Miercoles 22 de Mayo de 2024
 13/05/2024 - La Costa
Poustis: “El objetivo es ir camino a la construcción de un consejo productivo costero”

Así lo expresó el Secretario municipal de Producción, Empleo y Trabajo del partido de La Costa, en relación al trabajo que se vienen llevando a cabo desde el área, con el objetivo de poder reunir esfuerzos por sectores productivos locales, para alcanzar mayores resultados, como sucede desde hace tiempo con el Distrito Alfajorero. Asimismo, señaló que desde la Municipalidad de La Costa se pretende generar herramientas pensadas a partir de una agenda en común con los distintos sectores productivos, para que puedan expresar realmente las necesidades de cada nicho.


El pasado martes el Intendente Juan de Jesús se reunió con representantes del Distrito Alfajorero, en un encuentro en el que también participó el Director municipal de Planificación Productiva, Néstor González, y el Secretario municipal de Producción, Trabajo y Empleo, Martín Poustis. Precisamente, este último en diálogo con Opinión, calificó la reunión como “muy positiva”, ya que por un lado señaló que el objetivo de la misma fue que “después de la temporada de verano, nos parecía importante poder hacer la presentación formal, recibirlos y poder contarles un poco cuáles son las orientaciones de nuestro gobierno”.
Según indicó Poustis, en principio en la reunión se llevó a cabo un balance de lo que ha sido la reciente temporada de verano, y por otra parte señaló que “comenzamos a plantear aspectos que hacen a la problemática del sector alfajorero”. Asimismo, mencionó que “comenzamos a armar lo que tiene que ver con la fiesta”, ya que recordó que la de este año será “la décima edición de la Fiesta del Alfajor Costero, que la vamos a estar haciendo en el mes de julio”. Además, mencionó que se dialogó acerca de “comenzar a pensar algunas políticas tendientes a poner en valor aún más la producción local”.
En este sentido, el funcionario explicó: “Nosotros entendemos que hay políticas públicas que tienen que ver con cada PyME, en este caso los alfajores, es decir poder tener una estrategia en cada caso de cómo hacemos crecer esa empresa, porque si la empresa crece seguramente va a tener más empleados, y eso redunda en una mayor integración durante todo el año”. Por tal motivo, señaló que uno de los aspectos que se van a trabajar de ahora en más es “pensar cómo podemos vincular el producto de una empresa a cafeterías locales”, lo cual aclaró que “es algo que tenemos que ir construyendo caso por caso”, teniendo en cuenta “la visión que tiene cada empresa”. En esta misma línea, indicó que “en otros casos podemos pensar en sacar el producto del partido de La Costa o comenzar a pensar en un producto de consumo más masivo para el mercado interno”.
De acuerdo a lo que planteó Poustis, uno de los principales objetivos que “pretendemos y que nos hemos puesto con el Dr. Juan de Jesús, es ir camino a la construcción de un consejo productivo de La Costa”, para lo cual explicó que “necesitamos empezar a juntar a los diferentes sectores de la economía productiva de La Costa”, como es el caso de lo que sucede hace años con el Distrito Alfajorero, con el fin de “ya no para pensar sus singularidades, sino para pensar políticas del sector”. En líneas generale, señaló que dentro de ello “tenemos que ver cómo vamos a favorecer más allá de la normativa”, como así también generando identidad e identificación de los productos locales, sobre lo cual puntualizó: “Tenemos que hacer que una persona que viene un fin de semana a La Costa pueda saber de manera muy clara, marcado por la Municipalidad de La Costa, dónde hay locales que comercializan productos que se elaboran en La Costa”.
En este aspecto, el Secretario municipal de Producción, Trabajo y Empleo resaltó que “nosotros queremos poner en valor a los que además de generar empleo en relación al comercio, generan empleo en relación a la producción”. Asimismo, mencionó que para llevar a cabo la estrategia sectorizada, es valedero tomar como ejemplo la experiencia del Distrito Alfajorero, ya que sostuvo que “es adaptable a otros sectores que hoy ya podemos pensar en fortalecer”, entre los cuales ejemplificó con “la cerveza artesanal, el helado artesanal”, entre otros. En este aspecto, aseveró que desde el Gobierno local “hay un cambio de lógica”, ya que explicó que “nuestra mirada tiene que ver mucho más con un cogobierno, con que cada sector”, con el fin de poder “ir construyendo la agenda”.
En relación a ello, el funcionario aclaró que por una parte desde el Gobierno “tenemos una responsabilidad”, aunque mencionó que “después en el sector hay experiencia, hay historias de aciertos y errores, hay saberes que a nosotros nos nutren y son ellos quienes conocen el sector”. Es por ello que explicó que para lograr los objetivos planteados, desde el Gobierno local “nosotros tenemos que aportar herramientas, iniciativas, laburo”, lo cual destacó que debe ser “a partir de lo que ellos conocen mejor que nadie, porque están en el sector”.
Por otra parte, Poustis señaló que otra de la metas es lograr nutrir a los comercios locales con productos elaborado en el partido de La Costa. En este aspecto, indicó que “nosotros hablamos que no se trata solo de diversificar la matriz económica, sino también de planificar de manera integral la economía”, donde incluye cuestiones que “tienen que ver con favorecer no solo a los que producen, a los que dan empleo, sino también al pequeño comerciante”. Si bien admitió que “un comercio de cercanía no puede competir con los grandes supermercados”, en este aspecto resaltó que “el municipio tiene que ver qué herramientas genera para amortiguar un poco esa diferencias abismal”, ya que sostuvo que eso es parte también de “planificar la economía de forma integral”. En función de ello, manifestó que “hay elementos que tienen que ver con construir otra mirada”, sobre lo cual enfatizó que “el camino ahora es hacer crecer la identidad pero también cuidar lo nuestro”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024