Miercoles 12 de Marzo de 2025
 11/03/2025 - Regionales
Descenso del 2,6 % en las ventas de febrero atribuido al inicio de clases en CABA

Al cierre del segundo mes del año, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) presentó su informe periódico sobre la actividad comercial en la ciudad. Los números del trabajo de la prestigiosa institución marplatense, contradicen los datos suministrados por la ultra oficialista CAME, que para el mismo mes dio un aumento de las ventas (para todo el país) del 24 % interanual.



Al cierre del segundo mes del año, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) presentó su informe periódico sobre la actividad comercial en la ciudad. Los números del trabajo de la prestigiosa institución marplatense, contradicen los datos suministrados por la ultra oficialista CAME, que para el mismo mes dio un aumento de las ventas (para todo el país) del 24 % interanual.


El estudio, basado en la cantidad de unidades vendidas, reflejó una caída del 2,6 % en febrero de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior.
El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, señaló que el adelantado inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires impactó negativamente en la temporada turística de la costa atlántica. Destacó que, si bien la entidad advirtió sobre esta situación previamente, es fundamental que actores institucionales y políticos trabajen en la unificación de fechas de inicio escolar entre CABA y las provincias para garantizar previsibilidad en el sector turístico. En esta línea, indicó que ya han establecido contacto con legisladores, como el senador Maximiliano Abad, con la intención de promover una ley que brinde estabilidad a las ciudades turísticas.
Con respecto a la situación económica actual, el 60,3 % de los comerciantes considera que su negocio se mantiene igual que el año pasado, mientras que el 27,6 % percibe un empeoramiento y solo el 12,1 % nota una mejora.


Expectativas
En cuanto a las expectativas para el próximo año, el 51,8 % cree que la situación continuará igual, el 37,9 % espera una mejora y el 10,3 % considera que empeorará. A nivel nacional, el 46,6 % de los encuestados estima que la economía mejorará en 2026, el 37,9 % cree que se mantendrá estable y el 15,5 % anticipa un deterioro.
Al ampliar la mirada a un período de tres años, el 55,2 % de los comerciantes opina que no habrá grandes cambios en la economía, el 29,3 % se muestra optimista y el 15,5 % teme un empeoramiento.


Inversiones
y ampliaciones
Sobre la posibilidad de expandir sus negocios, el 67,2 % de los encuestados respondió que no considera viable realizar ampliaciones en este momento, mientras que el 25,9 % cree que es un buen momento para invertir y el 6,9 % no tiene una postura definida.
En cuanto a la adquisición de bienes de capital, el 65,5 % no lo considera oportuno, el 10,3 % está dispuesto a hacerlo y el 24,1 % no sabe.


Medidas
empresariales y
demandas
al gobierno
Respecto a las decisiones tomadas en los últimos meses, el 10,3 % de los comerciantes redujo horas laborales, el 1,7 % las aumentó, el 6,9 % diversificó su oferta de productos, el 1,7 % disminuyó gastos operativos y el 3,4 % los incrementó. Sin embargo, el 76 % no implementó cambios significativos.
El principal obstáculo señalado por los comerciantes es la falta de ventas, aunque también mencionan costos elevados de alquiler, logística y dificultades para acceder al crédito.


Coincidencia
con CAME
Tanto la UCIP como Came, coinciden en pedir al gobierno, la reducción de impuestos como principal demanda para aliviar la situación económica, es decir, una medida paliativa, en lugar de proactivas que revitalicen el consumo.
El relevamiento se realizó en diversos comercios de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata, incluyendo rubros como alimentos y bebidas, marroquinería, indumentaria, regalería, óptica, mueblería, bazar, ferretería, farmacia, perfumería, colchonería, lencería, plomería y gas, entre otros. (InfoGEI) n


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