Domingo 02 de Marzo de 2025
 02/03/2025 - Pinamar
Cruce entre funcionarios pinamarenses por contratación de personal

El área de Salud ocupa a unos 530 colaboradores, más de un tercio de lo que absorbe la municipalidad, una cifra importante si pensamos que la municipalidad cuenta con un plantel de un poco más de 1400 personas, según la apreciación de la titular de la secretaría. Quien explicó sobre una desprolijidad al intentar incorporar a un anestesista sin su título.




Sonia Coll, secretaria de Salud, se refirió a la temporada a punto de concluir desde la óptica de la atención médica. A partir de la experiencia vivida entiende que hubo un incremento que se visualizó en la demanda espontánea. Entre 50 y 55 accidentes fueron disparadores de otras tantas atenciones, en ese aspecto los cuatriciclos fueron el eje de varios hechos.
Dentro de la evaluación sobre cuantos pinamarenses cuentan con alguna cobertura de salud, solo el 50 % tiene la posibilidad de valerse con esta herramienta. Es de recordar que en otras gestiones se ha trabajado mínimamente en este aspecto, pero nunca se llegó a tener un resultado óptimo. Según la secretaria se está trabajando al respecto para lograr ingresos más importantes producto de un recupero más exhaustivo.
“Todo lo que es personal, médico, anestesista es un recurso muy finito”, dijo la funcionaria. Es muy difícil conseguir gente especializada, además que por lo general por asociación tienen un pago mayor que el resto de los profesionales, por sus guardias. Nosotros contratamos a un médico anestesista que venía de Misiones, con muy buenas referencias. Nos permitió revisar y constatar que tenía el título que lo facultaba como médico. Este profesional se radica en la zona presenta su matrícula de médico provincial en el Colegio de Mar del Plata en Misiones no tenían la forma de mandar en manera remota tenía que viajar él. Inició los trámites en el Colegio de Médicos mientras nosotros lo necesitábamos teníamos una gran demanda de tener cirugías programadas. Entonces solicitamos su incorporación con el presupuesto aprobado, pudiendo justificar sin problemas y ahí nos encontramos con la sorpresa que en la Dirección de Personal nos rebotan el ingreso por no tener la matrícula provincial. Nosotros informamos al secretario de aquel momento de que tenía la matrícula provincial en trámite que se trataba de un profesional idóneo que tenía la matricula, registros en el Ministerio de Salud, etc”.
“Por ese momento no podíamos demorar cirugías programadas que no se podían dilatar más. A veces en la medicina la burocracia, hay que dejarla un poco de lado”, dijo Coll, quien fue cuestionada, en los últimos días por haber intentado contratar a un profesional sin el título habilitante. El cruce de criterios se actualizó en virtud de lo expresado por el doctor Martín Viotti en la mañana informativa de la 102.3 FM n


 


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