Miercoles 13 de Noviembre de 2024
 11/11/2024 - La Costa
Poustis; “Solicitaremos un informe a la cooperativa que hoy tiene la posesión de la pesquera”

Así lo expresó el Secretario municipal de Producción, Empleo y Trabajo del partido de La Costa, quien puntualizó que a partir del informe que entregue la cooperativa que hoy utiliza la terminal pesquera, se delinearán estrategias de trabajo para poner en valor la planta. Por otra parte, brindó detalles acerca del trabajo que se viene llevando a cabo en torno a los puestos de primera venta de pescado en la playa, y en este sentido destacó que no sólo se permitirá instalar puestos gratuitamente, sino que además la idea es regularizar la situación de los pescadores artesanales para que conformen un circuito de comercialización.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Martín Poustis, Secretario municipal de Producción, Empleo y Trabajo de La Costa, se refirió a la situación actual de la terminal pesquera, y en este sentido manifestó que si bien aún tiene algunas deficiencias con respecto a lo edilicio y la maquinaria, ya que explicó que “cuando se construyó se pensó de una manera y después en la marcha uno se da cuenta de un montón de cosas que faltan”, lo cierto es que aseguró que “eso no puede ser excusa para la inmovilidad”. Por tal motivo, informó que recientemente “trabajamos en la solicitud de un informe a la cooperativa que hoy tiene la posesión de la pesquera”, a través del cual se solicita información “desde cómo está su situación legal con respecto al inmueble del cual tiene posesión, hasta cuál es su plan de trabajo”.
Si bien el funcionario aclaró que desde el Estado municipal “nosotros somos muy respetuosos”, lo cierto es que aclaró que “las cosas tienen que funcionar”. En este aspecto, manifestó su deseo de que “podamos armonizar y hagamos funcionar las cosas sin tener que tomar decisiones antipáticas”, aunque aclaró que “nuestra prioridad es el bien común, y el bien común es que la terminal pesquera funcione y dé trabajo para personas de La Costa”, ya que en definitiva recordó que “el Estado hizo una inversión importantísima y el Intendente tiene el compromiso con su sociedad”, por lo que subrayó que “tenemos que honrar ese compromiso, y parte de ese compromiso es generar trabajo”.
Por tal motivo, Poustis apeló a la necesidad de trabajar en conjunto, y sobre ello expresó: “Si lo podemos hacer con quienes están, lo haremos. Si hay que convocar y sumar a nuevos actores y a nuevos productores para que la cosa camine, lo vamos a hacer. No nos va a temblar la voz, porque estamos tranquilos que nos asiste la razón”. Al mismo tiempo, señaló que una de las grandes dificultades que enfrenta el sector está relacionado a “cómo generar un circuito en el cual la terminal se pueda mantener generando trabajo todo el año, cuando es una actividad que tiene temporadas y hay meses enteros donde no hay escala para abastecer la terminal pesquera”, y lo cierto es que sostuvo que “eso se puede resolver”, aunque resaltó que para ello “hay cuestiones que hay que abordar y trabajar en conjunto”.


Puestos de primera venta
Otro de los aspectos relacionados a la pesca artesanal en el partido de La Costa gira en torno a la posibilidad de generar un circuito de comercialización de primera venta. En este aspecto, Poustis informó que en estos momentos se está trabajando en ello, ya que explicó que “hay muchísimo trabajo por hacer”, incluyendo los permisos que deben tramitarse ante Prefectura, ante el Ministerio de Desarrollo Agrario, como así también poner en funcionamiento real la ordenanza municipal. En este sentido, recordó que “nosotros tenemos una ordenanza que establece que los pescadores artesanales que lo soliciten pueden tener permiso para hacer una primera comercialización de los frutos de mar”, y en función de ello señaló que “nuestra primera tarea tiene que ver con transparentar todos esos procedimientos, para que todos los pescadores que cumplan con los requisitos de la ordenanza puedan solicitar su lugar”.
En relación a ello, el funcionario aclaró que estos espacios de primera venta no tendrán ningún costo para los pescadores artesanales locales, pero que en esos casos “la Municipalidad lo que va a verificar es que tenga su credencial de manipulador, que tenga las características donde va a hacer todo el proceso, que está de acuerdo a las condiciones de higiene y bromatológicas y demás”. Al mismo tiempo, adelantó que desde el Estado municipal la intención es que “estos puestos de primera venta puedan emitir un comprobante, porque detrás de eso está la idea de vincularlos a futuro con Mercados Bonaerenses y los descuentos de Cuenta DNI”.
Asimismo, Poustis resaltó la necesidad de poner en valor el circuito de comercialización de primera venta, ya que subrayó que “forma parte de nuestro atractivo turístico”. Además, anticipó que “queremos trabajar en que todos tengan por ejemplo una indumentaria y en que todos puedan combar con Cuenta DNI”, e incluso mencionó que se está trabajando para que “cada punto de primera venta tenga material gráfico de la Municipalidad que indique qué se puede hacer con lo que se llevan”, a modo de recetario. Sobre todo resaltó que “hay que pensarlo como un circuito, y a eso hay que darle forma”, por lo que subrayó que “para eso está el Estado”.


Nuevas designaciones en la Secretaría
El Secretario municipal de Producción local explicó que para profundizar muchas de las acciones del área que conduce, como es el caso de la labor que debe llevarse a cabo en relación a la pesca artesanal, ha decido designar a dos personas de su equipo como Directores de áreas. En este aspecto, recordó que “cuando asumimos teníamos una idea de la estructura de la Secretaría, pero entendíamos y veíamos conveniente ingresar con un equipo más compacto, más chico para hacer pie”, y de esta manera “poner rápidamente a funcionar la Secretaría”. A casi un año de ese trabajo, explicó que se han comenzado a “ir adecuando algunas cuestiones que identificamos”.
En principio, Poustis indicó que uno de los objetivos es “poder jerarquizar a la persona que hay detrás de muchas cuestiones operativas”, refiriéndose a Julián Erdocia que fue designado como Director General, con lo cual explicó que esto “permite descentralizar tareas”. Por otra parte, señaló que la designación de Exequiel Cáceres como Director se debe por un lado a que “ya estaba trabajando en la Secretaría”, y también porque “trae de su tiempo en La Plata una experiencia vinculada puntualmente a los productores agropecuarios y a la agricultura familiar”. En este aspecto, puntualizó que su rol será fundamental para poder potenciar el sector, ya que recordó que “uno de los objetivos del Intendente tiene que ver con la producción de alimentos, es decir “poder producir lo que vamos a consumir en La Costa y en la región”. n


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