30/11/2019 -
La Costa - Dr. Marcelo Melgarejo, Hospital Municipal de Mar de Ajó
La salud se prepara para enfrentar la temporada

Con intensas reuniones para definir las estrategias que se llevarán a cabo en la venidera temporada de verano en el área de la salud pública municipal, se ha confirmado que de acuerdo al esquema diseñado estiman que no habrá conflicto por falta de médicos en las guardias de los hospitales municipales de La Costa, cuando finalmente arriben los turistas. En este sentido, el Director del Hospital Municipal de Mar de Ajó señaló que ya se ha cubierto el 90% del cupo del staff de profesionales médicos abocados a la atención de la emergencia de adultos.

 



 


 


En poco tiempo más se inicia una nueva temporada de verano en el partido de La Costa, en la cual se estima que la cantidad de turistas que nos visiten no disminuya en cuanto a lo que se ha visto reflejado en los últimos años. Por tal motivo, ante la llegada de tal caudal de personas, se incrementa la demanda en diversos ámbitos, siendo el de la salud pública una de las áreas más críticas en este sentido.


Aún no se ha confirmado el modelo que se utilizará por parte de la provincia de Buenos Aires en relación al envío de refuerzos sanitarios a las zonas costeras, ya que además tengamos en cuenta que en pocos días más asumirá en su cargo el Gobernador electo Axel Kicillof, quien posiblemente implemente importantes cambios en relación a los esquemas que en estos últimos cuatro años había implementado la Gobernadora Vidal.


De todas formas, en el partido de La Costa ya se han comenzado a preparar con el fin de evitar tener inconvenientes por falta de atención médica en los hospitales municipales del distrito. En este sentido, el Dr. Marcelo Melgarejo, Director del Hospital Municipal de Mar de Ajó, informó que “hemos diseñado un diagrama de refuerzos de médicos de guardia y de atención de demanda espontánea en lo que es el Triage”.


Así lo expresó el Dr. Melgarejo durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que indicó que para poder lograr una respuesta a la altura de la demanda, recientemente “hemos incorporado médicos de guardia para tener una cobertura total, tanto en lo que es la atención del paciente no grave y no crítico, como de lo que es la emergencia”, y en este aspecto aseguró que “por suerte este año hemos alcanzado a cubrir casi en su totalidad”, por lo que no dudo que en la próxima temporada se podrá “dar una respuesta adecuada en la atención del paciente del verano, que sabemos que la estadística incrementa notablemente, a veces se duplica y a veces se triplica”.


En esta misma línea, el galeno puntualizó que en lo que respecta a la atención de adultos “estamos casi cercanos al nivel de cantidad de médicos”, ya que precisó que “tenemos prácticamente el 90% de las vacantes cubiertas”. Al mismo tiempo, se lamentó de que lo mismo no sucede en el ámbito de diversas especialidades, más precisamente en relación a la pediatría, donde admitió que “siempre obviamente vamos a tener más dificultades por la ausencia de mano de obra calificada en estas especialidades”.


Lo cierto es que en lo que respecta a la especialidad de pediatría, el Dr. Melgarejo aseguró que se trata de una problemática generalizada en todo el territorio bonaerense, acerca de lo cual mencionó: “Pediatría es muy difícil, hay mucha demanda en toda las comunidades de la provincia de Buenos Aires, hay mucha demanda en todos los hospitales municipales y a veces uno tiene que competir en un mercado laboral con otros municipios que también necesitan, y por lo tanto luchan por incorporar pediatras”.


Al margen de ello, el Dr. Melgarejo sostuvo que para la próxima temporada estival “están todos sumamente organizados y preparados”, al tiempo que informó que se ha sumado recientemente “la implementación de un sistema de refuerzo de lo que es la guardia médica, el sistema de guardia de internista”, acerca de lo cual explicó: “Se trata de un médico de guardia en el área de internación para dar respuesta inmediata al paciente que ya está internado. Es un servicio que se cubre hasta las 22 horas, dándole obviamente un plus de seguridad y manejo a aquel paciente que se encuentra acostado en la cama de internación del hospital”.


Lic. Graciela Marker


 



TAPA EDICIÓN: 06/12/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO





REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú - Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina