Viernes 24 de Septiembre de 2021
 12/09/2021 - La Costa
¿Qué votamos hoy?: Todo sobre las elecciones legislativas PASO

En la jornada de hoy nuestro país se encuentra en medio de un nuevo escenario eleccionario, donde los argentinos podremos depositar en las urnas nuestras intenciones con respecto a quiénes serán los que nos representen parlamentariamente durante los próximos cuatro años. Claro que en esta instancia estaremos participando de las elecciones primarias, que tendrá su conclusión en noviembre, durante los comicios definitivos. En ambas oportunidades, la votación será atípica, debido a los protocolos que impone la pandemia.


Hoy para votar no sólo tendremos que recordar llevar nuestro DNI, sino que también no debemos olvidar el tapabocas, el alcohol para desinfectarnos las manos y por supuesto las ganas de ser parte de la democracia. Es que sin dudas estas serán unas elecciones atípicas, las cuales están enmarcadas en un escenario peculiar con estrictos protocolos que nos ha impuesto la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la importancia de nuestro voto trasciende cualquier tipo de situación.
Ahora bien, ¿por qué debemos votar hoy y volverlo a hacer en el mes de noviembre? Lo primero que debemos saber es que los comicios de esta jornada son elecciones PASO, siglas de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Básicamente se trata de elecciones primarias ya que en esta instancia se eligen y se definen las candidaturas oficiales de aquellos que competirán en las elecciones definitivas de noviembre. Son comicios abiertos porque cada uno de nosotros participa en la elección de los candidatos, independientemente de si estemos o no afiliados a algún partido político.
Por otra parte, se trata de elecciones simultáneas, ya que en esta oportunidad todos los precandidatos compiten por su postulación definitiva, y se trata de elecciones obligatorias porque todos los ciudadanos de entre 18 a 70 años deben presentarse a votar. Cabe destacar que se suma a ello el voto voluntario de los mayores de 70 años y de los jóvenes de 16 a 18 años. Es importante mencionar que las elecciones PASO fueron creadas a través de la Ley 26.571, sancionada el 2 de diciembre de 2009, bajo el título de “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”.
En lo que respecta al tipo de elección que estaremos transitando este año, seguramente hayamos escuchado el término “elecciones de medio tiempo”, ya que en realidad se trata de la selección de cargos de los cuerpos legislativos, entre los cuales se incluyen senadores, diputados, concejales y consejeros escolares. Cabe aclarar que no serán renovadas todas las bancas de cada uno de dichos estamentos, sino que en cada caso habrá un cambio de un porcentaje de parlamentarios, precisamente se reemplazarán aquellos que ya han cumplido cuatro años en su banca.
Por tal motivo, las elecciones legislativas son realmente importantes, tanto como lo son los comicios en los cuales elegimos presidente, gobernador e intendente. Tengamos en cuenta que si estamos de acuerdo con el rumbo del país, votar al partido que gobierna representa la posibilidad de tener mayor apoyo a las decisiones y acciones que partan del ejecutivo, mientras que quienes estén en desacuerdo con el partido gobernante puede equilibrar la balanza en los cuerpos legislativos a través de la posibilidad del ingreso de parlamentarios opositores al gobierno.
Al mismo tiempo, es importante nuestra participación en las elecciones PASO de hoy, ya que cada uno de nuestros votos definirá cuáles de los actuales precandidatos por las distintas fuerzas podrán competir de las elecciones definitivas generales que se celebrarán el domingo 14 de noviembre. Por ello, no se olvide el DNI, el tapabocas y el alcohol en gel, acérquese a votar a su escuela asignada, haga valer su voz en las urnas y sea parte de la celebración de la democracia, con este derecho inalienable de todos los ciudadanos argentinos.



Cuidados a tener en cuenta


Debido a la pandemia de Covid-19 las elecciones estarán signadas por una serie de estrictos protocolos. Incluso en muchos casos los ciudadanos encontrarán que en esta oportunidad deberán votar en otro establecimiento educativo, ya que con el fin de garantizar el distanciamiento social, fueron designadas otras escuelas que se suman para esta votación. Si aún no sabe dónde le toca votar, puede consultar el padrón en este enlace: https://www.padron.gob.ar/
Además de ello, es importante que tengamos presente una serie de recomendaciones sanitarias. En principio, debemos saber que en esta oportunidad debemos concurrir al lugar de votación solos, ya que se permitirá el ingreso de acompañantes en casos estrictamente necesarios. Es importante recordar que los adultos mayores y las personas que pertenezcan a los grupos de riesgo tienen prioridad en la fila en el horario de 10:30 a 12:30 horas. Para el resto de los ciudadanos, como es habitual, los comicios se extenderán hasta las 18 horas.
Es sumamente importante que en el lugar de votación mantengamos la distancia con el resto de las personas, que utilicemos tapaboca en todo momento, que higienicemos nuestra manos con alcohol en gel o solución sanitizante, que evitemos tocarnos la cara. Además en el momento de presentar nuestro DNI, no debemos entregarlo en mano de la autoridad de mesa como así tampoco apoyarlo sobre la misma, sino simplemente mostrarlo. Cabe destacar que puede ocurrir que el presidente de la mesa nos solicite que bajemos nuestro tapaboca a fines de poder identificarnos.
Se recomienda además llevar lapicera propia, para evitar manipular elementos que otras personas hayan tocado. En cuanto al cierre del sobre, no debemos “pasar la lengua” por él, sino que se recomienda cerrarlo con la solapa hacia adentro, ya que además informaron que esto no afectará la validez del voto emitido. Una vez que hayamos votado y colocado el sobre en la urna, con nuestras propias manos debemos recoger el troquel de la mesa de votación.
Por último, cabe señalar que en cada establecimiento educativo habilitado podremos encontrar una persona que estará cumpliendo el rol de facilitadora o facilitador sanitario, quien además de estar encargado de organizar el ingreso de los votantes y controlar el cumplimiento de los protocolos, podrá responder las inquietudes que pudieran llegar a surgir de quienes aguardan para emitir su voto. Asimismo, quienes residan lejos de su lugar de votación, podrán utilizar el transporte público de forma gratuita, ya que el Intendente del partido de La Costa decidió establecer la gratuidad del servicio durante la jornada electoral.


 


 


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO















REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina