Miercoles 14 de Enero de 2026
 13/01/2026 - La Costa
Los trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza se manifestaron en el ingreso a Costa Esmeralda

Este lunes por la mañana y hasta el mediodía, los trabajadores dedicados a la energía eléctrica en Costa Esmeralda, se manifestaron frente al ingreso al barrio privado, debido a los despidos arbitrarios que se han sucedido desde diciembre el año pasado. Además denuncian que la administración actual no cumplió con la conciliación obligatoria y aseguran que recibieron amenazas. Según adelantaron, la protesta continuará este miércoles, y contará también con la presencia de trabajadores de Pinamar.



Al respecto se refirió Fabián Polverini, Secretario General del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que hizo un repaso del conflicto. En este sentido, indicó que todo comenzó a principios del mes de diciembre, cuando “el barrio Costa Esmeralda otra vez vuelve a cambiar de razón social y pasa a ser un fideicomiso”. Si bien en un principio se había establecido que “se iba a hacer el traspaso de toda la gente”, lo cierto es que señaló que “el día de la audiencia en el Ministerio aparecen con dos despidos arbitrarios”, al tiempo que mencionó que “empezaron con la presión a los compañeros que no habían firmado todavía para hacer el traspaso”.
Teniendo en cuenta la llegada de las fiestas y el inicio de la temporada de verano, Polverini señaló que “el Ministerio de Trabajo decreta la conciliación obligatoria para evitar que no haya paz social”, con lo cual explicó que “hay que retrotraer todo a foja cero al mes anterior y abrir una ventana de diálogo”. No obstante, sostuvo que “en ningún momento la administración de Costa Esmeralda estuvo dispuesto a hacerlo”. Si bien aseguró que los trabajadores “cumplimos con la conciliación obligatoria”, lo cierto es que no fue así por parte de la administración. Cumplido el lapso establecido por la conciliación, y sumado a 5 días de prórroga, tras no obtener ningún tipo de respuesta por parte de la administración, se inició la protesta de los trabajadores.
En este aspecto, Polverini recalcó que “nosotros en todo momento también acatamos la prórroga de la conciliación obligatoria, y el barrio Costa Esmeralda no lo hizo en ninguna de las dos ocasiones”, y aseguró que esto es ilegal, lo cual provocará multas por parte del Ministerio. Es por ello, que manifestó que “lo lamentamos por los propietarios, porque las multas van a ser millonarias y van a tener que pagarla ellos en sus expensas”, por lo cual enfatizó que es sumamente necesario “ponerle un freno a esta gente (por la administración), que parece que el barrio es de ellos”.
Por último, Polverini advirtió que “hay amenazas hacia los trabajadores nuestros”, y debido a ello sostuvo que “los compañeros de Costa Esmeralda temen por su seguridad y por su seguridad laboral”, ya que precisó que “hay desde aprietes verbales, insultos, hasta nos ha tocado vivir y que un compañero no quiso denunciar por miedo que le pegaran”. Lo cierto es que sostuvo que esta “no es la primera vez que hay problemas con los trabajadores de nuestra rama y de otras ramas también”, ya que aseveró que “la gente está con miedo a perder el trabajo, con miedo a sanciones, con miedo a descuento, a persecución”.
Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024