Jueves 13 de Agosto de 2026
 13/08/2026 - La Costa
Tras gestiones del Municipio, EDEA anunció que frenará cortes y evaluará caso por caso

El reclamo se produce en un contexto en el que por decisión del presidente Javier Milei se quitaron subsidios y las tarifas eléctricas acumulan incrementos de entre 480% y más de 620% desde diciembre de 2023, según la categoría y el consumo. A partir de las gestiones realizadas por la OMIC y por pedido del intendente Juan de Jesús ante la preocupación de vecinos y comerciantes por las facturas de electricidad, EDEA anunció que frenará los cortes del servicio y analizará individualmente las situaciones de los usuarios con dificultades para afrontar los pagos.



La preocupación nacional por el fuerte incremento de las facturas de electricidad llegó en las últimas semanas al Partido de La Costa a través de numerosos reclamos de vecinos, comerciantes y prestadores.
Frente a esta situación, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) intervino ante EDEA y, por pedido del intendente Juan de Jesús, se realizaron gestiones para encontrar respuestas frente a las dificultades que atraviesan familias y sectores productivos para afrontar los nuevos montos.
Como resultado de esas gestiones, la empresa distribuidora comunicó que frenará los cortes y que las situaciones serán evaluadas caso por caso, con el objetivo de encontrar alternativas para aquellos usuarios que presenten dificultades para pagar sus facturas.
La medida brinda una respuesta inmediata. Pero detrás del problema existe una discusión más profunda: ¿por qué aumentó tanto la electricidad?


HASTA 620% DE AUMENTO DESDE DICIEMBRE DE 2023
Desde la asunción de Javier Milei, en diciembre de 2023, se produjo una modificación profunda de la política energética nacional.
El Gobierno Nacional avanzó con la reducción de los subsidios que durante años habían permitido que el Estado absorbiera una parte del costo de generación de la energía. A medida que esos subsidios se redujeron, una proporción mayor del costo comenzó a trasladarse directamente a los usuarios.
Nación es quien define la política energética nacional, establece los precios mayoristas de la electricidad y determina el esquema de subsidios. La Provincia, por su parte, regula el servicio de distribución de EDEA y aprueba los cuadros tarifarios correspondientes.
En ese contexto, desde diciembre de 2023 las distintas categorías tarifarias de EDEA acumulan incrementos que, según el tipo de usuario y nivel de consumo, se ubican entre aproximadamente 480% y más de 620%.


LA LUZ AUMENTÓ MÁS QUE LA INFLACIÓN
La comparación con el resto de los precios permite dimensionar el impacto. Mientras algunas categorías eléctricas acumularon incrementos de hasta más del 620%, la inflación acumulada desde diciembre de 2023 se encuentra muy por debajo de ese porcentaje.
Es decir: la electricidad aumentó considerablemente por encima del promedio de los precios de la economía. La comparación con los ingresos resulta todavía más importante porque una factura no se paga con estadísticas: se paga con el salario de cada familia.
El Índice de Salarios que publica el INDEC muestra la evolución promedio de las remuneraciones de trabajadores privados registrados, empleados públicos y trabajadores privados no registrados. Los últimos datos disponibles corresponden a mayo de 2026.
La brecha entre la evolución de las tarifas eléctricas y los ingresos ayuda a explicar por qué cada vez más familias y comerciantes encuentran dificultades para afrontar las facturas, aun cuando mantengan niveles de consumo similares.


EN 2026 LOS AUMENTOS CONTINUARON
Entre enero y julio de este año, los cargos fijos de la tarifa eléctrica general aumentaron alrededor de un 17%, mientras que los cargos variables se incrementaron aproximadamente un 31%.
También aumentaron los valores correspondientes al Alumbrado Público: el cargo fijo pasó de $6.017,24 a $7.031,04, una suba del 17%, mientras que el variable pasó de $161,64 a $228,65, aproximadamente un 41%. A eso se agrega un factor determinante durante estos meses: el invierno.


MÁS TARIFA, MÁS CONSUMO Y UNA FACTURA TODAVÍA MAYOR
Durante los meses más fríos aumenta considerablemente el consumo eléctrico por el uso de estufas, caloventores, aires acondicionados y otros sistemas de calefacción.
Por eso una factura puede aumentar incluso por encima del incremento tarifario. Si aumenta el precio del kilowatt y, simultáneamente, una familia consume más electricidad, ambos efectos se acumulan.
Además, la estructura residencial contempla distintas categorías según los niveles de consumo. Un usuario puede pasar de una categoría inferior a otra superior al incrementar la cantidad de energía utilizada, modificándose también los cargos que debe afrontar.
El impacto es especialmente importante en el Partido de La Costa, donde numerosos hogares todavía utilizan electricidad para calefaccionarse ante las limitaciones existentes para acceder a nuevas conexiones de gas natural.


UNA RESPUESTA LOCAL ANTE UN PROBLEMA QUE EXCEDE AL MUNICIPIO
El Municipio no fija el precio de la electricidad, no determina el valor del kilowatt y tampoco define los subsidios nacionales. Pero sí puede intervenir cuando el impacto de esas decisiones llega directamente a las familias.
Por eso, ante la cantidad de reclamos recibidos, la OMIC tomó intervención y el intendente Juan de Jesús planteó ante la empresa la necesidad de encontrar mecanismos que eviten que las dificultades económicas terminen dejando a una familia sin un servicio esencial.
La decisión comunicada por EDEA de frenar los cortes y analizar las situaciones individualmente representa una primera respuesta frente a esa problemática


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024