Miercoles 22 de Mayo de 2024
 14/05/2024 - La Costa
Merecido reconocimiento paras Las Caritas del Tuyú

La semana pasada, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto en el cual se otorgó el reconocimiento a Las Caritas del Tuyú, institución costera que trabaja en la lucha contra el cáncer infantil. Sobre ello se refirió la actual tesorera y una de las fundadoras de la entidad, quien resaltó la alegría que sintieron todos en la institución ante este merecido reconocimiento. Al mismo tiempo, adelantó que desde Diputados se está trabajando en la gestión de un subsidio para la entidad.


“Estamos muy contentos; esto es una caricia para el alma”, manifestó Marcela Fabero, actual tesorera y fundadora de Las Caritas del Tuyú, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en relación al reconocimiento que el pasado 7 de mayo ha recibido la institución por parte de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. En este aspecto, Fabero destacó que el proyecto para reconocer la ardua labor de la institución “fue votado por unanimidad”, ya que explicó que a los legisladores “se les contó el trabajo que nosotros hacíamos y el trabajo que hacemos con otras instituciones de iguales o diferentes características”, y mencionó que entre los objetivos de la Cámara se encuentra el reconocer a las instituciones, ya que “son las que están con la gente, las que median con el Estado, que tratan de acompañar y buscar una solución aunque muchas veces no hay recursos y muchas veces se cierran puertas”.
Así fue que el pasado martes 7 de mayo por la tarde se llevó a cabo el acto de entrega del reconociendo en el anexo de la Cámara, en el cual participaron el vicepresidente del cuerpo legislativo, Fabián Luayza, el titular del bloque Unión, Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, la diputada impulsora de la iniciativa Viviana Romano, las diputadas Sabrina Sabat, Viviana Romano, Constanza Moragues, Salomé Jalil Toledo y los diputados Martín Rozas y Fernando Rozas, como así también los concejales de Berazategui Ezequiel Luayza y Ruben Romano, y de San Martín, Santiago Leo. Desde Las Caritas del Tuyú estuvo presente Fabero acompañada por la actual Presidente de la institución, Abigail Castagnola, y el Revisor de Cuentas Titular, Orlando Martínez.
De acuerdo a lo que comentó Fabero, durante el acto de presentación de la institución ante los parlamentarios, se expuso un audiovisual que “ellos mismos crearon sobre la institución con unas figuras virtuales”, al tiempo que destacó que “a todo tuvieron la delicadeza de ponerle un lazo dorado en representación de la lucha contra el cáncer infantil”. En el momento de la entrega del certificado de reconocimiento, cuando Fabero tomó la palabra, manifestó que “más allá del gracias que quedaba pequeño”, subrayó que este hecho demuestra que “alguien nos vio, nos escuchó y se interesó, no en nosotros como institución, sino en las familias que acompañamos”.
Asimismo, Fabero informó que “los Diputados quedaron en empezar a gestionar un subsidio” para la entidad, al tiempo que se comprometieron en “ver la posibilidad de hablar con el Gobernador para tener nuestra propia casa hogar en Mar del Plata”, como así también “en ver de qué manera puede ayudar con las cooperativas que nosotros armamos con la institución para las familias”. En relación a ello, comentó que “nosotros armamos cuatro cooperativas, una textil, una de marroquinería y calzado, una de mantenimiento y una de construcción”, las cuales están integradas por “papás y mamás de la institución”, y sobre ello comentó: “Esto nació desde la institución porque las familias necesitan y uno los acompaña en lo que puede, pero si se puede generar el trabajo y que ellos puedan sentirse dignificados y comprar lo que necesitan es otra cosa que venir a pedir”.
Por último y en esta misma línea, Fabero señaló que en el caso de la cooperativa textil “con las mamás esto nos sirve no solamente para generar recursos, sino para que las mamás tengan un poco la mente en otra cosa”, y así evitar que “no las tengamos encerradas pensando en el nene, porque es muy difícil la situación que pasan las mamás” y es por ello que enfatizó que “tienen que están fortalecidas”. En cuanto al ámbito local, adelantó que “nos llamaron del área de Producción y quedamos en tener una reunión con el Secretario”.


Lic. Graciela Marker


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024