Domingo 14 de Diciembre de 2025
 13/12/2025 - La Costa
Se suspendieron las auditorias y se restablecieron pensiones

En diálogo con Opinión, Viviana Gabriele, responsable del área de Discapacidad del partido de La Costa, informó acerca la situación actual de las pensiones no contributivas por discapacidad y la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), en un contexto marcado por las recientes intervenciones en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La funcionaria informó que se restituyeron pensiones que habían sido suspendidas, luego de la interrupción de las auditorías nacionales.



En este sentido, Gabriele explicó que luego de las irregularidades ocurridas en las autorías llevadas a cabo por el Gobierno nacional a través de la ANDIS, estas auditorías quedaron suspendidas, y en este contexto indicó que en el partido de La Costa “teníamos un listado de más o menos 200 personas que estaban en situaciones donde o fueron llamados a la auditoría e iban a volver a ser llamadas porque no se habían presentado, y otro grupo también bastante importante de personas que se les había suspendido la pensión”. De acuerdo a lo que precisó, la continuación de las auditorías debía tener lugar entre septiembre y octubre.
No obstante, las mismas fueron interrumpidas gracias a diversos amparos legales presentados. Según destacó la funcionaria, esto también permitió que “se restablecieron las pensiones suspendidas”. Sin embargo, sostuvo que más allá de la restitución, “el daño ya se efectuó”, ya que explicó que “hubo personas que realmente era su único sustento el cobro de la pensión y estuvieron un par de meses sin recibir ese aporte”, por lo que desde el área municipal de Discapacidad estuvieron trabajando intensamente en asistir estas situaciones.
Por otra parte, en lo que respecta a la renovación del CUD, Gabriele indicó que los certificados que vencen en 2025 cuentan con una prórroga automática de un año. Asimismo, mencionó que existe una confusión generalizada por la resolución que establece las renovaciones automáticas, y sobre ello puntualizó que “eso es después de haber pasado una junta”, al tiempo que aclaró que “algunas situaciones no van a necesitar la renovación, sino la actualización”, lo cual aseguró que se trata de “un trámite más sencillo”. De todas formas, advirtió que las demoras en el trámite se ven afectadas por la disponibilidad de los profesionales evaluadores, ya que explicó que “en La Costa, la mayoría de los profesionales vienen de Mar del Plata, no depende de nosotros”.
Por último, la funcionaria informó que para consultas sobre estos temas, los interesados pueden comunicarse a través de WhatsApp al 2257-635698, como así también indicó que “estamos de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas” en diferentes espacios, incluyendo el CIC de Las Toninas, como así también en Centros Comunitarios de San Bernardo, Mar de Ajó y San Clemente.
Lic. Graciela Marker


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