26/11/2019 -
La Costa - Lic. Rodrigo Torre, Secretario municipal de Turismo
Rechazo a la medida que fomenta el turismo a Uruguay

Desde el sector turístico de La Costa, tanto privado como público, en las últimas horas se vieron generalizadas las quejas en torno a la resolución firmada por el Presidente Mauricio Macri que fomenta el turismo al Uruguay. Se trata de una medida que beneficia económicamente a aquellos argentinos que decidan pasar sus vacaciones en el país vecino, con lo cual se genera una importante desigualdad con los destinos turísticos nacionales, en desmedro de las economías regionales del país.


 


 


Antes de irse, el Presidente Mauricio Macri pareciera querer dejar su recuerdo en diversos ámbitos. Ya no basta al parecer con las cifras concretas en torno a la pobreza y al hambre que vive el pueblo argentino, ni tampoco con las persianas cerradas de comercios y PyMEs o jubilados que no sólo comen salteado, sino que se medican cuando pueden. Ahora le ha llegado el turno a las economías regionales en uno de los aspectos vitales de su crecimiento, el turismo.


Contrario a lo que realmente debería ser, esta semana se emitió la resolución 172/2019 de la Administración General de Puertos, firmada por el Presidente Mauricio Macri, y cuyo objetivo no es otro que fomentar el turismo al Uruguay. La medida establece una bonificación del 50% en el valor de las tasas generales por el uso de puerto a los pasajeros y a los vehículos por ferry, y la misma se extenderá hasta el 29 de febrero. Es por ello que desde diversos sectores vinculados al turismo nacional alzaron la voz solicitando se dé marcha atrás con esta medida.


Desde Opinión consultamos al Lic. Rodrigo Torre, Secretario municipal de Turismo del partido de La Costa, quien expresó que la resolución firmada por el Presidente “nos duele”, principalmente debido a que “estas medidas no se den también en favor del mercado interno argentino”. Lo cierto es que el funcionario aclaró que “nosotros no estamos en contra de la integración regional, del Mercosur o del mundo”, pero enfatizó que este tipo de medidas “nos preocupa”, sobre todo teniendo en cuenta que se dan “en un momento complejo de la economía y próximos a comenzar la temporada de verano 2020”, ya que en definitiva señaló que “estas noticias no alientan a nuestros pequeños productores de servicios turísticos”.


En este sentido, el Lic. Torre manifestó: “Tengamos en cuenta que en el turismo más del 95% está conformado por PyMEs, que en estos últimos años han ido atravesando muchas complejidades, en un momento donde los costos se han incrementado, donde los servicios de luz y de gas han tenido incrementos abusivos. Eso ha generado que muchos comercios hayan cerrado en estos meses por no poder sostener los altos costos, y este tipo de noticias realmente duelen, y por eso nos preocupa”.


Asimismo, el funcionario recordó que nuestro país se encuentra inmerso en una crisis en la cual “las rentabilidades están en peligro de extinción”, por lo cual aseguró que medidas como la emitida por el Gobierno recientemente, genera que “esa rentabilidad esté seriamente afectada”, y coloca a los destinos turísticos nacionales en “un plano de desigualdad”. Lo cierto es que el Lic. Torre advirtió que actualmente “no hay una política clara de estímulo para el turismo interno, por ejemplo para pago en cuotas a través de los bancos, cosas que hemos trabajado en veranos anteriores”.


Por tal motivo, el funcionario criticó el accionar del Gobierno, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra en los últimos días de su gestión, y en relación a ello manifestó: “Lo que pedimos nosotros es que haya reglas iguales para los argentinos que quieran vacacionar en Argentina y por lo menos darle esas facilidades. Sería sumamente positivo que antes de dejar el Gobierno pudiera llevar una medida en favor de los destinos turísticos del Argentina”.


Cabe destacar que desde diversos sectores plantearon al Presidente Macri dar marcha a atrás con esta resolución. Desde su lugar, el Lic. Torre mencionó que “desconozco si es posible dar vuelta esta resolución”, aunque se expresó esperanzado en torno a la asunción del nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre: “Uno está convencido que la próxima etapa de Gobierno nacional, ya lo ha dicho nuestro Presidente electo Alberto Fernández, que está trabajando con sus futuros equipos en este sentido, y la idea es empezar a proteger el mercado interno y estimular al sostenimiento y la generación de puestos de trabajo”, donde en definitiva el turismo es uno de los motores económicos más importantes.


 


 Lic. Graciela Marker


 



TAPA EDICIÓN: 06/12/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO





REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú - Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina