30/11/2019 -
La Costa - Lic. Aníbal Bascialla, Director municipal de Promoción de la Salud
Se conmemora el día de la lucha contra el SIDA

Este domingo se celebra como todos los años el día de la lucha contra el SIDA, por lo que el Director municipal de Promoción de la Salud repasó algunos de los principales trabajos en cuanto a prevención que se han venido llevando a cabo en el partido de La Costa durante los últimos años, al tiempo que enfatizó la importancia de generar conciencia en torno a esta problemática entre la población, con el objetivo de poder prevenir el contagio de la enfermedad, como así también en relación a otras patologías de transmisión sexual.


 


 


“Como todos los años, el domingo 1° de diciembre es el día mundial de la lucha contra el SIDA, y también como todos los años lo que intentamos es transmitir un mensaje que tenga que ver con la prevención en principio, y segundo también con las posibilidades cada vez mayores de tratamiento”, así lo expresó el Lic. Aníbal Bascialla, Director municipal de Promoción de la Salud del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, donde resaltó aspectos relacionados no sólo a los cuidados que se pueden tener para prevenir el contagio de la enfermedad, sino también en torno a las posibilidades de tratamiento de la patología.


En este aspecto, el funcionario resaltó que luego de las décadas transcurridas desde la aparición del SIDA y “después de haber atravesado un sinnúmero de dificultades, de estigmas, de discriminaciones y tantas otras cosas negativas”, lo cierto es que en la actualidad “hay que reconocer que los avances que ha habido en el campo de la ciencia y de los tratamientos hoy nos muestra que hay posibilidades de mayor calidad de vida”, no sólo en lo que respecta a los posibles tratamientos disponibles para los portadores de HIV, sino que también destacó que dichos tratamientos permiten “generar mayor calidad de vida y poder sobrellevar e incluso muchas remisiones de los cuadros”.


Por supuesto que más allá de los tratamientos existentes para quienes padecen la enfermedad, el Lic. Bascialla subrayó que “siempre insistimos con un montón de cosas que tienen que ver con la parte preventiva”, y en este aspecto destacó las campañas que se han ido desarrollando en el partido de La Costa durante los últimos años, acerca de lo cual mencionó: “Progresivamente, durante estos últimos años uno de los objetivos que se tenía en la salud pública era avanzar con los testeos rápidos, porque si bien existen diferentes formas de testear, lo cierto es que uno de los objetivos era avanzar con esta posibilidad de, en lugares cercanos a nuestras comunidades, poder realizar estos testeos”.


De acuerdo a lo que señaló el funcionario, esta campaña se ha podido continuar a lo largo de 2019, principalmente a través de los Centros Comunitarios del partido de La Costa, en donde indicó que este año ha estado “orientado a una población particular, que en principio consideramos que es una de las poblaciones que parece ser más vulnerable, que son las mujeres embarazadas, e incorporando a sus parejas en el caso de ser necesario”, al tiempo que mencionó que con el correr de los años el objetivo es poder “seguir avanzando a medida que pasa el tiempo y se vaya haciendo con mayor frecuencia y con más detalle a otras poblaciones”. Cabe destacar que se trata de análisis totalmente gratuitos en los cuales se preserva la intimidad y la identidad del paciente.


Por último y en relación a la prevención, el Lic. Bascialla recordó que en el partido de La Costa se entregan preservativos gratuitos en todos los centros de salud, ya que destacó que en definitiva “todo lo que tiene que ver con enfermedades de transmisión sexual, el uso del preservativo es la indicación exacta”. Al mismo tiempo, agregó: “Es fundamental seguir instalando el tema del preservativo, y hay que seguir trasmitiendo este mensaje de su importancia, tanto para lo que es la prevención del HIV, como con lo que es la prevención de todas las otras enfermedades de transmisión sexual”.


 


Lic. Graciela Marker


 


 



TAPA EDICIÓN: 06/12/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO





REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú - Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina