Domingo 02 de Marzo de 2025
 02/03/2025 - La Costa
A pesar de la coyuntura nacional “el Gobierno municipal tiene el compromiso con la discapacidad”

Así lo aseguró la Directora municipal de Discapacidad del partido de La Costa quien advirtió los problemas que se están enfrentando en este momento en materia de discapacidad, debido a las medidas del Gobierno nacional en relación a los derechos logrado en este sentido. Desde el área municipal, sostuvo que se trabaja fuertemente en diversos aspectos, incluyendo el asesoramiento para aquellas personas que hoy deben llevar a cabo la auditoría de sus pensiones por discapacidad, como así también con respecto a los inconvenientes para la obtención de medicación.



Si bien la Directora municipal de Discapacidad del partido de La Costa, Viviana Gabrielli, señaló que “nosotros desde el CID de Las Toninas donde tenemos la base del área hacia todo el partido de La Costa trabajamos a nivel municipal”, lo cierto es que advirtió que “siempre estamos regidos también en muchas cuestiones que tienen que ver con la política nacional”, ya que explicó que “no estamos exentos a los cambios que hubo”, incluyendo temas como “por ejemplo el certificado de discapacidad y los pases multimodales”, ya que todo ello “son cuestiones que también impactan todas las medidas nacionales”.
Así lo manifestó Gabrielli durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que se refirió al relevamiento que está llevando adelante el Gobierno nacional en torno a las pensiones no contributivas por discapacidad. En este aspecto, señaló que “se habla de que se van a revisar”, y por ese motivo indicó que “están llegando cartas documentos intimando a las personas para hacer auditorías”, lo cual sin dudas “es toda una situación bastante angustiante para las familias”. Por ello, desde el área que dirige mencionó que “nosotros acompañamos en lo que podemos y desde el municipio vamos a seguir trabajando con la visión y con el compromiso que tenemos hacia los derechos de las personas con discapacidad”.
Lo cierto es que la funcionaria manifestó que “lo que me preocupa es que también se instala como una visión de que las pensiones son otorgadas en forma oscura o que se consiguen fácilmente”, sobre lo cual sostuvo que “realmente el trámite de la pensión es un trámite muy engorroso, donde la gente tiene que presentar documentación y acreditar realmente la condición de discapacidad y también la condición de vulnerabilidad en la familia”. Por ello, expresó: “Cuando hoy se habla que se entregaron pensiones a la ligera, a mí me genera mucha impotencia, porque siento esta falta de información o desinformación que genera de pensar que esto se tramita de una forma y lo cierto es que es completamente diferente. No digo que no haya alguna situación donde haya ocurrido cierta irregularidad, pero no es la mayoría, deben ser casos muy puntuales”.
Por otra parte, Gabrielli se refirió a las limitaciones que se han impuesto en cuanto a la posibilidad que brindaban los pases de viajes. En este sentido, indicó que “nosotros teníamos el beneficio de sacar pasaje gratuito con certificado de discapacidad y el Gobierno nacional lo complicó”, por lo cual señaló que “ahora cuando uno quiere sacar pasaje, como se desreguló todo lo que es la Secretaría de Transporte, entonces no hay a quién reclamarle y los pasajes no se consiguen”. Al mismo tiempo, lamentó que “en el colectivo, mucha gente cree que se usa para recreación, cosa que también estaría bien porque es un derecho otorgado, pero la mayoría lo usa realmente para cuestiones de salud”. Por ello, señaló que “nosotros desde el municipio hacemos lo que podemos para que puedan ser trasladadas, pero también tenemos una limitación”.
Se suma a ello los inconvenientes en torno a la entrega de medicamentos, sobre lo cual la funcionaria manifestó: “Nosotros lo vemos a diario acá que nosotros gestionamos desde la oficina de defensa de derechos, que también es parte de la provincia de Buenos Aires, en donde también como las partidas a la provincia son acotadas empezamos a sentir el impacto también en la falta de medicamentos”, por lo cual advirtió que “la situación es bastante crítica en cuanto a todas las cuestiones de salud”. Ejemplo de ello ha sido la nueva normativa publicada por el Gobierno nacional en un reciente Boletín Oficial en torno al uso y cultivo del cannabis, sobre lo cual la funcionaria sostuvo que se trata de “una medicina integrativa donde ya hay estudios científicos avalados en todo el mundo que demuestran que el cannabis es útil para un montón de enfermedades”, y lo cierto es que lamentó que “ya se había conquistado esto de poder cultivar la propia familia y la verdad que es todo un retroceso”.
A pesar de esta coyuntura nacional, Gabrielli sostuvo que “nosotros desde el municipio seguimos trabajando”, ya que enfatizó que “el Gobierno municipal tiene el compromiso con la discapacidad” y es por ello que indicó que “seguimos con todos los servicios que podemos brindar desde acá”, entre los cuales recordó que se incluyen entre otros “el CETIN, que es el centro de terapias para los niños y niñas que necesitan algún tipo de abordaje terapéutico, tenemos los talleres para adultos con discapacidad que funcionan en el Centro Cultural”, como así también “seguimos asesorando e iniciando las pensiones”, al tiempo que indicó que “tenemos también la oficina de acceso a derechos”, por lo cual subrayó que “nosotros desde acá estamos 100% comprometidos para facilitarles el acceso a las personas que lo necesitan”.
En esta misma línea, la Directora municipal de Discapacidad local recordó que durante la temporada “tenemos el servicio de todo lo que es sillas anfibias para personas que tengan discapacidad motora”, por lo que los interesados pueden acercarse a los Paradores municipal de Santa Teresita, San Bernardo y Mar de Ajó, como así también al balneario Edén de San Clemente para acceder a este servicio, que explicó que se trata de “sillas para personas con discapacidad motora y lo que permiten es el acceso al agua directamente”.
Para consultas con el área, los interesados pueden comunicarse por teléfono al (02246) 432-279, o bien por correo electrónico a direcciondediscapacidad@lacosta.gob.ar


 


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024