Sábado 14 de Diciembre de 2024
 12/02/2024 - La Costa
Se iniciaron las obras de reparación en la Escuela N° 15

Así lo informó el Secretario de la institución educativa, quien celebró que finalmente se hayan tomado cartas en el asunto, ya que recordó que el pedido de reparación del techo del comedor de la escuela es un reclamo que ya llevaba alrededor de 4 años sin respuestas. Por otra parte, el directivo se refirió a los conflictos que ha generado la falta de giro de fondos del Gobierno nacional, que se aplican a una serie de ítems que deben cobrar los docentes, por lo que no descartó que este 1° de marzo haya problemas para el inicio de clases.




Después de varios reclamos, finalmente este viernes se iniciaron los trabajos para la reparación del techo del comedor de la Escuela Primaria N° 15 de San Bernardo. Al respecto se ello se refirió el docente Gustavo Arena, Secretario de la institución educativa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que recordó que “nosotros venimos hace 4 años reclamando el arreglo de este techo que se estaba por caer, que está roto, y que es parte de otros arreglos que hay que hacer, desde cosas sencillas a problemas más grandes de filtraciones”.
No obstante, Arena explicó que la mayor preocupación se centraba en el techo del comedor, ya que indicó que “es con lo que teníamos más miedo, porque ahí los chicos pasan mucho tiempo y eso nos preocupaba”. Por ello, destacó que el jueves pasado “vinieron a informarnos que hoy (por el viernes) venían a trabajar”, y en este sentido confirmó que este viernes “cuando volvimos al colegio nos encontramos con que la obra está iniciando”, aunque volvió a recalcar que lo cierto es que el reclamo por dicha reparación “ya venía con 4 años de espera para el arreglo”.
Por tal motivo, Arena aseguró que en torno a ello “hay varias lecturas”, acerca de lo cual comentó: “Nosotros hace 4 años que venimos presentando formalmente los pedidos, todos los informes, los reclamos, cuando nos han pedido relevamientos nosotros los presentamos, y pasaron cuatro años. Ahora que se hace público, la respuesta está. Me podrán decir que los fondos aparecieron, pero cada uno hace la lectura que quiere. Yo me quedo con que cuando los problemas los sacamos de la puerta para afuera es cuando te empiezan a tomar en serio”.
Por otro lado, Arena informó que en este 2024 la Escuela Primaria N° 15 iniciará con una matrícula de “305 chicos”, lo cual representa una cantidad que sobrepasa el máximo de capacidad, ya que explicó que “tenemos grados superpoblados”, ya que indicó que “por ley corresponden que tenemos que tener hasta 24 chicos por grado y tenemos grados con 29”. Asimismo recordó que se trata de una escuela de jornada completa, que inicia su actividad desde las 8 a las 16 horas, durante lo cual los niños reciben el desayuno, el almuerzo y la merienda.


¿Está en riesgo el comienzo de clases?


Si bien en el cobro de los haberes de este mes de los docentes de la provincia de Buenos Aires se incluyó el dinero por los ítems del Fondo de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, lo cierto es que peligra el cobro para el próximo mes. Esto se debe a que el Gobierno nacional, que es el que debe hacerse cargo de ese monto, no giró los fondos a las provincias. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Gobernador se hizo cargo de pagar el dinero a los docentes en esta oportunidad, aunque aclaró que la provincia no dispone de los fondos necesarios para ello. Por tal motivo, han comenzado a surgir rumores que señalan que podría generarse un conflicto que no permitiera iniciar las clases en tiempo y forma.
Recordemos que el ciclo lectivo de este año en la provincia de Buenos Aires comienza el 1° de marzo. En este aspecto, Arena aseguró que “la voluntad de los docentes es arrancar con todo”, aunque aclaró que “también tiene que haber una parte de voluntad del Gobierno de que las clases comiencen”. Por ello, expresó: “Si no hay voluntad del Gobierno para girar para que las provincias puedan hacer frente a esto, lamentablemente no sé qué pasará, no va a quedar otra que empezar a tomar medidas de fuerza. Además, quieren transformar la educación en un servicio esencial, eso significa que nosotros perdemos el derecho a huelga, justamente porque viene un ajuste sobre la docencia”.


Lic. Graciela Marker


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