27/11/2019 -
La Costa
Las promotoras territoriales de género recibieron certificados de la UBA

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Movimiento Evita entregó reconocimientos a más de 50 Promotoras Territoriales de Género ‘Micaela García’ en el Partido de La Costa, a través de certificados homologados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.


 


El evento, que fue conducido por la referente distrital de la organización, Celeste Ramírez; y la coordinadora de Mujeres Evita, Vanesa Ottone; se llevó adelante en el Hotel ’26 de noviembre’ de Mar de Ajó y contó con la presencia del concejal electo Martín Poustis, la directora del ISFD N° 186, Mónica Tissone; la responsable del Movimiento Evita en General Lavalle, Eva Goicoechea; y el Secretario General de CTEP, Miguel D’amico. Asimismo, la actividad contó con el acompañamiento de las coordinadoras de otras organizaciones sociales como Somos Barrios de Pie y OLP.


Desde 2017, el proyecto de formación implementado a través de la Escuela Popular de Género ‘Micaela García’, consiste en dotar a referentes barriales de herramientas teórico-prácticas para intervenir y acompañar a las mujeres que necesiten ayuda. Incluyendo, entre otras cosas, abordaje sobre salud sexual y reproductiva, así como indicadores y recursos ante situaciones de abuso sexual y maltrato infantil, capacitándolas para llevar a cabo el recorrido judicial en caso de que la víctima decida radicar una denuncia.


En ese sentido, mujeres de todo el Partido de La Costa que realizaron la capacitación en las ediciones del 2017, 2018 y comienzos del 2019, recibieron sus diplomas certificados por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en un salón colmado de distintos integrantes de la comunidad que asistieron al emotivo acto.


“Algunas de las mujeres que hoy recibieron reconocimientos, pudieron superar historias personales. Todas hemos sido víctimas de un sistema patriarcal, violentadas y oprimidas al ponernos trabas a la hora de exigir nuestros derechos; y las luchas individuales las hemos podido hacer colectivas llevándonos a impulsar leyes y movilizaciones en pos de la justicia. Nuestras promotoras con su presencia en los barrios, simbolizan la lucha, poniendo el debate y la reflexión en escena”, señaló Ottone.


Por su parte, la responsable distrital del Movimiento Evita, Celeste Ramírez, manifestó: “Cuando iniciamos esta construcción, quisimos darles voz a aquellas mujeres que no la tenían, y eso significaba empezar a trabajar en cuestiones complicadas y tabúes como lo era la violencia de género, que hoy gracias al trabajo que hicimos, podemos poner de manifiesto. Nuestra organización intenta impulsar a diario un feminismo popular, que no solo incluye a las nuevas demandas sino a compañeras que resisten en los barrios y que muchas veces sufren violencia familiar y por la ausencia del Estado”.


Desde el Movimiento Evita, se piensa la promoción de derechos como la gran aliada del acceso a la justicia, y principal estrategia para desnaturalizar la violencia machista que atraviesa la cotidianeidad en los territorios. Entendiendo así, que las políticas públicas deben procurar el trabajo digno para la conquista de la independencia económica, y a su vez el abordaje integral de cara a la prevención, sanción y erradicación de dicho flagelo, fortaleciendo la participación femenina en la toma de decisiones de todos los ámbitos de la vida social.


Para conocer más del trabajo de las Mujeres Evita y las Promotoras Territoriales de Género “Micaela García”, pueden visitar su página en facebook: https://www.facebook.com/MujeresEvitaLaCosta/



TAPA EDICIÓN: 06/12/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO





REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú - Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina