Jueves 26 de Diciembre de 2024
 10/11/2024 - La Costa
“La Muni Más Cerca”, todas las consultas sin moverte de tu barrio

La Subsecretaria de Gobierno y Administración municipal del partido de La Costa brindó detalles acerca del funcionamiento del dispositivo La Muni Más Cerca, a través del cual un equipo de la municipalidad, conformado por diversas áreas, se acercan a los barrios de las localidades del distrito para responder inquietudes, recolectar reclamos, escuchar sugerencias, asesorar sobre trámites, entre otras cosas. De esta forma, los vecinos evitan tener que moverse hasta el Palacio Municipal.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Sandra Santiago, Subsecretaria de Gobierno y Administración municipal de La Costa, se refirió al nuevo dispositivo La Muni Más Cerca, el cual señaló que en realidad una iniciativa similar se había puesto en marcha “hace un par de años atrás y se llamaba en su momento La Muni en el Barrio”, la cual tenía como objetivo “llevar todos los servicios que tiene la Municipalidad, en todas sus dependencias, a cada uno de los barrios”, para que de esta forma “los vecinos no tengan que ir a la Municipalidad a realizar trámites y se lo podíamos resolver en el lugar”. Después de aquella experiencia, temporalmente el procedimiento fue suspendido y este año ha sido retomado bajo el nombre La Muni Más Cerca”, de acuerdo a lo que mencionó la funcionaria, debido a “un pedido de nuestro Intendente Juan de Jesús”, que señaló que “nos pide estar más cerca de cada uno de los vecinos y vecinas del distrito y escucharlos”.
En este aspecto, Santiago explicó que en el dispositivo que se acerca a los barrios no sólo se encuentra presente el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Gobierno, sino que además indicó que “están las diferentes áreas”, entre las que mencionó que “va la gente de Producción, la gente de Desarrollo, de Salud, de Zoonosis”, como así también comentó que recientemente “se sumó la oficina del OMIC, que es defensa del consumidor, sobre todo para poder tratar y charlar con los vecinos todo lo que tiene que ver con la estafa digital, que es lo que está en auge hoy y que sobre todo lo están sufriendo los adultos mayores”. Al mismo tiempo, concurre personal de áreas como Cultura e Inclusión Artística, que mencionó que llevan actividades para los más chiquitos.
De acuerdo a lo que precisó la funcionaria, el dispositivo se presenta “cada 15 días en un barrio diferente”, ya que explicó que “nos tomamos el resto de los días de esas semanas para resolver las cosas que apuntamos desde ese barrio”. En este aspecto, comentó: “El primer dispositivo que hicimos que lo hicimos en el Centro Comunitario Eva Perón, donde se acercaron alrededor de 50 personas. Después en Mar de Ajó norte hubo muchísima gente y el último, que estuvimos la semana pasada, fue en Parque Golf donde atendimos 74 personas. Hubo gente que hizo trámites en Producción, que se asesoró en el tema de Zoonosis, que hizo trámites de Desarrollo, gente que va para averiguar cómo iniciar un certificado de discapacidad. Después se van con toda la orientación de cómo continuar su trámite de una sola vez, sin tener que ir y venir”. Además indicó que la próxima fecha será en San Clemente, luego de lo cual “vamos a estar en Villa Clelia y después en Mar del Tuyú, todo antes de la temporada”.
En lo que respecta a los habituales reclamos y comentarios de los vecinos en cada dispositivo, Santiago indicó que en general “hay pedidos, hay observaciones, hay quejas que hacen los vecinos”, lo cual explicó que “a nosotros como Estado municipal nos sirve para poder llevar la gestión adelante y sentirnos acompañados de ellos y que ellos se sientan acompañados por nosotros”. En esta misma línea, mencionó que “hay gente que se acerca a preguntar por escrituración”.
De esta manera, la funcionaria destacó que a través del dispositivo “lo que tiene de bueno es que nosotros podemos llevar al territorio y a cada barrio todos los servicios que tiene el municipio”, ya que además advirtió que “hay gente que no conoce todo lo que se hace desde el Estado municipal”. Al mismo tiempo, indicó que muchos vecinos acercan sus reclamos, entre los cuales señaló que actualmente en su mayoría apuntan a “el tema de las calles, los pozos, los baches en el asfalto según en el lugar”, sobre lo que recordó que en estos momentos “se comenzó con el tema del rebacheo y se va a continuar”. Asimismo, comentó que refieren “el tema del pasto, de las máquinas para las calles de arena, después tenemos temas de poda o que nos piden alguna luminaria, también hay gente que se acerca por temas de salud, por turnos o para solicitar medicamentos”.
En lo que respecta a la puesta en marcha de obras, Santiago manifestó: “Lo que tenemos que lograr, y creo que es el cometido de nuestros vecinos, sobre todo después de haberlos escuchado, es sostener lo que ya tenemos. En la situación que está pasando el país hoy, con este Gobierno nacional que no te acompaña absolutamente en nada, no podemos intentar hacer obras majestuosas. Lo fundamental de hoy como Estado municipal es poder sostener lo que ya tenemos y en buen estado, cosa que podamos en algún momento poder arremeter de nuevo con alguna obra pública que realmente necesitemos de importancia".
Si bien Santiago mencionó que muchos vecinos del distrito “creen que nosotros desde lo que es la Municipalidad podemos llegar a resolver todas las cuestiones de fondo, como por ejemplo el tema del agua en Santa Teresita o el frente marítimo en Las Toninas”, lo cierto es que aclaró que “para esas obras se necesitan fondos grandes, fondos nacionales y fondos provinciales”. A pesar de esta difícil situación, expresó: “Hay que seguir, sé que esto va a cambiar, y Juan (de Jesús) siempre dice que hay que prepararse para el cambio que viene”.


Lic. Graciela Marker


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