Miercoles 22 de Mayo de 2024
 11/05/2024 - La Costa
Secuestraron al hijo de un comerciante, tras un fuerte operativo lo liberaron y detuvieron a los captores

El pasado 30 de abril se tomó conocimiento de un grave hecho delictivo a raíz de la denuncia realizada por la familia de un importante comerciante, mediante la cual dan cuenta del secuestro de uno de sus hijos -mayor de edad-, en virtud de haber recibido un llamado solicitando una importante suma de dinero para su liberación. El hecho ocurrió precisamente el día 30, alrededor de las veintiuna horas en la localidad de Santa Teresita y por sus características conmocionó al círculo de la familia y sus allegados, de las cuales se reservan las identidades. La víctima fue sorprendida en el local del comercio familiar y llevado a la fuerza en un vehículo. Horas más tarde, es el progenitor del secuestrado quien recibe el llamado telefónico extorsivo exigiendo la suma de cincuenta mil dólares (50.000) para liberar al cautivo sano y salvo.


 


Al tomar conocimiento de lo acontecido, el personal de la Comisaria de Santa Teresita en forma inmediata comunicó la novedad a la Sub DDI de la Costa, quienes sin dilaciones activan Protocolo de Secuestro Extorsivo. Se desplegó personal que realizó tareas investigativas de campo, con la debida cautela, adoptando las medidas necesarias a efectos de dar con los secuestradores y evitar que la vida y salud de la víctima corran riesgo alguno.


Simultáneamente se dio intervención a la Fiscalía Federal Dolores, que emana directivas precisas al respecto y ordena el inicio de escuchas directas para con el celular del secuestrador que son oídas por los detectives. Además, los investigadores recolectan y analizan rápidamente filmaciones de cámaras de seguridad (públicas y privadas), como así también las secuencias fílmicas aportadas por la secretaría de seguridad del municipio, logrando así reconstruir los momentos previos y posteriores al secuestro, estableciéndose cuál fue el vehículo en el que ejecutaron el hecho y en el cual se movilizaron durante todo el acto, también se logró identificar a uno de los secuestradores.


Las llamadas telefónicas perpetradas por el secuestrador fueron atendidas por un amigo íntimo de la víctima que ofició de interlocutor. El mismo fue instruido en todo momento por los investigadores de la Sub DDI la Costa, DDI Dolores, respecto de las palabras que debía utilizar y el tono que debía mantener para no generar ningún tipo de sospecha en los secuestradores. Finalmente se logró llegar a un acuerdo, produciéndose con éxito la liberación de la víctima en perfecto estado de salud en la madrugada del 1ro. de Mayo. El joven se reencontró con sus seres queridos y en perfecto estado de salud, fue asistido por el grupo interdisciplinario de psicólogos aportados por el Ministerio de Seguridad Bonaerense. La víctima aportó las características físicas de los imputados y confirmó que fueron dos las personas que lo secuestraron.


Prosiguiendo con la investigación, el personal de la SubDDI de la Costa/DDI Dolores logró establecer, mediante arduas labores, el lugar donde fue retenido la víctima contra su voluntad, como el domicilio real de uno de los secuestradores, siendo el autor intelectual del hecho, y quien exigía la importante suma de dinero a cambio de su libertad.


En la tarde del 01 de mayo, a raíz de las pesquisas realizadas por personal de la Sub D.D.I. La Costa el Juzgado Federal Dolores, libró dos Órdenes de Allanamientos y Detención para uno de los autores, la cual fue diligenciada inmediatamente con resultado positivo en los sitios previamente establecidos: uno de ellos, el galpón donde la víctima estuvo privado de su libertad y el otro, el domicilio del autor intelectual, secuestrando en ambos elementos probatorios del hecho.


Simultáneamente se toma conocimiento que el imputado quien se hallaba prófugo mantiene comunicación telefónica con uno de sus hijos logrando establecer la apertura de antena y geolocalización de este, desplegando así un gran operativo cerrojo, con intervención de Policía de Seguridad Vial La Costa, Jefatura Departamental de Seguridad La Costa y Sub D.D.I. La Costa quienes instruían para la realización del operativo dado el conocimiento del desplazamiento del imputado sobre ruta y los aportes de la Secretaría de Seguridad La Costa que realizaron el seguimiento del vehículo por cámaras públicas del Municipio, logrando detener el vehículo y hacer efectiva la detención del imputado y el secuestro del rodado.


No obstante, a los resultados ya obtenidos, se prosiguió con arduas tareas de inteligencia, estableciendo la identidad del segundo autor del hecho, su domicilio y lugar de trabajo, información aportada en forma inmediata al Juzgado de Federal Dolores, librando prontamente la Orden de Detención. Mediante un ardid de los investigadores y en forma encubierta se hace efectiva la detención del segundo imputado en horas de la noche del día 02 de mayo.


Actualmente los autores del hecho se encuentran Detenidos, por el delito de Secuestro Extorsivo, por así haberlo ordenado el Juzgado Federal Dolores, y gracias al efectivo desempeño y el trabajo organizado de las fuerzas policiales y las autoridades judiciales, destacando las labores de policía científica que en los allanamientos realiza levantamientos de huellas de uno de los imputados certificando así su presencia en el lugar del hecho.


No queda más que destacar que el accionar mancomunado de las fuerzas policiales, llevaron a buen puerto la investigación, el salvoconducto de la víctima, contención de la familia y detención de las personas imputadas en el presente hecho.


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024