Martes 22 de Octubre de 2024
 13/10/2024 - La Costa
Según el relevamiento hay más de 1000 entidades en La Costa

Así lo manifestó la Directora municipal de Instituciones de Bien Público en relación al trabajo que se viene llevando a cabo desde el área en materia de acompañamiento y asesoramiento a las instituciones del distrito, que según señaló ya son más de 1.000, cifra que resulta del último relevamiento que se llevó a cabo. En este sentido, adelantó que se está trabajando en la creación de una herramienta contable en conjunto con la Universidad Atlántida Argentina. Por otra parte, se refirió al trabajo que se viene realizando para acompañar a la Biblioteca Popular de Las Toninas, frente a los inconvenientes que surgieron en torno al lote donde está ubicada.



Durante una entrevista ofrecida para Opinión, María Laura Escalante, Directora municipal de Instituciones de Bien Público de La Costa, informó que el reciente relevamiento que se realizó para tener un registro de las instituciones que funcionan en el distrito, arrojó que “tenemos más de 170 instituciones registradas en la Dirección provincial de Persona Jurídica”, al tiempo que indicó que “asociaciones civiles hay 926”. En este aspecto, la funcionaria explicó que esta gran cantidad de entidades se debe a que “en los 96 kilómetros que tiene el partido de La Costa, en cada localidad tenemos por lo menos uno de cada”, es decir que “por ejemplo tenemos un centro de jubilados, un club de barrio, una sociedad de fomento, una biblioteca” como mínimo, y es por ello que “son muchísimas”.
Gracias a este relevamiento se pudo conocer también la situación legal de documentación de cada una de estas entidades, y en este aspecto, Escalante señaló que “hay muchas que están muy bien y hay otras que no”, lo cual atribuyó a que debido al enorme trabajo que constantemente hacen quienes se dedican a llevar adelante una entidad “es como que los papeles y lo jurídico pasa un segundo plano”, por lo que aseguró que “no hay falta de voluntad, sino falta de tiempo y quizás hasta de organización”. Es por ello que resaltó que “para eso desde la gestión municipal, por decisión de nuestro Intendente Juan de Jesús, hay un área específica que se dedica a asesorar, a acompañar, a gestionar”, al tiempo que mencionó que debido a la dinámica que se le ha dado a la Dirección que conduce, diariamente “estamos en la calle”, es decir que “vamos nosotros a las instituciones”.
Uno de los grandes inconvenientes que deben enfrentar las instituciones son los costos, entre los cuales se incluye la contratación de un contador. En este aspecto, la funcionaria adelantó que “estuvimos analizando esta cuestión de incluso ver quizás con la Universidad de Atlántida Argentina que los pibes que están estudiando a ver si podemos generar alguna articulación con ellos”. Al mismo tiempo, sostuvo que “es mucha la plata que lleva hoy tener en pie una institución”, sobre lo cual agregó: “Hoy un trámite para ingresar a la Dirección provincial se puede hacer de manera gratuita, pero tarda más de un mes y medio para que ingrese el trámite y hay sellados. Una escritura pública está $500.000. Todo es plata”.
Además de trabajar con las instituciones, desde el área Escalante señaló que acompañan a las comisiones de festejos que organizan las fiestas locales, y en este aspecto aseguró que el apoyo proviene de casi todas las áreas municipales, ya que sostuvo que “detrás de escena de cada uno de estos eventos hay mucho trabajo del Estado municipal en lo que tiene que ver con las áreas de Ordenamiento Urbano, Servicios Públicos, Electromecánica, Salud, Educación”, por lo que subrayó que “hay una articulación muy grande”. Quienes deseen ponerse en contacto con la Dirección municipal de Instituciones de Bien Público pueden hacerlo todos los días las 24 horas a través de la línea de WhatsApp (2246) 587-125.


SUBTITULO:
La Biblioteca de Las Toninas lucha por mantener su espacio


Durante la entrevista Laura Escalante se refirió a la actual situación que enfrenta la Biblioteca Popular de Las Toninas, que llevá más de cuatro décadas trabajando en la localidad. Cabe recordar que desde hace unos años varios lotes en la localidad se encuentran con un conflicto legal, por lo cual sus actuales propietarios han recibido intimaciones tras haber sido estafados por haber comprado terrenos que ya tenían dueño. Se trata de propiedades que fueron adquiridas hace 30 años, las cuales hoy están siendo reclamadas por una empresa. Entre estos terrenos se encuentra el lote donde está ubicada la Biblioteca Popular, a la cual la han intimado a pagar $1.000.000 por mes de alquiler o bien que opte por el desalojo.
En este aspecto, la funcionaria informó que parte del equipo de la cartera que dirige “ya estuvo reunido con ellos”, ya que en principio señaló que “tenemos una cuestión compleja que es la parte de los papeles de la institución”, en relación a lo cual puntualizó que “ya ha pasado hace varios años esta misma situación y por eso vamos a empezar por lo menos a asesorarlos para sacar adelante por lo menos la institución en lo que son los papeles, la personería jurídica”, lo cual aseguró que para la situación que enfrentan hoy “eso a ellos les va a dar un respaldo”.
Al mismo tiempo, Escalante informó que “la semana próxima nos vamos a juntar para ver esta cuestión” en referencia al conflicto con el lote, con el objetivo de “ver de qué manera desde el Estado municipal también podemos acompañarlos”, ya que manifestó que “no es la primera vez que está pasando, y los vamos a acompañar para ver de qué manera lo podemos solucionar”. Asimismo, agregó: “Además vamos a articularlo con las áreas correspondientes, que quizás también tenga que intervenir el área de catastro, porque no es solo una cuestión de papeles de personería jurídica en la que los vamos a asesorar, sino también buscar la forma de articular con todas las áreas que tienen que ver con este tema”.


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