04/04/2023 -



02/04/2024 - La Costa
Malvinas: A 42 años del histórico 2 de abril

En este 2024 se cumplen 42 años de aquel histórico 2 de abril de 1982, momento en que las tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el objetivo de recuperar la soberanía en el territorio, la cual había sido arrebatada en 1833 por fuerzas armadas británicas. Por ello, no sólo se trata de una fecha conmemorativa, sino también para recordar a los caídos en la gesta. Es el Día Nacional del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, y como tal se llevará a cabo en La Costa el acto para recordarlos y homenajearlos.


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, el veterano de la guerra de Malvinas local, Rubén Luján, informó que recientemente quienes integran la Casa del Veterano de La Costa mantuvieron una reunión con el Intendente Juan de Jesús “para organizar el acto del 2 de abril”, el cual se programó para llevarse a cabo en dos tramos, uno en Mar de Ajó y el otro en Santa Teresita. En este sentido, puntualizó que este martes 2 de abril “el acto empieza a las 8 de la mañana en Mar de Ajó norte, en la plaza que está en Sarmiento y Av. Mitre”, donde indicó que “vamos a hacer la entrega floral homenajeando al vecino Héctor Dufrechou, marinero, que la familia vive a metros de la plaza”.
Luego de ello, Luján señaló que partirán hacia el barrio Las Quintas de la localidad de Santa Teresita, donde mencionó que “vamos a homenajear al soldado (Aldo) Ferreyra, que también vivía a dos cuadras de donde tiene su justo homenaje”, para posteriormente llegar a la Plaza del Niño Jesús de la mencionada localidad donde se homenajeará a José Luis Rodríguez. Por último precisó que como todos los años, el acto central se llevará a cabo en la Plaza Malvinas, de la localidad de Las Toninas, el cual está programado para las 10:30 horas.
Por otro lado, Luján resaltó el trabajo que se lleva a cabo constantemente desde el Museo de la guerra de Malvinas de La Costa, que se encuentra ubicado en el primer piso de la terminal de ómnibus de Santa Teresita, donde indicó que entre otras cosas “tenemos las charlas abiertas a la comunidad y a las escuelas”. En este aspecto, mencionó que a partir del mes de abril “las escuelas y las instituciones que quieran visitar el museo o participar de una charla con los veteranos de guerra pueden solicitar turno y se les va a asignar un día y un horario para poder asistir”, por lo que subrayó que “todas las instituciones, institutos primarios, secundarios, terciarios y universidades, centros de jubilados y los que quieran venir, las puertas están abiertas”. Para comunicarse debe mandarse mensaje a través de la página de Facebook: www.facebook.com/museoislasmalvinaslacosta
Por otra parte, durante la charla Luján recordó su experiencia vivida en aquella guerra, a la cual llegó con tan solo 19 años de edad mientras estaba culminando el curso básico de paracaidismo, y le fue asignado “ir a Córdoba como voluntario paracaidista”, a lo que señaló que los que pertenecían a su grupo “la mayoría de todos los que fuimos a Malvinas fuimos de manera voluntaria, no hubo obligación”. Lo cierto es que una vez en las islas, señaló que debieron aprender mucho “sobre el terreno combatiendo directamente contra los ingleses”. Al mismo tiempo, agregó: “Yo estuve todo el tiempo hasta que terminó el combate Darwin-Pradera del Ganso el 29 de mayo. Después de 36 horas de combate, nos tomaron prisioneros los ingleses, nos llevaron a un campo de prisioneros en la zona del Estrecho de San Carlos y de ahí nos subieron a un ferry hasta el 13 de junio que llegamos al puerto de Montevideo”.
Por último y en esta misma línea, Luján indicó que el grupo al cual pertenecía estaba integrado por “360 hombres aproximadamente”, de los cuales mencionó que “murieron 3 compañeros, tuvimos muchos compañeros heridos, pero la mayoría pudo volver”. En cuanto al regreso al continente recordó: “Nosotros llegamos el 13 de junio, el día que comenzaba el Mundial de España. La gente de acá no tenía ni idea que nosotros volvíamos, las familias no estaban al tanto de nuestro regreso. Acá la vida era totalmente normal, la gente iba al cine, iba a bailar y no tenía ni idea de las cosas que nosotros acabábamos de vivir. Nos pareció muy loco que nosotros estábamos volviendo del combate y acá la gente iba al cine y tenía una vida totalmente normal como si nada estuviera pasando”.


Lic. Graciela Marker


17/01/2024 -

16/02/2023 -

23/02/2023 -

01/04/2020 -

23/03/2020 -

21/03/2020 -

31/01/2020 -

26/09/2017 -

26/09/2017 -



26/09/2017 -




DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550