Jueves 26 de Diciembre de 2024
 13/12/2024 - La Costa
Legalidad, record y guita

Quienes vivimos en ciudades turísticas o cercanos a ellas, tenemos una mecánica de vida que hace que trabajemos más cuando corresponde descansar, léase, en el verano período ideal para el descanso, trabajamos más; el motivo tiene que ver con el hecho de juntar algo más de dinero en el balance de ingresos anuales. La afluencia de gente multiplica las posibilidades de trabajo.


Aunque esto no sólo lo consideran los seres humanos. Por ejemplo, hay Municipalidades que también ven y explotan esta situación diseñando estrategias que le permitan mejorar sus ingresos, en algunos casos aprovechando la oportunidad que se les presenta. Como son organismos gubernamentales, obviamente todo lo hacen dentro del marco legal permitido.
En tal sentido y aprovechando el hecho que el Partido de La Costa resulta un destinos turístico muy visitado, el vecino Partido de General Lavalle divido geográficamente del anterior por la ruta provincial 11 (hoy autovía) aprovechando la oportunidad y dentro de toda legalidad instala radares de foto multas sobre las banquinas que le corresponden a General Lavalle. Excelente aprovechamiento de la oportunidad, es muy poca la gente que transita por esta ruta de norte a sur con la intención de vacacionar en Lavalle; el gran caudal de vehículos lo hace para descansar en La Costa, Pinamar o Villa Gesell. Todo dentro de lo legal.
Quizás instalar un radar no está mal; hasta se podría pensar que instalar dos radares podría encuadrarse en lo preventivo, argumento que utilizan muchos para explicar el motivo de la puesta en marcha de esta política vial. Ahora, si se instalan “TRES” radares ya hay que considerar otra cuestión: la guita. Avanzando en este pensamiento, me queda confirmar si también no estaríamos frente a record, ya que los radares están instalados en aproximadamente 40 kilómetros de ruta.
Cuando transitamos por la ruta en el sentido a Mar del Plata, nos recibe unos kilómetros antes de Las Toninas el primero de ellos que “saluda” a quienes ingresan a esta playa, Santa Teresita y Mar del Tuyú. El segundo te da la bienvenida un poco antes de Costa del Este y llena de júbilo a quienes van a esta playa y Lucila del Mar; por último, un poco antes de ingresar a San Bernardo está el tercero que a pura algarabía retrata a quienes ingresan a esta playa, Mar de Ajó, Nueva Atlantis y los barrios que se encuentran desde el Faro Punta Médanos hacia el sur.
Por cierto, hay un cuarto radar que está ubicado unos kilómetros antes de la rotonda de General Lavalle, paso obligado para llegar a La Costa, lo que refuerza la teoría del record, en 55 kilómetros CUATRO radares. Quizás sea un record, todo absolutamente todo es legal, tanto los carteles preventivos como el funcionamiento de los modernos apartitos, pero lo que de verdad importa: es la guita (el dinero). Muchos aseguran que los valores rondan el medio millón de pesos, lo que si venís distraído, convierte a las vacaciones en inolvidables; por lo costoso del viaje.


Lic. Roberto Gutierrez


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024