05/10/2019 -
Nacionales - Dr. Arnaldo Medina
“Hoy no hay políticas de salud en nación y provincia”

El prestigioso médico Arnaldo Medina aseguró que existe una gran preocupación en torno a la salud pública dentro de la coyuntura actual, ya que sostuvo que en estos cuatro años, desde el Gobierno nacional y provincial se ha implementado un brutal ajuste en el ámbito de la salud, lo cual repercute en la población a corto, mediano y largo plazo. Por ello, el galeno señaló que actualmente se encuentra trabajando en el equipo de salud que acompañará la gestión de Alberto Fernández, con el fin de revertir esta situación en el menor lapso posible.


 


 


“Estamos preocupados y más allá de los reclamos que hacemos desde distintos sectores políticos, sociales, incluso es un reclamo que ya han hecho la mayoría de los Ministros de salud, la mayoría de las entidades que representan al sector privado. Se ha reclamado al Gobierno que se tomen medidas, que se lleven adelante políticas, porque no hay políticas de salud”, fueron las elocuentes palabras expresadas por el Dr. Arnaldo Medina, conocido por su labor en el Hospital El Cruce y por haber sido un fuerte colaborador en la diagramación de la salud pública actual en el partido de La Costa, que hoy además de ser Vicerrector de la Universidad Jauretche, trabaja intensamente en la delineación de las políticas públicas que implementará el nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre.


Las declaraciones del Dr. Medina fueron volcadas durante una entrevista exclusiva ofrecida para Opinión, en la que el especialista sostuvo que la salud pública en el ámbito nacional, y más puntualmente en la provincia de Buenos Aires se encuentra “en una situación difícil y complicada”, ya que aclaró que “hay un ajuste presupuestario importante en la provincia de Buenos Aires que se siente”, y acerca de ello sostuvo que el actual “es el presupuesto más bajo que tiene el Ministerio de salud en la historia”.


Es que según precisó el Dr. Medina, la provincia de Buenos Aires cuenta con un presupuesto “del 5,4%, y para tener una idea en el Gobierno de Felipe Solá era el 7%”, al tiempo que recordó que “antes de la crisis económica que fue en 2001, estaba alrededor del 12%”. Es por ello que sin dudas, aseveró que nos encontramos “ante un problema presupuestario serio”, ya que explicó que además existe “una mayor demanda social, con mayor cantidad de establecimientos y con una problemática mayor”.


En esta misma línea, el galeno agregó: “Por otro lado la provincia de Buenos Aires presenta el problema de salud que tiene gran parte de la Nación Argentina, y las políticas de salud de nación impactan fuertemente en la provincia. Cuando no hay políticas de salud, cuando ni siquiera es Ministerio porque se bajó al rango de una Secretaría con múltiples problemas, como caídas de programas tradicionales en nuestro país, entonces estamos hablando de una dificultad muy seria para la salud de los argentinos”. Un ejemplo claro de ello es lo que actualmente sucede con la falta de entrega de dosis de vacunas, por lo que el Dr. Medina aseguró que “cuando hay problemas con las vacunas es que todo está mal, porque todos sabemos que las vacunas son las acciones prioritarias de la salud, son la base sobre la cual se construye un sistema de salud”.


No obstante, a pesar de la complicada y angustiante situación actual, el Dr. Medina se expresó optimista frente a la posibilidad del cambio de Gobierno a partir del 10 de diciembre, por lo que enfatizó que en torno a ello “hay una gran esperanza”. Por ello, señaló que en estos momentos el equipo que trabaja dentro del Frente de Todos “nos estamos ocupando de planificar y pensar las primeras medidas” de salud entre otras cosas, que se podrán en vigencia con la posible asunción como presidente de Alberto Fernández.


En este aspecto, el Dr. Medina aclaró que esta labor no sólo consiste en acompañar al candidato del Frente de Todos en el terreno electoral, sino también “en ir pensando y logrando los acuerdos necesarios para poner en marcha el sistema de salud”, ya que resaltó que “no puede haber una política de desarrollo como la que plantea Alberto Fernández, una salida de esta crisis a través de la producción y del empleo sin una política de salud, la política de salud lo tiene que acompañar, así que nos estamos ocupando de eso”.


Por último, durante la charla el Dr. Medina comentó que se encuentra llevando a cabo junto al economista Patricio Narodowski, una gira de presentación del libro “Enfoques y herramientas para el gobierno de la salud”, que han escrito en conjunto, y en este sentido adelantó que el 19 de octubre estará presentando este trabajo en el partido de La Costa, aunque aún queda por confirmar el horario y el lugar donde se realizará la presentación.


 


Lic. Graciela Marker


 


 



TAPA EDICIÓN: 21/10/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO



REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES