Sábado 02 de Mayo de 2026
 02/05/2026 - Provinciales
Medicamentos Bonaerenses: la Provincia amplía la cobertura tras el ajuste nacional

El Gobierno bonaerense refuerza la provisión de fármacos esenciales y busca sostener tratamientos ante la reducción del programa Remediar.



En un contexto de recorte del programa nacional Remediar, la provincia de Buenos Aires avanza en la ampliación del programa Medicamentos Bonaerenses para garantizar el acceso a tratamientos esenciales en todo el territorio.
La estrategia se apoya en un sistema de compras centralizadas, producción pública y distribución desde un depósito logístico ubicado en La Plata, desde donde se abastece a hospitales y centros de salud de los 135 municipios. El objetivo es sostener la cobertura para personas sin obra social, especialmente en tratamientos de enfermedades crónicas y de alta prevalencia.
Según datos oficiales, la reducción del programa nacional implicó un achicamiento significativo del vademécum y una caída del 55% en la cantidad de unidades distribuidas en comparación con 2023. Frente a ese escenario, la Provincia cubre actualmente 45 de los 74 medicamentos incluidos en su propio listado.
Los fármacos están destinados a atender patologías como enfermedades cardiovasculares, pulmonares y reumáticas, además de infecciones agudas, anemia, osteoporosis y Parkinson, entre otras. A estos se suman otros 91 medicamentos que se entregan a través de diferentes programas provinciales, con una inversión total de 24.500 millones de pesos.
Durante una recorrida por el centro de distribución, el gobernador Axel Kicillof cuestionó la política sanitaria del Gobierno nacional y sostuvo que la Provincia está reforzando la inversión para sostener la asistencia. En la misma línea, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, remarcó que, pese a la reducción de recursos, se ampliaron las herramientas para garantizar el acceso a medicamentos en todo el sistema público.
Desde el Ejecutivo bonaerense señalaron que, si bien la estrategia provincial permite amortiguar el impacto del recorte nacional, no alcanza para reemplazar completamente el alcance que tenía el programa Remediar.


DIARIO OPINION DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina
(C) 2024