Miercoles 22 de Mayo de 2024
 11/05/2024 - La Costa
Álvaro Fanproyen: “Tenemos que recuperar el peronismo”

Así lo expresó Álvaro Fanproyen, Director del Movimiento Productivo Argentino, durante su visita al partido de La Costa, en la recorrida que está llevando a cabo por la quinta sección electoral, con el fin de poder rearmar una fracción del Peronismo de cara a las elecciones legislativas de 2025, encabezando este espacio con la figura de Guillermo Moreno. En este sentido, aseguró que es necesario reconfigurar al Peronismo regresando a las bases y los orígenes del partido.


La Fundación para el Control de Gestión del partido de La Costa auspició esta semana la llegada al distrito de Álvaro Fanproyen, Director del Movimiento Productivo Argentino, quien se encuentra recorriendo la quinta sección electoral con el objetivo de rearmar el Peronismo en la región y en la provincia de Buenos Aires. Durante su paso por el distrito, el referente visitó los estudios de FM Opinión durante la emisión del programa “Mesa de Café”, conducido por Mariano A. Bobryk, y repasó a grandes rasgos los objetivos del Movimiento Productivo Argentino, que se encuentra conducido por Eduardo Duhalde.
En este sentido, Fanproyen explicó que se trata de “un foro de pensamiento”, el cual aclaró que “es apartidario pero no es apolítico”, y señaló que fue fundado por “el Dr. Raúl Alfonsín y el Dr. Eduardo Duhalde en la última época cerca de la caída del gobierno de De La Rúa”. En relación a ello, recordó que la década de los noventa “estaba caracterizada por un modelo de gobierno donde estaba más en boga la especulación financiera que el aparato productivo”, y frente a ello “los dos ex Presidentes se juntaron” y crearon el Movimiento Productivo Argentino. El Movimiento Productivo Argentino de Mar del Plata, que él dirige, fue creado hace alrededor de dos años, y puntualizó que “abarca toda la zona de la quinta sección”. Además indicó que “damos ciclos de charlas y bajan distintos dirigentes a hacer sus exposiciones”, al tiempo que señaló que “nuclea a distintos ámbitos de la vida social, todas entidades con representatividad”.
En cuanto a la recorrida que Fanproyen está llevando a cabo en la región de la quinta sección electoral, mencionó que “el motivo es justamente por la crisis de representatividad que tenemos en el Peronismo de la provincia de Buenos Aires”, sobre todo teniendo en cuenta que “tenemos en 2025 la elección de medio término”, y lo cierto es que admitió que “si la elección fuera la semana que viene, con este nivel de desorganización que tiene el Peronismo bonaerense sobre todo, no podemos hacer nada”. Es por ello que enfatizó que “tenemos que empezar a encontrarnos con nuestros compañeros y a dar debate”, ya que consideró que “hoy en el Peronismo estamos todos en el llano, no tenemos conducción”.
En esta misma línea, Fanproyen indicó que “nosotros tenemos un diagnóstico claro de lo que hoy ocurre en el Peronismo bonaerense”, donde señaló que “vemos cuatro vertientes claramente marcadas”, sobre lo que puntualizó que se encuentran “la Cámpora, la del Gobernador, el Frente Renovador y Principios y Valores de Guillermo Moreno”. En este sentido, sostuvo que “los primeros tres grupos hoy discuten públicamente y están peleando por la lapicera 2025 y por el espacio de poder”, lo cual sostuvo “tanto daño le ha hecho esto al Peronismo en estos últimos tiempos”.
Por tal motivo, Fanproyen aseveró que “el Partido Justicialista hoy carece de representatividad”, ya que explicó que “las autoridades institucionales del Partido Justicialista, principalmente de la provincia de Buenos Aires, no tienen legitimidad”, apuntando hacia la figura de Máximo Kirchner, Presidente del PJ bonaerense, sobre quien se preguntó “¿qué legitimidad tiene Máximo Kirchner aparte de ser el hijo de Cristina y de Néstor?”, y en este aspecto resaltó que “los compañeros deben legitimarse en su carácter de representar a los compañeros militantes”. Por tal motivo, reflexionó: “Creo que estamos en una etapa movimentista del Peronismo, y somos muchos los compañeros que estamos dando por terminada la etapa partidocrática”.
Dentro de las cuatro vertientes del Peronismo bonaerense, Fanproyen destacó la figura de Guillermo Moreno, ya que sostuvo que “es un hombre que quiere recuperar nuestras consignas históricas, nuestra bandera, nuestra mística, nuestra liturgia”, al tiempo que sostuvo que “tiene un análisis completo de la situación actual y por donde va a pasar el debate público de cara a las elecciones intermedias”, el cual señaló que “va a estar centrado en la macroeconomía”. Es por ello que manifestó que desde el Peronismo “tenemos que poner un cuadro técnico sólido en materia económica, que tenga visibilidad y pertenencia al movimiento”.
Si bien Fanproyen señaló que dentro del Peronismo hay “grandes economistas”, lo cierto es que consideró que “quien hoy está llevando las banderas, quien hace Peronismo las 24 horas es Guillermo”, incluso comentó que “muchos Intendentes me vienen diciendo que les gustaría estar con Moreno, pero no dicen nada porque les cierran los grifos”. Por todo ello, aseguró que “Moreno sobre los otros tres candidatos tiene ventajas”. En definitiva, según resaltó, el objetivo central es que “tenemos que recuperar el Peronismo”, y sobre ello evaluó: “Creo que el Peronismo se va a empezar a ordenan después de las elecciones legislativas de 2025, porque ahora hay muchos intereses de dirigentes en juego, pero sin dudas el Peronismo genera su propio anticuerpo y de cara al 2027 le va a llevar una propuesta superadora al actual gobierno”.
Por ello, Fanproyen se dirigió a los militantes peronistas de la región y expresó: “Quien no se sienta representado por esta conducción que tenemos en el Peronismo de la provincia de Buenos Aires, no me refiero al Gobernador sino a la estructura orgánica del Partido Justicialista, sepa que acá hay un espacio que está naciendo, con un hombre profundamente doctrinario, que maneja la disciplina económica, que valora nuestra mística, nuestra historia, nuestra liturgia, nuestra bandera, que es Guillermo Moreno”.
Por último, Fanproyen informó que el próximo 8 de junio Guillermo Moreno visitará la ciudad de Mar del Plata, para brindar una charla auspiciada por el Movimiento Productivo Argentino. En este aspecto, mencionó: “Vamos a hacer un gran plenario seccional y otro acto muy grande en el Club Huracán. Además tenemos una charla con pequeñas y medianas empresas y tenemos muchos pedidos en Mar del Plata para llevar a Moreno. Después lo vamos a hacer bajar a los distintos distritos de la quinta sección”.


Lic. Graciela Marker


 


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024