Viernes 25 de Septiembre de 2020
 08/02/2020 - Villa Gesell
Gesell fue sede de un encuentro federal sobre incendios de interfase

Este jueves representantes de ministerios y organismos nacionales, provinciales y locales se reunieron en Parque Bonito para trabajar en prevención y respuesta de incendios. Participaron fuerzas federales convocadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Ministerio de Seguridad de la Provincia con presencia de la Dirección Provincial de Protección Civil, Bomberos Voluntarios, de la Policía de la Provincia, autoridades municipales, fuerzas vivas de la localidad y vecinos. "Fue una jornada muy productiva, con mucha participación y con propuestas para mejorar el sistema. El compromiso fue elaborar en conjunto un protocolo para los incendio de interfase como el que sucedió en Villa Gesell días atrás" expresó Patricia Báez Rocha, a cargo de la subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil de Nación.



 


A su lado estuvieron la subsecretaria de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Alicia Salman, y el Intendente Gustavo Barrera. Participaron organismos nacionales y provinciales, cuerpo de bomberos local y de provincia; instituciones y funcionarios geselinos.


El Intendente, Gustavo Barrera, luego del encuentro expresó a Prensa Municipal: "Fue una reunión muy interesante más que nada para prevenir los incendios y en ese marco vamos a seguir trabajando para capacitar y educar a todos los geselinos, geselinas y visitantes. Sabemos que la forma de evitar estos incendios es desde la prevención”.


Hugo Piriz, Jefe de Bomberos y de Defensa Civil del Municipio señaló por su parte: “Trabajamos algunos puntos que surgieron en el incendio y nos felicitaron. Se analizó que se trabajó rápido y bien, aunque tuvimos la desgracia del incendio total de algunas propiedades. Estas entidades nos brindarán cursos y capacitaciones además del apoyo al Municipio, nosotros por nuestra parte vamos a estar insistiendo en solicitarles algunas herramientas necesarias a medida que vaya pasando el tiempo”.


Al final del encuentro, Báez Rocha concluyó que la reunión fue muy positiva y sostuvo: "Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Sabina Frederic, y desde nuestra Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, a cargo de Gabriel Fuks, el objetivo es poner a disposición de los gobiernos provinciales y municipales toda la colaboración disponible de nuestro ministerio. Esto significa apoyar en la emergencia, cuidando a las personas como primer objetivo, a sus bienes y al medioambiente. Por este motivo, pusimos a disposición capacitación y el sistema de alerta. También explicamos cómo funciona el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (SINAME) que es una sala de situación con mapas interactivos que permiten rápidamente, una vez detectado el incidente, visualizar la fuerza federal que está trabajando en el lugar junto con Bomberos Voluntarios que son otra fuerza de respuesta en el terreno.


Necesitamos articular con la provincia y los municipios y las fuerzas federales desplegados en el terreno. Nuestro desafío es colaborar con alertas tempranas, pronósticos especiales y todo tipo de herramientas para ayudar a los distintos grupo vulnerables que son lo que residen en zonas periféricas y los que sufren los incendios forestales y las inundaciones. Ahí hace pie nuestro compromiso”.


Por último resaltó que “hoy nuestro país cuenta con el SINAGIR (Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo) que es un mecanismo de coordinación de los recursos de los distintos ministerios y organismos nacionales que apunta a generar, en articulación con las provincias y municipios, una respuesta integral en todo el país ante situaciones de emergencia y fundamentalmente al trabajo en prevención”.



ESPACIO PUBLICITARIO

















REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina