Viernes 24 de Septiembre de 2021
 13/09/2021 - La Costa
Elecciones PASO 2021: Elecciones con protocolo, responsabilidad y alegría

Durante la jornada del domingo las elecciones PASO se desarrollaron en el partido de La Costa en un ámbito de suma tranquilidad. Si bien algunos votantes reportaron lentitud en el proceso y al mismo tiempo algunas escuelas abrieron sus puertas con ciertos retrasos, lo cierto es que finalmente a pesar de la pandemia el acto eleccionario pudo llevarse a cabo. En este sentido, se destacó la responsabilidad ciudadana y sobre todo la conciencia de todos los costeros que respetaron el protocolo sanitario establecido.




Si bien una de las grandes inquietudes de las fuerzas políticas en estas elecciones PASO se centraron en torno al nivel de participación que podría llegar a registrarse, lo cierto es que tanto a nivel nacional, como provincial y en el partido de La Costa, al cierre de esta edición la participación de los votantes ha dejado más que satisfechas a las autoridades. En nuestro distrito se registró un nivel a penas más bajo de votantes que en las elecciones anteriores.
En cuanto al nuevo escenario que planteó la pandemia de Covid-19, debido a los protocolos sanitarios que se impusieron para estos comicios, si bien se trató de un proceso atípico, nunca antes vivido, lo cierto es que en el partido de La Costa las elecciones se llevaron a cabo en un ambiente de suma tranquilidad, y sobre todo se evidenció la responsabilidad y conciencia de los ciudadanos, que en general cuidaron y respetaron las medidas sanitarias de prevención en cada uno de los lugares de votación.
Debido a los nuevos parámetros que fueron establecidos para las elecciones de este año, en torno a los cuidados sanitarios, se registró el retraso en la apertura de escuelas en distintas localidades, principalmente debido a que en muchos casos se asignaron autoridades de mesas sin experiencia en el tema, a lo que se sumó la falta de práctica de todos para desarrollar una elección con protocolos sanitarios estrictos. En algunos casos, la demora se debió a la cantidad de fiscales por establecimiento educativo, que estaba planteado en no más de dos fiscales generales por escuela. De todas formas, primó el entendimiento, por lo que las demoras para votar no fueron en esta oportunidad un tema de discusión.
Opinión de La Costa estuvo presente en diversos colegios para retratar el momento en el que las autoridades municipales y los principales precandidatos emitieron su voto. Así pudimos dialogar con ellos, quienes en general expresaron su alegría por haber podido llevar a cabo la elección a pesar de la pandemia, su satisfacción por el nivel de participación de la gente, y resaltaron la conciencia que han tenido los costeros y las costeras en lo que respecta a los cuidados sanitarios y al respeto de los protocolos.
Al salir de emitir su voto, el Intendente Cristian Cardozo destacó que los protocolos se han respetado en todos los establecimientos educativos del distrito, lo cual admitió que “eso quizás lo hizo un poco más lento”. De todas formas recordó que “si uno miraba hace cuatro meses atrás la veía como muy difícil”, y en este sentido aseguró que los comicios se pudieron desarrollar gracias a “la situación epidemiológica y la aplicación de dosis de vacunas”. Al mismo tiempo, enfatizó que “hoy todos los costeros y costeras somos protagonistas”, y en este aspecto subrayó: “El resultado va a ser el mejor, el resultado va a ser el que la comunidad decida, y está bien que así sea, porque justamente de eso se trata la democracia, y feliz que este país, esta provincia y este municipio pueda elegir sus autoridades en paz”.
Luego de emitir su voto, el Diputado Juan Pablo de Jesús aseguró que los comicios se desarrollaron con todos los cuidados necesarios y una importante organización. En cuanto al tiempo de espera para votar, sostuvo que “esta fue la vez que más rápido he votado en toda mi vida, porque está muy bien organizado y con mucha agilidad”. En lo que respecta al nivel de participación, estimó que en esta oportunidad “va a haber gente que no va a venir a votar, pero que sí lo va a hacer en la general”, lo cual consideró que “más que nada es por cuestiones que hacen al cuidado, que son entendibles”. Al mismo tiempo, se manifestó “contento”, ya que resaltó que “este es siempre un momento de esperanza, porque el voto es una apuesta hacia futuro y es una apuesta a fortalecer la democracia”.
Por su parte, la Senadora Gabriela Demaría se expresó feliz por la posibilidad de llevar a cabo esta votación, aunque reconoció que “este año lo hacemos en un contexto particular, un contexto impensado”, ya que lo cierto es que advirtió que “a principios de este año creíamos que las elecciones no se iban a poder hacer”, por lo que resaltó el consenso que se produjo entre las diferentes fuerzas políticas que permitieron postergar los comicios, al tiempo que destacó “el éxito que viene teniendo un plan de vacunación masivo”. Asimismo, expresó: “A mí me da mucha alegría ver la cantidad de gente que se está acercando, y eso demuestra costeros y costeras responsables y que además quieren expresar su voluntad de lo que quieren para futuro. Entonces realmente nosotros lo vivimos como un día de festejo, porque lo que está triunfando acá es la democracia”.
El precandidato a concejal por el Frente de Todos, Dr. Daniel Creuso, aseguró que emitió su voto “cargado de mucha paz, de mucha esperanza, de muchos sueños que podamos compartir”, al tiempo que agregó que “esta es una fiesta de la democracia, más allá de los resultados”. Por su parte, la precandidata a concejal Amancay López destacó que “es una jornada muy alegre”, al tiempo que expresó su satisfacción por el nivel de participación de la población de La Costa, en relación a lo cual subrayó: “Siempre es una alegría ver que la población está en una jornada tan particular como son las elecciones, en un año tan particular como este con la pandemia, en comunidad, defendiendo una conquista que ha sido muy importante para todos y todas, como es la democracia”.
En esta misma línea se expresó el precandidato a concejal por el Frente de Todos Rodrigo Torre, quien en diálogo con la prensa manifestó su alegría por los comicios, destacó el cumplimiento de los protocolos, y mencionó: “Fundamentalmente viendo en este día de la democracia la importancia de poder ejercer el derecho al voto, y por sobre todas las cosas que permitirán definir el futuro de nuestra comunidad del partido de La Costa, de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires”. El precandidato Luca Espíndola enfatizó que “este es un día de mucha esperanza, un día por el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo”, por lo que resaltó que “es un orgullo que la comunidad pueda participar y que pueda expresar su decisión en las urnas”.
Por su parte, el precandidato a concejal por el frente Juntos, Daniel López, destacó la tranquilidad con la que se desarrollaron las elecciones, al tiempo que aseguró que “hay mucha participación de los vecinos”. En este aspecto, celebró que así sea, ya que enfatizó que “este es un día para celebrar que podemos votar y el voto es la herramienta igualadora de todos, y es la única forma de cambiar y transformar todo lo que no nos gusta”. Al mismo tiempo, expresó: “Quiero agradecer especialmente a nuestros fiscales, a todos los que están laburando en el equipo y también a todos los que trabajan en la fiscalización y los que le dan un orden a esta elección para que salga bien”.
El precandidato a concejal por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Gustavo Arena, si bien señaló que las votaciones se realizaron “un poco demoradas por el tema del protocolo”, lo cierto es que celebró que se mantuvieran los cuidados sanitarios, lo cual indicó que provocó que estas elecciones fueran “muy atípicas”, ya que mencionó que “estamos todos siempre con el barbijo puesto, manteniendo el distanciamiento, con muchas menos personas dentro de los establecimientos”. Asimismo, destacó: “Esperamos que sea una jornada buena para nosotros y para todos en general. Esperamos poder pasar con éxito las PASO y dejar bien posicionada a la Izquierda de cara a las elecciones generales de noviembre”.
Por último, el precandidato a concejal por el Partido Federal, Julio Marino, al terminar de votar destacó el nivel de participación de los costeros en estas elecciones, ya que manifestó que “lo bueno es que mucha gente está votando en todas las escuelas del partido de La Costa”. Si bien sostuvo que el proceso de votación en esta oportunidad “es lento”, lo cierto es que celebró que “es organizado”, ya que además aseveró que “la gente sabe comprender cómo estamos en este tiempo de pandemia”, por lo que calificó el acto eleccionario como “lento, pero seguro”.


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO















REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina