Sábado 15 de Agosto de 2026
 15/08/2026 - La Costa
Fin de semana largo: La Costa despliega una amplia agenda de actividades en sus localidades

Ferias, espectáculos, propuestas para las infancias, visitas guiadas, museos, senderismo y actividades turísticas forman parte de la programación prevista desde este sábado 15 hasta el lunes 17 de agosto. El cierre tendrá como uno de sus puntos centrales el acto y desfile por el aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín en Mar de Ajó.




La Municipalidad de La Costa preparó una amplia agenda cultural, recreativa y turística para este fin de semana largo, con actividades distribuidas en distintas localidades del distrito desde el sábado 15 hasta el lunes 17 de agosto.
La programación se desarrolla en el marco del 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín y combina propuestas gratuitas y aranceladas para vecinos, vecinas y visitantes. Habrá ferias artesanales y productivas, actividades para las infancias, visitas guiadas, museos, espectáculos, senderismo y recorridos turísticos.
Los Paradores Municipales de San Bernardo y Santa Teresita también estarán abiertos durante el fin de semana. El sábado y domingo funcionarán de 9.00 a 18.00, mientras que el lunes lo harán de 12.00 a 18.00. Ambos espacios cuentan con baños públicos, conexión Wi-Fi gratuita y sectores destinados a diferentes actividades.


Sábado:
actividades desde
San Clemente
hasta Mar de Ajó
En San Clemente del Tuyú, una de las propuestas será el senderismo guiado por la Reserva Natural Vivero Cosme Argerich, ubicada en avenida XV 18. La actividad será gratuita y comenzará a las 14.00. También habrá una jornada por el Mes de la Niñez en el Polideportivo Municipal, de 14.00 a 17.00, con circo, kermés, inflables, espectáculos, música, merienda, trencito y premios, entre otras propuestas.
La localidad sumará travesías guiadas en kayak, con horario sujeto a las mareas y modalidad arancelada, además de las ferias La Esperanza, Artemar, Pulpo, Mundo Cactus y Del Tuyú, distribuidas entre la Plaza del Tanque, la Plaza de las Banderas y la Plaza Almirante Brown.
En Santa Teresita estará abierto el Museo Temático de Malvinas Argentinas, ubicado en la planta alta de la Terminal de Ómnibus, de 8.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.00, con entrada gratuita. El Paseo Comercial Camino del Jagüel abrirá desde las 9.00 y el Parador Municipal, en Costanera y calle 35, funcionará de 9.00 a 18.00.
La Carabela Santa María tendrá visitas guiadas entre las 13.00 y las 15.00 y, posteriormente, de 15.00 a 17.00, podrá recorrerse la muestra plástica “Pintura Híbrida”. También habrá ferias y espacios de emprendedores sobre la Costanera, entre ellos Pulpo y Mercados Bonaerenses, Brisas de Mar, Somos Amaicha y el Colectivo de Artesanxs.
Lucila del Mar tendrá su celebración por el Mes de la Niñez de 14.00 a 17.00 en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en Entre Ríos y La Rioja.
En San Bernardo, además del funcionamiento del Parador Municipal, se realizará una Experiencia Guiada en Bus con salida desde Costanera 3000. El recorrido incluirá el Muelle de Lucila del Mar, el Palacio Municipal de Mar del Tuyú, Santa Teresita y el Mercado de Productos Costeros. Será una actividad gratuita, con cupos limitados e inscripción previa, entre las 14.00 y las 18.00.
Por la noche, a las 21.30, la Comedia Municipal de Teatro del Partido de La Costa presentará “Milonga, El Argentino” en el Espacio Multicultural San Bernardo, con entrada libre y gratuita. También funcionarán las ferias Pulpo y Mercados Bonaerenses y Somos Amaicha.
Mar de Ajó, en tanto, tendrá desde las 12.00 un Festival de Música y Danzas Folclóricas en el Espacio Multicultural, ubicado en Hipólito Yrigoyen 541. La jornada contará con artistas invitados, feria de emprendedores y buffet económico, con entrada libre y gratuita.
A las 15.00, el Museo y Archivo Histórico de Mar de Ajó ofrecerá “Pequeños Científicos”, un taller de paleontología y actividades científicas destinado a las infancias. También estará la Feria Pulpo y Mercados Bonaerenses, de 10.00 a 17.00, en avenida Del Libertador y Costanera.
Domingo:
ferias, museos
y festejos por el Mes de la Niñez
El domingo 16 continuará la programación en buena parte del distrito. En San Clemente se realizará desde las 12.00 la Gran Peña de la Bahía en Termas Marinas Park, con música de raíces y gastronomía tradicional. La propuesta será arancelada. También continuarán las travesías en kayak y las diferentes ferias de la localidad.
Las Toninas tendrá su jornada por el Mes de la Niñez en la Plaza Malvinas Argentinas, en avenida 7 y calle 38, de 14.00 a 17.00.
En Santa Teresita volverán a abrir el Museo Temático de Malvinas Argentinas, el Camino del Jagüel y el Parador Municipal. También continuarán las visitas guiadas y la muestra “Pintura Híbrida” en la Carabela Santa María, junto con las ferias ubicadas sobre la Costanera.
Mar del Tuyú ofrecerá dos alternativas vinculadas con la memoria local: El Galponcito del Ayer, en calle 43 Nº 51, podrá visitarse de 9.30 a 13.30, mientras que el Espacio de Exposición Ferroviario, ubicado en calle 86 Nº 540, abrirá de 16.00 a 20.00.
Costa del Este también tendrá actividades por el Mes de la Niñez, de 14.00 a 17.00, en el predio de la Oficina de Turismo, ubicado en Los Pensamientos entre Los Girasoles y avenida 4.
En San Bernardo permanecerán abiertos el Parador Municipal y las ferias Pulpo y Mercados Bonaerenses y Somos Amaicha. En Mar de Ajó, la Feria Pulpo y Mercados Bonaerenses funcionará de 10.00 a 17.00 en avenida Del Libertador y Costanera.


Lunes: homenaje a San Martín y desfile en Mar de Ajó
El lunes 17, feriado por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, la agenda tendrá continuidad en diferentes puntos del Partido de La Costa.
En San Clemente habrá una nueva travesía guiada en kayak, sujeta a las condiciones de las mareas. En Santa Teresita permanecerán abiertos el Camino del Jagüel y el Parador Municipal, este último de 12.00 a 18.00. También habrá visitas a la Carabela Santa María, la muestra “Pintura Híbrida” y las distintas ferias de la Costanera.
Mar del Tuyú concentrará dos jornadas por el Mes de la Niñez, ambas de 14.00 a 17.00: una en la Plaza de la Cultura y la Memoria, en calles 4 y 69, y otra en la Plaza General San Martín, en calles 4 y 94.
San Bernardo tendrá abierto su Parador Municipal de 12.00 a 18.00, mientras que continuarán las ferias Pulpo y Mercados Bonaerenses y Somos Amaicha.
Uno de los principales puntos de convocatoria de la jornada estará en Mar de Ajó. Desde las 13.00 se desarrollarán las actividades por el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín en avenida Del Libertador y Francisco de las Carreras, con espectáculos artísticos, ferias artesanales y productivas y paseo gastronómico.
A partir de las 15.00, en el mismo sector, tendrá lugar el acto protocolar y el desfile cívico institucional en homenaje al General San Martín. n


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024