Viernes 12 de Julio de 2024
 15/06/2024 - La Cost
El Subsecretario de Seguridad se reunió con la comisión de seguridad del HCD

Esta semana el Subsecretario municipal de Seguridad del partido de La Costa, mantuvo un encuentro con los concejales que son parte de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, donde informó acerca de diversos aspectos relacionados a esta problemática. Los concejales de dicha comisión habían solicitado un informe de situación con la posibilidad de reunirse con el funcionario, lo cual se concretó este jueves. En el encuentro acordaron abordar trabajos en conjunto con el cuerpo legislativo local.


El pasado jueves, durante la reunión habitual de la Comisión N° 7 de “Protección ciudadana, ordenamiento urbano y seguridad” del HCD de La Costa, se hizo presente Oscar Ronconi, el Subsecretario municipal de Seguridad y Protección Ciudadana, luego que los ediles que componen dicha comisión le hicieran un pedido de informe de la situación actual en el distrito, y le solicitaran una reunión. Durante una entrevista ofrecida para Opinión, al respecto se refirió el concejal Juan Carlos De Conti, que preside la Comisión N° 7, que precisó que en el encuentro participaron “los concejales de la comisión y aparte había un par de concejales más que habían venido a escuchar”.
De acuerdo a lo que señaló el edil, durante el encuentro “estuvimos charlando acerca de cómo se encuentra la seguridad en La Costa”, siguiendo en líneas generales un temario que previamente le habían acercado los concejales al funcionario, el cual indicó que “tenían que ver mucho más con la cuestión de estadísticas”, ya que el objetivo es “tener una base como para poder arrancar y poder evaluarlo después comparativamente dentro de 6 meses”. En líneas generales, se abordaron temas como el actual personal de seguridad del que dispone el área, las salas de monitoreo, las patrullas municipales, el Código Rojo con el dispositivo de los minutos para que el móvil y la patrulla lleguen al lugar, la capacitación de los choferes de los móviles en RCP y primeros auxilios, el botón antipánico, el corte de calles y ordenamiento del tránsito en accidentes viales, la coordinación con Defensa Civil, las cámaras de seguridad, las cámaras lectoras de patentes y demás asuntos.
En este aspecto, De Conti comentó que Ronconi “nos estuvo haciendo una charla de cómo es el manejo de la Secretaría”, como así también cuestiones relacionadas al “protocolo en la coordinación con policía de la provincia”, donde aclaró que en los hechos delictivos sólo pueden intervenir las fuerzas policiales, por lo que el servicio de los móviles municipales son para apoyo de la situación. Asimismo, Ronconi les explicó lo sucedido con la policial local, sobre lo cual De Conti mencionó: “En su momento había una diferencia con policía de la provincia, pero con el tiempo la policía local tenía algunas cuestiones del ascenso a los cargos y quedaban en desfasaje con la policía de la provincia. Entonces al día de hoy está todo unificado, es todo policía de la provincia”.
En este sentido, el edil aclaró que “la Municipalidad no tiene injerencia sobre la policía de la provincia de Buenos Aires”, y comentó que Ronconi “nos contaba que desde el año 2017 en La Costa teníamos una cierta cantidad de personal policial de la provincia de Buenos Aires y que no hubo un crecimiento del personal”, a pesar del crecimiento en la población estable en el distrito. Al mismo tiempo, indicó que actualmente “hay mucho personal policial con carpeta médica que hacen tareas pasivas, y Ronconi también nos hizo hincapié en que hay muchos policías que estaban jubilados”, por lo cual explicó que “la cantidad de personal policial bajó”. Además, agregó: “Si bien en el verano en el Operativo Sol mandan más personal de apoyo, cuando llega la época de invierno nosotros contamos en el partido de La Costa con menos personal”. Por tal motivo, De Conti señaló que los concejales locales le hicieron saber a Ronconi que “estamos a disposición por si hay que presentar algún aval o alguna documentación o pedido con respecto a mayor cantidad de personal policial”.
En esta misma línea, De Conti comentó que durante el encuentro “charlamos de lo que es la que modalidad de robo, que cambió”, ya que hace algunos años atrás lo habitual eran los escruches, mientras que actualmente se suman hechos delictivos de arrebatos en la vía pública y motochorros, de lo cual aseguró que “nos hemos enterado”, al tiempo que indicó que “muchas veces ese tipo de delito se da a manos de menores”. Además, mencionó: “Muchas veces la gente llama a la patrulla para informar de algún hecho, pero que después no hace la denuncia, entonces estadísticamente ellos (por la Subsecretaría municipal de Seguridad) tienen más casos de los que les figura a la policía. Por eso Ronconi hacía hincapié en tratar de que la gente tome conciencia, que si no denuncia no está ayudando”.
Por otra parte, según informó De Conti, en el encuentro Ronconi “nos dijo que en estos próximos días va a tener una reunión con gente del Ministerio y otros Secretarios de Seguridad de la región, de Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga y General Lavalle”, ya que explicó que “están tratando de ver si pueden organizar lo que sería un anillo digital para estar comunicados al instante”, ya que el objetivo es “tener un trabajo en conjunto para beneficiar a toda la zona”. En este aspecto, el edil comentó que Ronconi “nos prometió que en lo posible una vez por mes él va a bajar a la Comisión para explicarnos cómo se está trabajando y acercarnos estadísticas”.
Por último, De Conti indicó que el Subsecretario municipal de seguridad les enviará las estadísticas actuales durante la próxima semana, con lo cual señaló que “con eso ya tendríamos la base para hacer toda la fuerza posible para que el delito no crezca”, por lo cual manifestó: “Ojalá podamos con el trabajo desde el Concejo como apoyo y con el trabajo y el control de la población, ojalá que se pueda bajar el índice de delincuencia o por lo menos que no crezca”.


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024