30/11/2019 -
La Costa
Se celebra el día de las farmacias

Este domingo 1° de diciembre se celebrará una nueva jornada del día Panamericano de la Farmacia, por lo que los profesionales locales se sumarán a los festejos que se organizan a través del Colegio de farmacéuticos del partido de La Costa. “Todos los años es el encuentro entre todos los colegas, y este año vamos hacer lo mismo”, así lo aseguró Oscar Filgueira, farmacéutico responsable de la Farmacia Filgueira de la localidad de San Bernardo, en diálogo con Opinión.


 


Durante la charla Filgueira señaló que el 1° de diciembre de cada año “se conmemora el día panamericano de la farmacia, entonces acá por una resolución del Colegio de Farmacéuticos se tomó ese día para nosotros”. Cabe destacar en este sentido que fue en el año 1948 cuando se celebró el Primer Congreso Panamericano de Farmacia, el cual tuvo lugar en La Habana, Cuba, y donde se firmó la resolución que declara al día 1° de diciembre de cada año como Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de aquel congreso y en homenaje a los farmacéuticos de las tres Américas.


Es por ello que cada año en esta jornada, los profesionales al frente de las farmacias de todo el mundo llevan a cabo diversas actividades para promover y destacar su rol en el cuidado de la salud y en el uso responsable del medicamento. En este sentido, Oscar Filgueira recordó que “la farmacia entra dentro de lo que se llama servicio público”.


En esta misma línea, Filgueira manifestó: “Más allá de la presencia del farmacéutico, las obligaciones legales y demás, el ejemplo más simple es que como somos un servicio público siempre hay una farmacia de turno en cada localidad; esa es justamente la responsabilidad que tiene que tener nuestra profesión”, pero además subrayó que es fundamental que los farmacéuticos “seamos trasmisores de los conocimientos para que la gente aprenda vivir mejor, con respecto a los cuidados cotidianos que tiene que hacer”.


Uno de estos aspectos gira en torno a la concientización que el farmacéutico lleva adelante en las comunidades en las que se desenvuelve, en relación al mal hábito de la automedicación, lo cual según Filgueira “ese es uno de los grandes problemas que se tienen en la sociedad”. No por nada, desde la Federación Internacional Farmacéutica se lleva a cabo la llamada campaña de las 5 C de los medicamentos: conocer para qué es, cuándo tenés que tomarlo, cuánto tenés que tomar, cómo tenés que tomarlo, y cuánto tiempo hay que tomarlo.


Lic. Graciela Marker


 



TAPA EDICIÓN: 06/12/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO





REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú - Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina