Martes 11 de Mayo de 2021
 02/05/2021 - La Costa Lic. Anibal Bascialla
Récord de inscriptos en el curso de manipulación de alimentos

El Director municipal de Promoción de la Salud del partido de La Costa informó que en esta primera edición de los cursos de manipulación de alimentos de este año, en sólo las primeras horas de abierta la inscripción se registraron para participar de la capacitación alrededor de 400 costeros, lo que representa un verdadero récord en cuanto a la demanda del curso. En este sentido, el funcionario señaló que este año continuará la modalidad virtual, y que a fines de mayo de abrirán las inscripciones nuevamente para la segunda edición del curso.



El pasado lunes de esta semana, la Municipalidad del partido de La Costa abrió la inscripción para la primera tanda de lo que serán los cursos de manipulación de alimentos 2021. Lo cierto es que la convocatoria sorprendió a los organizadores, debido a la enorme cantidad de inscriptos que se registraron en las primeras horas luego de haberse iniciado el proceso de inscripción. Casi 400 personas visitaron la página municipal para anotarse, convirtiendo esta primera convocatoria en todo un récord de demanda.
Al respecto se refirió el Lic. Aníbal Bascialla, Director municipal de Promoción de la Salud de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que señaló que en el primer día “abrimos la inscripción y ese mismo día sobre la tarde noche ya teníamos 378 personas inscriptas”, por lo que destacó que “la expectativa evidentemente era muy alta y la demanda también”, lo cual indicó que provocó que “en cuestión de horas se colmó el cupo”. Por supuesto que el funcionario aseguró que la gran demanda “nos pone contentos”, pero manifestó que al mismo tiempo “nos obliga en el próximo curso a generar más de lugares y a abrirlo a mayor cantidad de gente”.
En este sentido, el funcionario aclaró que “de todas maneras este no es el único curso que vamos hacer”, ya que explicó que esta capacitación “corresponde al curso de mayo”, por lo que las clases estarían comenzando la semana próxima, y al mismo tiempo explicó que “el siguiente curso abriría a fines de mayo para realizarlo en junio”. Durante la charla, el Lic. Bascialla recordó que estos cursos de manipulación de alimentos pueden ser realizados por todas aquellas personas que estén interesadas en el tema, ya que el único requisito es tener más de 17 años.
En lo que respecta al formato que la capacitación tendrá este año, debido a la situación epidemiológica, se ha decidido llevarlo a cabo de la misma manera que se realizó en 2020, en relación a lo cual el Lic. Bascialla comentó: “Sigue el mismo formato de siempre. Van a ser cuatro clases todas de manera online, donde a cada una de las casillas de correo que utilizaron para inscribirse les va a llegar del material escrito y audiovisual para seguir las cursadas. También hay clases en la modalidad de Zoom, en vivo, donde la profesora puede tener alguna interacción con los participantes, más allá de que también la hay en el modo de foro que tiene la plataforma”.
Es importante destacar que el curso posee una certificación avalada por la Municipalidad de La Costa y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires. Precisamente, en lo que respecta a la entrega de los certificados de realización del curso, el funcionario comentó: El año pasado el Ministerio había emitido una normativa donde ellos iban a emitir un carnet digital de manipulador de alimentos. Este carnet digital todavía no se desarrolló, así que nosotros lo que estamos en condiciones de otorgar es un certificado provisorio y para el ámbito municipal. De todas maneras cada vez que termina un curso nosotros enviamos el listado de aprobados tanto al Ministerio como a la Dirección de Bromatología municipal, para que ellos tengan los datos de las personas al momento de tener que renovar una libreta sanitaria”.



Se aplica la vacuna antigripal


Durante la charla, el Director municipal de Promoción de la Salud de La Costa informó que desde la semana pasada se ha iniciado en el distrito la campaña de vacunación antigripal. En este aspecto, comentó que las primeras dosis que arribaron la semana pasada “se destinaron a lo que es el personal de salud de primera línea”, al tiempo que señaló que con la siguiente partida que ya llegó al distrito “se está continuando con los demás grupos de riesgo y etarios, sobre todo los mayores”.
No obstante, el funcionario aclaró que este año “la vacunación antigripal tiene la característica de que se hace en simultáneo con la vacunación contra Covid”, por lo que resaltó que “hay que recordar siempre que entre una vacuna y otra tienen que pasar 14 días como mínimo”, es decir que explicó que “no se pueden aplicar las vacunas en simultáneo o con diferencia de pocos días”, y en esta misma línea agregó: “Con otras vacunas como la de la neumonía sucede lo mismo, hay que esperar 14 días para poder aplicársela”.


ESPACIO PUBLICITARIO











REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina