04/04/2023 -



06/04/2020 - La Costa  - Dr. Ariel Albert, Hospital municipal de Mar de Ajó
¿Cómo ha sido la reorganización del sistema de salud?

El Director del Hospital municipal de Mar de Ajó brindó detalles acerca de las estrategias que se han puesto en marcha en el nosocomio, a partir de las necesidades que ha planteado la pandemia de coronavirus, como parte de la preparación del sistema de salud público local de cara a la posibilidad del pico de infectados que se estima podría llegar en las próximas semanas. Es por ello que en el edificio de la institución se ha puesto en marcha una readecuación y reorganización de los espacios, con el fin de evitar posibles contagios.


 


 


Con el fin de poder brindar respuestas concretas a toda la población del distrito en materia de salud, y dentro del contexto de la pandemia del coronavirus, el sistema de salud público del partido de La Costa ha sufrido una transformación y adecuación en torno a la atención sanitaria. En este sentido, el Dr. Ariel Albert, Director del Hospital municipal de Mar de Ajó, durante una charla ofrecida para Opinión explicó los alcances de la reorganización que ha sufrido en las últimas semanas el nosocomio.


En principio, a fin de evitar posibles contagios, el galeno señaló que se han distribuido los ingresos al hospital, por lo que aseguró que “prácticamente hemos dividido el hospital en dos guardias y con dos entradas diferentes”, las cuales se categorizan “de acuerdo a las patologías que entren, para que no tengan contacto entre sí”. De esta forma, Albert precisó que en el ingreso ubicado en la Av. Libertador se ha asignado que “van a entrar las personas que no padezcan problemas respiratorios, que vengan por consultas habituales de todo el año”, y para ello indicó que “hemos armado una administración, una recepción, un triage y dos consultorios para su atención”.


Por otra parte, en lo que respecta al ingreso al edificio por la calle Marejada, el Dr. Albert informó que allí “hemos hecho lo que es respiratorio, también con su recepción, con su triage y todas las medidas precautorias”. Al mismo tiempo, agregó: “Hemos hecho un protocolo en todos los servicios. Todos los servicios tienen su protocolo de trabajo y se les está informando a todos los médicos y a todo el personal de enfermería y limpieza de lo que deben hacer y cómo deben protegerse. Obviamente hay niveles de protección, desde el más bajo hasta el más alto, dependiendo el riesgo de contagio que tienen”.


En lo que respecta al centro de diagnósticos, si bien el especialista aclaró que en estos momentos no se encuentran abiertos los consultorios a demanda, lo cierto es que señaló que “lo hemos utilizado más que nada en esta recirculación de cosas, porque hay personas que no podemos dejar de atender”, básicamente se trata de pacientes que requieren de algún estudio específico, previo a ser atendidos en la guardia. Asimismo, indicó que en el caso de las mujeres embarazadas, las mismas son atendidas en el centro de diagnóstico, ya que “los consultorios de obstetricia los hemos dejado a propósito en centro de diagnóstico, para que no estén en contacto con el resto”.


Otro de los aspectos significativos en este momento crucial que atraviesa el sistema de salud público, es sin lugar a dudas los insumos, acerca de lo cual el Dr. Albert manifestó su agradecimiento a la comunidad que ha colaborado, como así también al Intendente de La Costa, sobre lo cual comentó: “Es muy grande esfuerzo que ha hecho el Intendente en todos los insumos que ha conseguido. Realmente nosotros estamos provistos de todo lo que sea necesario como para poder afrontar toda esta circunstancia. Obviamente que nosotros vamos a ir racionalizándolo a medida que vayamos necesitando”.


Por último, en relación al notable aumento de consultas recibidas a través de la línea 107, el galeno explicó que en las últimas semanas “también hemos tenido que rearmar la línea 107”, y en este sentido indicó que “hemos puesto personas para que atiendan el llamado y después de acuerdo al tipo llamado lo distribuimos a personas que están por turnos, para que esa administradora se lo pase al médico y el médico se ponga en contacto con las personas”. Para que ello sea posible el Dr. Albert puntualizó: “Tenemos tres médicos con turnos de seis horas cada uno, que están evacuando las consultas y diciéndole qué es lo que deben hacer a las personas que consultan por problemas respiratorios”.


 


Lic. Graciela Marker


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