04/04/2023 -



11/02/2024 - La Costa
El CFL 401 lanzó su oferta de cursos y comienza la inscripción

Los interesados en participar este año de los cursos que brindará el Centro de Formación Laboral N° 401 ya pueden realizar su pre inscripción, ya que el próximo miércoles se inicia el periodo de inscripción en la sede de la institución. De acuerdo a lo que adelantó el Director del CFL, este año se abre un gran abanico de oportunidades en capacitación de oficios, ya que se han incluido nuevos cursos que se suman a otros que han sido realmente exitosos en años anteriores. Además adelantó que se están llevando a cabo negociaciones para incluir posteriormente cursos acordados con distintos gremios.



Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Luis Carrizo, Director del Centro de Formación Laboral N° 401 del partido de La Costa, brindó detalles acerca de los cursos que se estarán ofreciendo este año, para los cuales se inicia la inscripción el próximo miércoles. En este sentido, en principio recordó que el CFL 401 “depende de la Dirección General de Cultura y Educación”, al tiempo que se encuentra “conveniado con la Municipalidad de La Costa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires”, debido a lo cual señaló que “brindamos cursos netamente de oficio, con salida laboral, con certificación oficial y es educación pública”, es decir totalmente gratuito.
En este aspecto, Carrizo informó que ya está abierta la preinscripción online para los cursos que se brindarán este año, sobre lo cual aseguró que “es una oferta muy importante que creo que a la comunidad le va a venir muy bien”. La pre inscripción puede llevarse a cabo a través de la página web oficial de la institución (www.cfl401lacosta.edu.ar), y también se pueden realizar consultas llamando al (02257) 468-134. En cuanto a la inscripción definitiva, la misma debe llevarse a cabo en la sede del CFL, ubicada en el kilómetro 340.5 de la Ruta 11, en el acceso a la localidad de Lucila del Mar, donde se encuentra emplazado el Sector Industrial Planificado.
En relación a ello, Carrizo informó que la inscripción se inicia el próximo miércoles 14 de febrero, y que estará abierta hasta el comienzo de clases, en relación a lo cual estimó que “los cursos seguramente van a comenzar el lunes 4 de marzo”. Para ello deben dirigirse a la sede de lunes a viernes de 14 a 19 horas, y explicó que “estamos solicitando un folio con la fotocopia del documento, la constancia de CUIL y el último certificado de estudios formales, ya sea de primaria o de secundaria”. Al mismo tiempo, agregó: “Todas aquellas personas que tengan desde 16 años en adelante pueden tomar cursos. Los menores de 16 a 18 es condición sine qua non que estén cursando el secundario”.
En lo que respecta a la oferta que este año ofrece el CFL N° 401, Carrizo en principio señaló que al finalizar el 2023 “nosotros firmamos un convenio con la Asociación provincial de Panaderos”, gracias a lo cual anunció que “vamos a tener el curso de Panadero que dura todo el año”, el cual resaltó que “es un curso muy buscado”. Asimismo, informó que se llevará a cabo el curso de Cocina Vegetariana, que es también muy demandado por la comunidad. Se suma a ello el curso de Huerta Bajo Nylon, para lo cual recordó que “nosotros contamos con un invernadero, el cual nos ha dado muchísima satisfacciones”.
Por otro lado, el Director de la institución comentó que en relación a la comunicación visual “vamos a dar un curso de Técnica de Diseño Gráfico en Sistemas Informáticos”, a través del cual mencionó que “el alumno podrá adquirir destrezas para comunicar con imagen”. Al mismo tiempo, en relación a la informática, señaló que “también vamos a dar Operador Informático para Administración y Gestión”, como así también “vamos a contar con un curso que se llama Instalador y Soporte de Sistemas Informáticos”. A todo ello se suma, lo que Carrizo calificó como “muy piola”, que lleva por nombre Instalador de Sistema Domótico.
En esta misma línea, Carrizo continuó: “También tenemos el curso de Montador Electricista Domiciliario, que inicia con Montador, después sigue con Electricista de inmueble y una vez completado los dos tramos la persona puede matricularse a nivel provincial con esta capacitación. También vamos a tener el curso de Mantenimiento de Edificios, que le brinda al alumno la posibilidad de aprender conocimientos de electricidad, de gas, de plomería, de albañilería, de construcción en seco, de soldadura y algo de pintura. Este curso dura todo el año. Y para aquellas personas que hacen planos, hay un curso de Autocad que es Diseño Proyectual Asistido por Computadora, para poder realizar los planos en forma digital”.
En lo que respecta al sector textil, el Director del CFL comentó que “en esta oportunidad vamos a dar Lencería y Corsetería”, para lo cual recordó que el Sector Industrial Planificado cuenta con “un taller con máquinas rectas, overlook, collareta, todas industriales”. Asimismo, adelantó que se continuará con “la calificación de todo lo que tiene que ver con máquina pesada y máquina de vialidad”, ya que explicó que “hay una salida laboral importante en ese sentido, y también muchos empleados municipales que lo toman para poder recalificarse”. Además comentó: “Obviamente vamos a contar con los cursos que tienen que ver con la salida laboral relacionado al turismo, como son los de Recepcionista y Conserje de Hotel, y Planificación y Gestión de Turismo”.
Por otro lado, teniendo en cuenta que en el partido de La Costa se ha abierto recientemente la posibilidad de la apertura de nuevas conexiones de gas natural por red, Carrizo señaló que “nos dio la posibilidad de contar con el curso de Gasista de Unidades Unifuncionales”, con lo cual indicó que aquellos que realicen la capacitación “podrán hacer instalaciones de gas en edificios, viviendas y en distintos comercios”. Al mismo tiempo, recordó: “Hay un curso que es transversal a todos los cursos, es decir que todos los alumnos lo pueden hacer, que se llama Habilidades para Emprender. Aquí el alumno va a aprender a pararse frente al mercado laboral ya con un oficio en la mano”.
Por último, Carrizo adelantó que en breve “vamos a empezar con conversaciones con todos” con el fin de poder generar convenios de capacitaciones con los mismo, como ya viene sucediendo con SMATA y UTHGRA, ya que comentó que “tenemos varias reuniones con distintos sindicatos así que iremos acercando en su momento la información de nuevos cursos”. Asimismo, mencionó: “Estamos trabajando para poder brindar oferta en la ciudad de Dolores. Lo mismo vamos a tratar de continuar con los distintos convenios que tenemos con el Edetur y con la Escuela Técnica N° 1 de Santa Teresita”.


Lic. Graciela Marker


07/01/2024 -

04/07/2023 -

17/01/2024 -

14/09/2023 -

10/01/2023 -

16/02/2023 -

23/02/2023 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



26/09/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550