15/03/2022 -


 12/05/2022 - La Costa
Ya quedó conformada la comisión de Hacienda

El concejal Marcelo Pavka informó que finalmente este lunes el cuerpo legislativo del partido de La Costa logró destrabar el impedimento del funcionamiento de la comisión de Hacienda del HCD, que hasta el momento era la única en la que restaba elegir la presidencia de la misma. Al mismo tiempo, para acelerar el tratamiento de la rendición de cuentas, se resolvió que la misma sea debatida en una comisión especial en la que participan los 18 concejales locales.



La semana pasada se habían llevado a cabo las reuniones pertinentes para la elección de presidentes de las 9 comisiones que componen el Concejo Deliberante del partido de La Costa, pero debido a la contraposición de opiniones, la Comisión 2 de Hacienda y Finanzas había quedado sin representante. Si bien el conflicto corría el riesgo de ser judicializado, finalmente este lunes los concejales locales lograron ponerse de acuerdo y elegir presidente para dicha comisión, cargo que quedó en manos del edil Marcelo Pavka, Presidente del bloque del Frente de Todos.
Al respecto de ello se refirió Pavka en una entrevista ofrecida para Opinión, en la que informó que “los 18 concejales terminamos la autoridad de esta comisión”, la cual resaltó que es realmente importante que funcione correctamente y a tiempo. De acuerdo a lo que explicó, la elección de presidente de dicha comisión no se había podido llevar a cabo debido a que “cuando votamos hubo 3 votos afirmativos, 3 negativos y 1 abstención, por lo tanto hubo un empate”. En vistas que podría ocurrir que la situación derivara en la judicialización del asunto, Pavka indicó que “desde nuestro bloque propusimos ese mismo lunes hacer una consulta a la Asesoría General de Gobierno”, ya que además observó que “vimos que se calentaba el ambiente”.
Finalmente, la situación se resolvió esta semana, en la cual el funcionario comentó que “nos pudimos juntar y la verdad que desde varios sectores internos de los distintos bloques percibía cierto hartazgo por esta cuestión”, en lo que consideró “una pelea estéril”. En el encuentro de este lunes, que según mencionó el edil se extendió “por más de dos horas que estuvimos discutiendo”, sucedió que “Roxana Blanco que se había postulado para ser presidenta de la comisión, retiró su postulación”, con lo cual luego de la votación Pavka fue elegido presidente de la comisión, y así puntualizó que la misma “quedó en manos del Frente de Todos”.
Con el inconveniente resuelto en la comisión de Hacienda, el edil señaló que básicamente las comisiones quedaron de la siguiente manera: “La Comisión 1 no se cuenta porque la preside el Presidente del Concejo Deliberante. De las otras 8 comisiones en sólo 2 y en minoría quedaron en manos del Frente de Todos, las otras 6 quedaron en manos de todas las gamas de colores que tiene Cambiemos. De esas 6, 4 son de los concejales que entraron en 2019 y 2 la presiden concejales que entraron en 2021”.
En esta misma línea, Pavka agregó: “El oficialismo de la comisión 2 a la 9 en todas tenemos tres miembros, y la oposición en su conjunto tienen cuatro. Esto implica que nosotros podemos perder todos los despachos, perder todas las votaciones internas, podemos ganar algunas pero después perderlas en la sesión. Esto implica que todo el discurso de consenso ahora vamos a tener la posibilidad de ver si en muchos era verdaderamente un discurso de ocasión o era una actitud responsable. Hay mucho discurso histriónico público, pero también hay mucho esfuerzo silencioso desde varios sectores tratando de que la cosa se encamine y que funcione”.
Uno de los inconvenientes que generó la falta de elección de autoridad de la comisión de Hacienda se centró en el tratamiento que debe tener a la brevedad la rendición de cuentas, en relación a lo cual Pavka informó que a pesar de esta traba, finalmente la rendición de cuentas se está tratando. En este aspecto, el funcionario explicó que una vez que el Ejecutivo remite este informe, “los Concejos Deliberantes tenemos dos meses para tratarlo”, al tiempo que indicó que es enviado “al tribunal de cuentas, que es el que finalmente dice si está bien o mal”, ya que precisó que “el Concejo Deliberante lo que hace es una valoración de tipo político”. En este sentido, señaló: “Eso que tenía que ser naturalmente tratado por la Comisión 2, ante la indefinición, todos los Presidentes de los bloques decidieron que empiece a tener tratamiento en la Comisión 1, porque se vencía el tiempo, y también convocar un cuerpo en comisión que es una comisión formada por los 18 concejales”. n


18/05/2022 -

19/05/2022 -

29/04/2022 -

01/04/2020 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

04/02/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



21/10/2017 -

26/09/2017 -

26/10/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550