26/11/2019 -
La Costa - Marina Farías y Ursula Kessler
Se realizará una capacitación sobre deporte y discapacidad 

Desde el área municipal de La Costa Te Incluye y la Fundación Valentino invitan a diversos sectores de la comunidad local, relacionados al deporte y la educación, a participar de la jornada de capacitación que se llevará a cabo el jueves y el viernes próximos en la sede de la Universidad Atlántida Argentina. Un grupo de especialistas estarán brindando las herramientas para el desarrollo de dispositivos adecuados en este campo, con el fin de poner en marcha en breve distintos espacios inclusivos relacionados al deporte de competición y recreativos para personas con discapacidades.


 


 


 


Se encuentra abierta la inscripción online para las jornadas de capacitación que se brindarán el próximo jueves y viernes en la Universidad Atlántida Argentina, bajo el título de “Herramientas para la inclusión en el deporte”. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web de la alta casa de estudios. De acuerdo al cronograma de actividades, la jornada del jueves se desarrollará en la sede de dicha Universidad, mientras que el viernes se llevará a cabo una etapa práctica en el Polideportivo de Villa Clelia, en ambos casos a partir de las 9 horas.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, al respecto de ello se refirieron Marina Farías, representante de la Fundación Valentino, y Ursula Kessler, coordinadora del programa municipal La Costa Te Incluye, quien comentó que esta capacitación es parte del trabajo que se viene llevando a cabo desde la Municipalidad de La Costa durante los últimos años, acerca de lo cual mencionó: “En los primeros años fue de concientización y sensibilización hacia la discapacidad en el partido de La Costa. En los siguientes años fue trabajar en la accesibilidad, tanto en salud como en educación, y ahora apostamos por el deporte, que es hacer la iniciación deportiva y después posiblemente llegar a armar un centro de desarrollo deportivo para los jóvenes con discapacidad”.


En lo que respecta a la capacitación Farías indicó que debido a que se trata de una serie de charlas en las cuales un grupo de especialistas brindarán herramientas para la inclusión deportiva, el objetivo es “convocar a todos los profesionales de la salud que estén en relación con todo lo que tenga que ver con la rehabilitación y habilitación de niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional o con discapacidad”, y al mismo tiempo agregó: “También convocamos a los profesores de educación física, de las carreras de psicología, psicopedagogía, terapia ocupacional, kinesiología, fonoaudiología, todas estas carreras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de todas las personas que tienen alguna problemática de discapacidad”.


Las charlas estarán a cargo del Dr. en Psicología Eduardo Fernández, y del Lic. en Educación Física y Deporte Emiliano Ducatenzeiller, que según señaló Kessler, se trata de profesionales que “son del servicio nacional de rehabilitación”, por lo que resaltó que “vienen a dar la capacitación y a dejarnos la mayor cantidad herramientas posibles para los terapeutas del partido de La Costa y el equipo en general”, ya que el objetivo es comenzar en breve a generar dispositivos relacionados a esta temática, acerca de lo cual Kessler adelantó que “en diciembre vamos a empezar el espacio de iniciación deportiva para los jóvenes y niños que atendemos dentro del dispositivo La Costa Te Incluye”.


En esta misma línea, Kessler agregó: “Empezamos con la iniciación deportiva, pero pensamos ir ampliándolo en diferentes dispositivos que ya están armados. La idea es que nuestros niños puedan acceder y tener la misma oportunidad que un niño con un desarrollo un neurotípico sin discapacidad. Para ello tenemos que trabajar de manera mancomunada con el área de deporte y con los polideportivos. Estamos trabajando en conjunto con los que coordinan los polideportivos, las piletas y demás para poder mejorar, ampliar y también trascender el muro de lo que es la rehabilitación. No se piensa nada más que desde un modelo rehabilitador, sino también desde un modelo social”.


Por último, Farías resaltó que en estos momentos en el partido de La Costa “tenemos muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad ni siquiera de acercarse a una actividad ya sea recreacional o deportiva”, por lo que uno de los principales objetivos es “empezar a brindarles esta oportunidad para empezar a tener un acercamiento al deporte”, para que luego quienes lo deseen “puedan después llevarlo a que lo desarrollen quizás a nivel competitivo, o sino a una cuestión más recreacional”.


 


Lic. Graciela Marker


 



TAPA EDICIÓN: 06/12/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO





REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú - Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina