Lunes 12 de Mayo de 2025
 12/05/2025 - La Costa
La UAA otorgó el Doctor Honoris Causa a Adolfo Pérez Esquivel

En un acto cargado de emoción y compromiso con los derechos humanos, la Universidad Atlántida Argentina reconoció la trayectoria del Premio Nobel de la Paz con su máximo galardón académico.




Con una ceremonia profundamente emotiva, la Universidad Atlántida Argentina entregó el título de Doctor Honoris Causa a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980 y referente mundial en la defensa de los derechos humanos. El homenaje se realizó en la sede de Mar de Ajó y coincidió con la clase inaugural de la Diplomatura en Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad.
El acto contó con la presencia de autoridades universitarias, representantes políticos, organismos de derechos humanos y figuras destacadas de la vida social y académica. Entre ellos, el rector Amado Zogbi; la directora del Instituto de Estudios en Derechos Humanos de la universidad, Ana María Careaga; y el juez federal Alejo Ramos Padilla, quien además presentó su libro Recuperar Malvinas. También asistieron el intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, el diputado provincial Juan Pablo de Jesús y la senadora Gabriela Demaría.
“A mí me inunda la emoción y el privilegio de estar acá hoy con Adolfo, su vivencia, su sencillez y humildad. Más de 50 años de lucha incansable por la defensa de los derechos humanos”, expresó el rector Zogbi durante la ceremonia.
Por su parte, Ana María Careaga subrayó el valor simbólico del reconocimiento: “Nuestra universidad tiene hoy el honor de reconocer a un referente de la memoria, la verdad y la justicia. Adolfo Pérez Esquivel fue un antes y un después en la defensa de los derechos humanos, en un momento en que era difícil visibilizar lo que pasaba en Argentina”.
Durante el encuentro también se rindió homenaje a dos figuras recientemente fallecidas y estrechamente ligadas al compromiso con los derechos humanos: Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el Papa Francisco.
Conmovido, Pérez Esquivel agradeció la distinción y dejó un mensaje potente:
“Tenemos que ser rebeldes. Si no cultivamos la rebeldía del pensamiento y del corazón, no vamos a cambiar absolutamente nada. La lucha por los derechos humanos implica valores que debemos defender. Y las universidades deben ser faros que promuevan la integridad de los derechos humanos”.
La jornada concluyó con la entrega formal del diploma y la estola, y un cálido intercambio de saludos que selló el compromiso colectivo con la justicia, la memoria y la paz. n


 


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024