Miercoles 22 de Mayo de 2024
 14/04/2024 - La Costa
El esfuerzo por sostener la UBA y la obra pública para dar futuro

La decisión política local da lucha a la crisis de desfinanciamiento nacional y ratifica el apoyo a la educación pública.


 


En medio de semanas críticas donde la educación a nivel nacional enfrenta los embates de los aumentos desmedidos en servicios básicos, la precarización laboral de los docentes y los abrumadores recortes de presupuesto para afrontar su mínimo e indispensable funcionamiento, desde el Estado Municipal en el Partido de La Costa se redoblan esfuerzos por la educación pública.
En el distrito fue una semana marcada por la importancia asignada a la educación, que se completó con la firma del convenio por parte del intendente Juan de Jesús para dar continuidad a la carrera de arquitectura y el comienzo de la carrera de Diseño Gráfico, ambas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) que se dictan en el Centro Regional de la UBA en Santa Teresita.
El acuerdo firmado por el jefe comunal costero compromete a la Municipalidad al apoyo económico para diversas cuestiones vinculadas al dictado de las materias como traslados de los docentes, el uso de instalaciones y recursos didácticos. Se trata de una decisión de acompañamiento que hace posible el sostenimiento de las carreras de una de las instituciones que se posiciona con áreas de estudio entre las mejores del mundo y que, lastimosamente, esta semana tuvo que declararse en emergencia presupuestaria.
En este momento, son 165 vecinos y vecinas del Partido de La Costa que están haciendo en su distrito el Ciclo Básico Común de la UBA de las carreras de arquitectura y diseño gráfico, más otros tantos que lo hacen para las carreras de económicas que se dictan completas en Santa Teresita.
En tanto, son más de 60 estudiantes los que avanzan en la formación de arquitectura, mientras que algunos de ellos ya están ingresando en el 4° año de la carrera, mirando de cerca la recta final y el sueño de convertirse en profesionales. Un dato que vale la pena destacar es que son 225 los alumnos y alumnas que conforman la matrícula de la FADU en La Costa.
Atrás quedó para muchos de ellos el “no puedo estudiar porque no me puedo ir de La Costa”, que encontraron en su tierra la oportunidad que buscaban y para muchos otros arranca el sueño con la nueva carrera de Diseño Gráfico iniciando en su lugar: pública, de calidad y cerca de su casa y su familia.
Ese camino sostiene La Costa en el que la educación pública es prioridad, aun y a pesar del difícil momento que atraviesan los municipios de todo el país con las bajas en la participación tributaria y los recortes en la coparticipación que descienden desde el Gobierno Nacional.


Obras para la
educación y el
desarrollo
Esta semana dos nuevos establecimientos educativos cortaron la cinta celeste y blanca en el Partido de La Costa: el anexo de la Escuela Municipal de Bellas Artes en Mar de Ajó y el Jardín de Infantes N° 920 de Mar del Tuyú.
Los actos de inauguración oficial tuvieron lugar el miércoles 10 y contaron con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el intendente Juan de Jesús y funcionarios provinciales y municipales que se acercaron para poner en valor la obra pública en tiempos de desfinanciamiento por parte de la esfera nacional. Las ideas de obra pública, ampliación de derechos, transformación y trabajo hicieron al espíritu de las jornadas de fiesta para la comunidad costera.
“Los establecimientos educativos son caminos que se abren a la vida, a la vida de los niños, de los jóvenes, a la vida del conocimiento, del aprendizaje, de las habilidades y las destrezas de todos aquellos seres humanos que hemos elegido esta tierra para vivir, pero también para seguir conformando nuestra descendencia en los mismos valores que todos anhelamos para cada uno. En nuestro distrito, la educación, la cultura, la salud, lo social y todo aquello que realmente atiende a las personas, a la familia y a la comunidad, han sido directrices de nuestras gestiones de gobierno”, destacó de Jesús en su discurso en la inauguración el Jardín de Infantes de Mar del Tuyú.
Por su parte, el Gobernador bonaerense señaló que “este nuevo jardín es el resultado de un esfuerzo que hoy vale doble, ya que lo hemos logrado a pesar de la ausencia de un Gobierno nacional que ha paralizado todas las obras”. “Ante la adversidad, en la provincia de Buenos Aires le ponemos el pecho porque nuestro pueblo comprende que nuestros problemas no se arreglan con un voucher y cero obra pública, sino con mucho esfuerzo para seguir construyendo escuelas”, añadió.
El anexo de la Escuela Municipal de Mar de Ajó abrió sus puertas con un grupo de primer año de 30 alumnos y alumnas. A nivel estructura, el establecimiento cuenta en esta etapa del proyecto con 6 aulas teóricas, un bloque sanitario, sector administrativo y el espacio exterior de patios. Las dos sedes de la Escuela Municipal de Bellas Artes disponen de una matrícula de casi 400 estudiantes.
El Jardín 920 de Mar del Tuyú posee una matrícula de 67 niños y niñas y cuenta ahora con seis aulas, sanitarios, cocina, dependencias administrativas, biblioteca, patio de juegos y SUM. Además, recibió de parte del Instituto Cultural una biblioteca con 80 libros infantiles, témperas, stencils, pinceles, fibras y lápices de colores. n


 


 


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024