Domingo 22 de Diciembre de 2024
 15/12/2024 - Nacionales
Abuso de antiinflamatorios: advierten que 4 de cada 10 personas pueden sufrir lesiones digestivas

La Sociedad Argentina de Gastroenterología publicó una guía para promover el consumo adecuado de los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, el diclofenac, el naproxeno y la aspirina. La palabra de una experta a Infobae



Los medicamentos como el ibuprofeno, el diclofenac, el naproxeno y la aspirina se pueden usar para reducir la inflamación, aliviar el dolor, disminuir la rigidez y reducir la fiebre. Pero no todas las personas pueden consumirlos, ni deben utilizarse en cualquier situación, incluso en quienes podrían beneficiarse de ellos
La Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) advirtió que cuatro de cada diez personas que toman ese tipo de fármacos, que se conocen como antiinflamatorios no esteroideos (AINES), pueden tener lesiones digestivas.
“Se trata de una estadística a nivel mundial, pero hemos observado que el problema se acrecienta en nuestro país”, dijo a Infobae la doctora Florencia Dulcich, médica gastroenteróloga y jefa de la sección esófago y estómago del Hospital de Gastroenterología Carlos Udaondo, en la ciudad de Buenos Aires, y exintegrante de la comisión directiva de SAGE.
Desde la sociedad médica se decidió publicar una guía para profesionales de la salud y otra para la comunidad con el fin de concientizar sobre el uso correcto de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos.


¿Qué son y para qué se usan los antiinflamatorios?
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) son un grupo de medicamentos ampliamente utilizados para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre. Funcionan al inhibir la producción de prostaglandinas, que son sustancias que contribuyen al proceso inflamatorio y a la sensación de dolor.
El uso correcto de estos medicamentos incluye el alivio del dolor moderado a severo (como en dolores dentales, menstruales o articulares) y la reducción de la inflamación en casos como artritis, lesiones deportivas o bursitis. También se pueden indicar para el manejo de la fiebre.
Pero, señaló Dulcich, “estos medicamentos deben emplearse bajo supervisión médica, con dosis y duración específicas según la condición de cada paciente”.


Qué riesgo tiene el mal uso de los antiinflamatorios
Se sabe que hay pacientes que consumen los fármacos AINES en situaciones o en dosis que no corresponden.
En España, se estimó que el 20,6% de la población adulta consume AINES para aliviar síntomas musculoesqueléticos durante al menos un mes al año.
Aproximadamente el 23,7% de estos usuarios presenta efectos adversos gastrointestinales, lo que sugiere un uso inadecuado o sin supervisión.
De acuerdo con la guía de la SAGE, estas son situaciones incorrectas del uso de los medicamentos:
- Tratamiento de dolores no diagnosticados: Por ejemplo, automedicarse con ibuprofeno para dolor abdominal sin determinar la causa subyacente. Esto puede ocultar signos de enfermedades graves, como apendicitis o úlceras gástricas.
- Uso prolongado sin supervisión: Por ejemplo, tomar aspirina diariamente para molestias leves sin evaluar el riesgo de sangrado gastrointestinal.
- Uso en pacientes con contraindicaciones: Personas con antecedentes de úlceras, insuficiencia renal o cardíaca no deben usar AINES sin autorización médica. Por ejemplo, el ibuprofeno puede agravar la hipertensión en pacientes sensibles.


Los efectos perjudiciales del uso incorrecto de los antiinflamatorios
“Nuestra preocupación por el uso incorrecto de los medicamentos se debe a que las personas pueden sufrir efectos perjudiciales para su salud”, señaló la experta.
Pueden generar efectos gastrointestinales: La utilización prolongada o en dosis altas puede causar úlceras gástricas o duodenales, con riesgos de sangrado, perforación u obstrucción intestinal. Los síntomas pueden ser náuseas, dolor abdominal, distensión y sangrado oculto. Hasta un 50% de los pacientes con complicaciones graves no presentan síntomas previos.
Otro impacto puede ser el desarrollo de lesiones del intestino delgado y colon, como erosiones o úlceras (se detectan en un 30%-40% de los usuarios crónicos). Estas complicaciones suelen ser asintomáticas, lo que dificulta su detección temprana.
También tienen riesgos cardiovasculares. Por el consumo de AINES, puede aumentar el riesgo de infarto de miocardio y eventos cardiovasculares, especialmente en pacientes con antecedentes cardíacos. Otro efecto es la retención de líquidos y empeoramiento de la insuficiencia cardíaca.
En algunos pacientes, pueden producirse complicaciones renales: El mal uso puede reducir la función renal, especialmente en pacientes con insuficiencia preexistente o deshidratación. También pueden subir los niveles de aldosterona, lo que causa hipertensión y retención de sodio.
“Las personas que tienen más riesgos de sufrir efectos adversos son las que tienen antecedentes de úlcera gastro duodenal previa, tienen 65 años o más, usan más de un antiinflamatorio no esteroideo o los usan en altas dosis, o reciben terapia concomitante con corticoides”, dijo la especialista Dulcich a Infobae.


Qué recomiendan los gastroenterólogos para evitar problemas
El uso de los medicamentos como el ibuprofeno, el diclofenac, el naproxeno y la aspirina requiere una evaluación cuidadosa de sus riesgos y beneficios, especialmente en pacientes con enfermedades crónicas o factores de riesgo.
“Se debería considerar que la automedicación o el uso inapropiado de los AINES pueden generar complicaciones graves, desde úlceras hasta eventos cardiovasculares, que ponen en peligro la vida. Recomendamos consultar siempre con un profesional de la salud para acceder a un tratamiento seguro y eficaz”, afirmó Edgardo Smecuol, también gastroenterólogo del Hospital Udaondo y considerado desde el año pasado “Maestro de la Gastroenterología Panamericana”. n


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024