece mucho, porque sabemos que son acciones paliativas, son simplemente herramientas que uno trata de poner a disposición lo mejor que se puede para que la gente pueda tener un día lo más liviano posible”.
Las dificultades económicas de los costeros, que se tratan de alivianar a través de la asistencia y el acompañamiento constante del Estado municipal, también han generado problemas para el propio municipio. En este aspecto, el Lic. Bacci mencionó: “Hoy mismo a nosotros también se nos complica esto, porque la demanda no es una demanda o una necesidad que chiquita y algo que uno más o menos puede manejar. Hoy por hoy la gente la está pasando realmente mal en todos los aspectos, no sólo no llegan a fin de mes, sino que muchas veces nos llegan a cubrir ni la mitad del mes, ni la semana, entonces obviamente es muy difícil sostenerlo”.
Sin lugar a dudas uno de los principales factores negativos al respecto es la falta de trabajo, lo cual el funcionario señaló que no sólo se está evidenciando en el ámbito nacional y provincial, sino que también indicó que “a nosotros como municipio nos impacta directamente”, por lo que de forma permanente no sólo se trabaja en pos de poder asistir y acompañar a quienes más lo necesitan, sino que también desde el Estado municipal se desarrollan estrategias que tiendan a posibilidad la creación de puesto de empleo.
En este aspecto, el Director municipal de Centros Comunitarios resaltó: “Nosotros entendemos que el trabajo es el motor principal del país, y frente a la creación y al desarrollo del trabajo uno tiene la posibilidad de poder desarrollarse plenamente, y hoy la falta de trabajo es un deficiente más que suficiente primero para que la gente no tenga su vida ordenada y una estabilidad para poder organizar su vida, y por otro lado entra en la desesperación para poder llegar a fin de mes”.


Lic. Graciela Marker



TAPA EDICIÓN: 17/09/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO



REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES