Martes 11 de Mayo de 2021
 02/05/2021 - Gral. Madariaga
Santoro: “Concretar obras de esta magnitud, con las dificultades que existen, nos hace muy felices”

El intendente inauguró junto a funcionarios del Ejecutivo y autoridades de la comunidad educativa el SUM de la Escuela Primaria Nº 2 Tuyú.




La obra del SUM de la Escuela Tuyú que implicó la construcción de una superficie cubierta de 370 metros cuadrados fue inaugurada hoy con la realización del acto oficial del que participaron autoridades del Ejecutivo, Legislativo y de la Comunidad Educativa.
Antes del corte de cinta y de la recorrida por las instalaciones la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Diana Markovic hizo un breve resumen de lo que implicó llevar a cabo una estructura de dichas dimensiones y recordó las dificultades que surgieron en el camino hasta que finalmente se pudo concluir. En tanto el jefe comunal destacó que justamente esos inconvenientes hacen que ahora se disfrute aún más la finalización.
“Esta es la obra Nº 34 de establecimientos educativos que venimos realizando en los últimos dos años, una de las más emblemáticas con la del SUM del jardín Nº 904. Pero cada obra que culminamos tiene su historia y yo les voy a contar brevemente como fue esta” inició enfatizando Markovic:
”En mayo del 2017 el entonces presidente de la cooperadora, Adolfo kessler se reunió con el intendente y le solicitó dos cosas: la actualización de los planos del colegio y la posibilidad de que se terminara el SUM”.
“Ante esto el intendente le manifestó que iba a realizar la consulta en la Dirección de Infraestructura de la Provincia y que gracias al convenio con la Escuela Técnica y sus prácticas profesionalizantes, los alumnos del último año de la modalidad Maestro Mayor de Obras, podrían canalizar la confección de los planos”.
“Esa actualización inició en 2018 y fue muy importante porque permitió que la gente de la provincia bajara a la ciudad, inspeccionara el lugar y realizara el proyecto ejecutivo de estos 370 mts2”.
“En 2018 una empresa ganó la licitación e iniciamos la obra pero a mediados del 2019 por cuestiones técnicas y particulares de ellos, nos avisaron que no podían seguir. Allí el área de Legal y Técnica del municipio trabajó para que se pueda continuar con otra firma”.
“Luego también nos encontramos con algunos imprevistos, como paredes que se tuvieron que tirar por riesgo de derrumbe y volver a construir, lo que implicó un nuevo gasto, además hubo que hacer una estructura de bases y columnas para sostener la altura, eso también fue costeado adicionalmente, al igual que la rampa de acceso que no estaba prevista en el pliego, por lo que el costo original se incrementó alrededor de 2 millones de pesos más”.
Por último y luego de detallar brevemente el proceso por el que pasaron hasta el día de hoy, la funcionaria agradeció a todas las áreas que colaboraron y al intendente “porque pese a las dificultades siempre tuvo la decisión política de terminarlo”.
“Espero que todos los madariaguenses puedan disfrutar de esta gran obra” concluyó.
Luego fue el momento del jefe comunal, Carlos Esteban Santoro quien reflexionó sobre cómo les costó hacer esta obra. “Estoy tan feliz, cuando algo es tan dificultosos uno, al culminarlo, lo disfruta más”.
El mandatario agradeció a Pedro Erreguerena, Jefe de la Región 18 por su presencia y por habilitarlos a realizar el acto al que varios se oponían.
En este sentido enfatizó “No podemos permitirnos en este momento que estamos viviendo los argentinos y el mundo, que la grieta nos gane”.
“Si algo me tengo que arrogar es que debo ser el intendente de la provincia de Buenos Aires que más agradece a las autoridades del gobierno provincial y nacional por las obras. Lo hago constantemente y públicamente. Ellos entendieron que pueden trabajar con un municipio aunque sea de otro color político”. Allí instó a la oposición local a aprender de los buenos ejemplos.
“Tengo toda la voluntad política de seguir haciendo este tipo de obras en instituciones que dependen del gobierno provincial, porque como siempre digo el estado es uno solo. Y todos tenemos que tirar para el mismo lado en pos de nuestros vecinos”.
“Acá siempre hubo una comunidad educativa que tenía todas las ganas de contar con este espacio común. Desde el año 1991 ya se juntaba dinero para su realización…en el 95 con una tormenta se cayeron unos muros y las obras quedaron paradas hasta el 2018 que las pudimos retomar” recordó.
“Sepan que concretar obras de esta magnitud, con las dificultades que existen, nos hace muy felices”.
“Sabemos que los números cambian, la inflación existe y la administración pública es lenta pero hubo voluntad política de terminarla y el compromiso con la gente de la cooperadora estaba y se logró”.
Antes de finalizar, Santoro instó a todos, desde hoy, a trabajar en conjunto.
Una vez culminadas las palabras, el mandatario junto al jefe regional de educación, la secretaria de obras y la viuda del recordado Adolfo Kessler, Salomé Sandoval, realizaron el corte de cintas y todos los presentes ingresaron a recorrer las instalaciones. n


 


ESPACIO PUBLICITARIO











REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina