15/03/2022 -


 13/05/2022 - La Costa
Importante llegada de equipamiento para los Centros Culturales

El Director municipal de Cultura del partido de La Costa brindó detalles acerca del encuentro que se realizó el lunes en Mar de Ajó, en el cual participaron todos los trabajadores de la cultura del distrito, y que tuvo como objetivo hacer la presentación formal del equipamiento con el cual será nutrido cada uno de los Centros Culturales para mejorar las propuestas que allí se brindan desde la Municipalidad de La Costa. Al mismo tiempo, el funcionario resaltó la gran convocatoria que están teniendo estos espacios, por lo cual adelantó que se sumarán nuevos talleres a la oferta actual.


En la tarde del lunes se llevó a cabo un encuentro en el espacio Multicultural de Mar de Ajó, al cual asistieron todos los trabajadores del área cultural de la Municipalidad de La Costa. En la reunión estuvo presente el Intendente Cristian Cardozo, la Secretaria municipal de Cultura y Educación, Amancay López, y el Director municipal de Cultura, Gustavo Romagnoli. Precisamente con este último dialogamos desde Opinión, y en la charla brindó detalles acerca del encuentro.
En este sentido, el profesor Romagnoli señaló que el encuentro tuvo como objetivo hacer la presentación de “la compra de algunos equipos materiales que tienen que ver con audio, iluminación y proyección”, elementos que según indicó “veníamos gestionando en el último tiempo”, ya que subrayó que se trata de materiales “tan necesarios para cada uno de los espacios y para las actividades que ofrecemos, para que se desarrollen de la mejor manera posible”. Por tal motivo, el funcionario informó que en los próximos días “va a llegar a cada uno de los espacios culturales material de muy buena calidad”.
Entre algunos de los elementos con los cuales se equiparán los Centros Culturales, Romagnoli señaló que se incluyen “consolas de sonido, luces led, proyectores y algunas PCs”, ya que de esta manera aseguró que se generará “la posibilidad de que muchos proyectos que se van generando en cada uno de los espacios van a ser posibles con calidad y con inclusión”. Al mismo tiempo, el funcionario comentó que durante el encuentro “estuvimos intercambiando opiniones y pensamos también algunas estrategias para este año con presencialidad”, al tiempo que mencionó que se trataron temas “un poco a futuro también, proyectando también un poco la temporada que viene”.
Además de los elementos con los cuales se equipará a los Centros Culturales, el profesor Romagnoli señaló que en el último tiempo “también hemos incorporado material humano”, ya que precisó que “hubo una gran renovación e inclusión de personal en cada uno de los espacios culturales”. En este aspecto, la gran novedad es que “incorporamos además de los coordinadores que tiene cada uno de los espacios, un rol de gestores culturales”, los cuales indicó que “hacen a las veces de creativos, de aporte de ideas y motorización, apuntando a la niñez y la adolescencia”, ya que explicó que “en los espacios culturales también estamos apuntando a todo esto para reforzar la inclusión de estos grupos etarios además de los de siempre”.
En lo que respecta al actual desenvolvimiento de los talleres culturales, el funcionario comentó que en estos momentos “todos los espacios culturales están con presencialidad plena”, al tiempo que señaló que “inclusive hemos incorporado algunos nuevos espacios”, como por ejemplo el Centro de Jubilados de Santa Teresita, ubicado en calle 38 entre 9 y 10, donde mencionó que “hicimos un convenio con los abuelos y compartimos una planta alta que tienen muy hermosa, donde ya tenemos varias actividades culturales como artes visuales, danza y teatro”. Según explicó, esto es parte del objetivo de “abrir el territorio y abrir el abanico para que las propuestas culturales se den en la mayor parte del territorio posible”.
En cuanto a la convocatoria que están registrando los talleres culturales, el profesor Romagnoli estimó que “la cantidad de gente anotada ronda las 2.000”, ya que aseguró que “cada vez que hemos ido abriendo un taller se cubre el cupo, y en algunos casos excede”, por lo que adelantó que “estamos pensando en abrir nuevos cursos”. En esta misma línea, agregó: “Cuando abrimos la inscripción casi inmediatamente empezó a acercarse la gente a los espacios culturales para ver que había. Esta necesidad de alguna manera nosotros sabíamos que iba a suceder. Por eso también estamos pensando en desdoblar algunos talleres, porque es tal la cantidad de gente que se anota que queremos dar respuesta a toda la demanda que tiene la comunidad”.


Eventos para todo el año


Durante la charla, el Director municipal de Cultura del partido de La Costa adelantó que se están gestionando una serie de eventos para desarrollar en el distrito próximamente. En este sentido, indicó que “así como hubo hace un tiempito un festival de cine independiente en San Bernardo, estamos pensando algunas otras intervenciones de este tipo”. Si bien no pudo brindar demasiadas precisiones al respecto, lo cierto es que adelantó que estos eventos “tienen que ver con la danza y con otras disciplinas de la música”, para lo cual se lleva a cabo “una articulación con el Gobierno provincial y nacional”, con lo cual explicó que “esto nos va a dar la posibilidad que los artistas locales y artistas de otros lugares se puedan acercar al partido de La Costa y empecemos a generar esta dinámica fuera de la temporada de verano”.
Dentro de estas propuestas, el profesor Romagnoli informó que “a partir del sábado que viene o del otro, en la plaza Sarmiento de San Clemente vamos a empezar con Música en la Plaza”, de acuerdo a lo que indicó, se trata de un encuentro semanal que se llevará a cabo “todos los sábados de 14 a 17 horas”, al tiempo que mencionó que el ciclo “va a durar todo el año hasta diciembre”. Al mismo tiempo anunció: “La idea también es que cada uno de los espacios culturales, con esta gran afluencia que hay de gente de la comunidad y con la gente que se acerca a participar de talleres, poder empezar a generar muestras que vayan rotando, inclusive de un espacio al otro”.


Lic. Graciela Marker


18/05/2022 -

19/05/2022 -

29/04/2022 -

01/04/2020 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

04/02/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



21/10/2017 -

26/09/2017 -

26/10/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550