Viernes 24 de Septiembre de 2021
 14/09/2021 - La Costa
A pesar de que la Alianza Juntos se impuso, Daniela Giménez fue la mas votada individualmente

Los resultados provisorios de las elecciones PASO en el partido de La Costa muestran un triunfo de la alianza Juntos por sobre el oficialismo del Frente de Todos. Los guarismos arrojados en estos comicios podrían llegar a definir las acciones de ambos sectores políticos de aquí hasta las elecciones definitivas de noviembre. Cabe destacar que en lo que respecta a la participación de los votantes, en esta oportunidad ha sido de poco más del 59% de los ciudadanos habilitados para votar en el distrito.




Si bien las elecciones de este domingo fueron la previa de lo que serán los comicios definitivos del mes de noviembre, lo cierto es que los resultados que han volcado las PASO muestra el escenario en el cual se mueven los partidos políticos a nivel local. Algunos de ellos no podrán competir en las elecciones generales para la selección de concejales, ya que no alcanzaron el porcentaje para poder pasar esta primera instancia.
Al cierre de esta edición, en el partido de La Costa se habían llegado a escrutar el 98,67% de las 227 mesas totales que estuvieron afectadas el domingo a las elecciones. Con ello hemos podido saber que la participación de los costeros no fue brillante, ya que lo cierto es que muchos optaron por no acercarse a las urnas. En líneas generales, la cantidad de electores habilitados para votar en el distrito eran 79.891, de los cuales emitieron su voto 46.827, lo que concluye con una participación del 59,39% del electorado local.
Sin lugar a dudas, los resultados de las PASO, de la misma manera que sucedió a nivel nacional, demostraron una amplia ventaja de la alianza Juntos por sobre el oficialismo del Frente de Todos, un dato que se replicó en el partido de La Costa, ya que entre las cuatro listas presentadas por Juntos alcanzaron un total de 19.235, es decir el 45,29% de los votos totales, mientras que el Frente de Todos obtuvo 13.549, un 31,90% con su lista única encabezada por la Dra. Daniela Giménez.
En el caso de la alianza Juntos, los votos se dividieron entre las cuatro listas que participaron de la elección, siendo la boleta de Dar el Paso, encabezada por el radical Daniel López, la que logró imponerse como ganadora indiscutible de la interna, con un total de 9.139, es decir el 47,51% de los votos que fueron para Juntos. Le siguió la lista A de Juan Manuel Ojeda con 4.448 votos, seguida por la lista D, encabezada por Alba Becerra, con 3.032, y en último lugar quedó la lista B, de Marcelo Divito con 2.616 votos.
De esta forma, en los resultados generales quedó en primer lugar ubicado la alianza Juntos, seguido por el Frente de Todos. El tercer lugar lo alcanzó el partido Avanza Libertad con 2.343 votos, el 5,51% del total, con sus dos listas, por un lado la boleta de la corriente Libertad con 1.199 y en segundo lugar Republicanos Unidos con 1.144. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores se aseguró su lugar en las elecciones de noviembre, ya que obtuvo 1.793 votos, el 4,22% del total, como así también la Unión Celeste y Blanco con 1.075, el 2,53%.
Por otra parte, también se aseguraron su lugar en noviembre los candidatos del randazzismo, el frente Vamos con Vos, cuya lista estaba encabezada por Ana Clara Torneus y Carlos “perro” González, que obtuvieron 989, es decir el 2,32% de los votos totales. De igual manera lograron pasar esta instancia el partido vecinalista de Roxana Cavallini, ya que Unidos por La Costa obtuvo 966 votos, el 2,27%, como así también la Agrupación Vecinal Puebla La Costa con 750, es decir el 1,76% del total.
Quedaron fuera de la posibilidad de participar en noviembre los partidos Federal (631 votos), Movimiento al Socialismo (420), Republicano Federal (341), Frente Patriota (316) y Corriente de Pensamiento Auténtica (57), ya que ninguno de ellos pudo alcanzar los votos necesarios que los habilita a pasar a la siguiente instancia. Al mismo tiempo, se contabilizaron 3.612 votos en blanco, es decir el 7,71%, un total de 678 votos nulos, el 1,44% del total, y fueron impugnados y recurridos 72 votos, el 0,15% de los votos totales.


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO















REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina